Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sundance 2025 | Anotaciones sobre su programación

    Sundance 2025

    Anotaciones sobre su programación.

    En pleno terremoto mediático en Estados Unidos a propósito de la investidura de Donald Trump y todos sus efectos colaterales, comienza mañana la 41ª edición de un Festival de Sundance (del 23 de enero al 2 de febrero) que refuerza su discurso ante la inestabilidad social y también institucional. Meses atrás se trasladó la posibilidad de que el mítico certamen fundado por Robert Redford dejara de su sede en Park City, Salt Lake City, Utah. La dirección del evento maneja las opciones de Oklahoma, Cincinatti & Boulder (Colorado) y el propio Park City. ¿El objetivo? Dar un paso adelante, mejorar las infraestructuras y aumentar las posibilidades de internacionalizar el festival. Una coyuntura que ya planteó otro certamen norteamericano como el TIFF (Toronto); en este caso con la intención de crear una competición internacional que le permitiera bregar con los festivales de categoría A europeos. Teniendo los presupuestos y los patrocinadores, ¿por qué no? Más allá de las aspiraciones, lo que es cierto es que el circuito estadounidense/norteamericano necesita una remodelación. Sundance no es ajeno a esto; más si cabe cuando en los dos últimos años ha sido incapaz de atraer a grandes nombres a la primera cita del año. La campaña de premios y la ascendencia de Cannes mantienen la agenda inalterable.

    «El Festival de Sundance se mantiene firme en su compromiso de elevar voces únicas y urgentes de la narración independiente», declaró Redford en la presentación de su programación. Una frase categórica que, además, revela la situación actual del festival de Park City. En un gran momento para el cine independiente anglosajón –con Anora (Sean Baker, 2023), Palma de Oro del Festival de Cannes, y The Brutalist (Brady Corbet), gran favorita al Oscar a mejor película—, Sundance no tiene la capacidad de presentar los últimos trabajos de los grandes directores y directoras que han formado parte de su historia reciente. Ni siquiera su sección Premieres, espacio promocional de los primeros grandes títulos del año, ha logrado revertir esa caída de interés. Para su 41ª edición, el apartado presentará filmes de Ira Sachs, Mary Bronstein, Sophie Hyde, Bill Condon, Justin Lin, Amalia Ulman, Max Walker-Silverman, Clint Bentley y Andrew Anh. Exceptuando a Sachs y Condon, todos realizadores formados en Sundance devenidos promesas aún por consolidar. Interesante, sí, pero quizá insuficiente para el espacio estrella de la programación.

    Así pues, la US. Dramatic Competition, la sección principal del certamen, se eleva como la gran esperanza de esta entrega. De entre las diez películas que integran el apartado, las miradas se posan sobre óperas primas como Bunnylovr, de Katarina Zhu (*cabecera); Atropia, de Hailey Gates; Love, Brooklyn, de Rachael Abigail Holder; Sorry, Baby, de Eva Victor; u Omaha, de Cole Webley. Todas firmadas por autores que, pese a estrenarse en el largo de ficción, tienen una trayectoria formativa de prestigio. Un prestigio al que también aspiran directores foráneos en la World Cinema Dramatic Competition. Un apartado en el que esta edición concursarán autores como Chloé Robichaud, Laura Casabé, Alireza Khatami o Mathias Broe. Por otro lado, la no-ficción, en los apartados principales, contará con la presencia de trabajos de cineastas consolidos como Mstyslav Chernov, David Borenstein, Zackary Drucker, Ryan White, Heidi Ewing, Amy Berg y Ahmir “Questlove” Thompson. Filmes que emergen como respuesta al estado de una contemporaneidad que parece sucumbir al fundamentalismo.

    US. DRAMATIC COMPETITION


    • Atropia / Estados Unidos - Directora: Hailey Gates
    • Bubble & Squeak / Estados Unidos - Director: Evan Twohy
    • Bunnylovr / Estados Unidos - Directora: Katarina Zhu
    • Love, Brooklyn / Estados Unidos - Directora: Rachael Abigail Holder
    • Omaha / Estados Unidos - Director: Cole Webley
    • Plainclothes / Estados Unidos - Directora: Carmen Emmi
    • Ricky / Estados Unidos - Director: Rashad Frett
    • Sorry, Baby / Estados Unidos - Directora: Eva Victor
    • Sunfish (& Other Stories on Green Lake) / Estados Unidos - Directora: Sierra Falconer
    • Twinless / Estados Unidos - Director: James Sweeney

    WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION


    • Brides / Reino Unido / Directora: Nadia Fall
    • DJ Ahmet / Macedonia del Norte, República Checa, Serbia, Croacia / Director: Georgi M. Unkovski
    • LUZ / Hong Kong, China / Directora: Flora Lau
    • Sabar Bonda (Cactus Pears) / India, Reino Unido, Canadá / Director: Rohan Parashuram Kanawade
    • Sauna / Dinamarca / Director: Mathias Broe
    • Sukkwan Island / Francia / Director: Vladimir de Fontenay
    • The Things You Kill / Turquía, Francia, Polonia, Canadá / Directora: Alireza Khatami
    • Two Women / Canadá / Directora: Chloé Robichaud
    • The Virgin of Quarry Lake / Argentina, España, México / Directora: Laura Casabé
    • Where the Wind Comes From / Túnez, Francia, Catar / Director: Amel Guellaty

    US. DOCUMENTARY COMPETITION


    • Andre is an Idiot / Estados Unidos - Director: Anthony Benna
    • Life After / Estados Unidos - Directora: Reid Davenport
    • Marlee Matlin: Not Alone Anymore / Estados Unidos - Directora: Shoshannah Stern
    • The Perfect Neighbor / Estados Unidos - Directoar: Geeta Gandbhir
    • Predators / Estados Unidos - Director: David Osit
    • Seeds / Estados Unidos - Directora: Brittany Shyne
    • Selena y Los Dinos / Estados Unidos - Directora: Isabel Castro
    • Speak. / Estados Unidos - Directores: Jennifer Tiexiera, Guy Mossman
    • Sugar Babies / Estados Unidos - Directora: Rachel Fleit
    • Third Act / Estados Unidos - Director: Tadashi Nakamura

    WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION


    • 2000 Meters to Andriivka / Ucrania / Director: Mstyslav Chernov
    • Coexistence, My Ass! / Estados Unidos, Francia / Director: Amber Fares
    • Cutting Through Rocks / Irán, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Catar, Chile, Canadá / Directores: Sara Khaki, Mohammadreza Eyni
    • The Dating Game / Estados Unidos, Reino Unido, Noruega / Director: Violet Du Feng
    • Endless Cookie / Canadá / Directores: Seth Scriver, Peter Scriver
    • GEN_ / Francia, Italia, Suiza / Director: Gianluca Matarrese
    • How to Build a Library / Kenia / Directores: Maia Lekow, Christopher King
    • Khartoum / Sudán, Reino Unido, Alemania, Catar / Directores: Anas Saeed, Rawia Alhag, Ibrahim Snoopy Ahmad, Timeea Mohamed Ahmed, Phil Cox
    • Mr. Nobody Against Putin / Dinamarca, República Checa / Director: David Borenstein
    • Prime Minister / Estados Unidos / Directores: Michelle Walshe, Lindsay Utz

    NEXT


    • BLKNWS: Terms & Conditions / Estados Unidos / Director: Kahlil Joseph
    • By Design / Estados Unidos / Directora: Amanda Kramer
    • East of Wall / Estados Unidos / Directora: Kate Beecroft
    • Mad Bills to Pay / Estados Unidos / Director: Joel Alfonso Vargas
    • OBEX / Estados Unidos / Director: Albert Birney
    • Rains Over Babel / Colombia, Estados Unidos, España / Directora: Gala del Sol
    • Serious People / Estados Unidos / Directores: Pasqual Gutierrez, Ben Mullinkosson
    • Zodiac Killer Project / Estados Unidos, Reino Unido / Director: Charlie Shackleton

    PREMIERES


    • All That’s Left of You (اللي باقي منك) / Alemania, Chipre / Director: Cherien Dabis
    • April & Amanda / Estados Unidos / Director: Zackary Drucker
    • The Ballad of Wallis Island / Reino Unido / Director: James Griffiths
    • Come See Me in the Good Light / Estados Unidos / Director: Ryan White
    • Deaf President Now! / Estados Unidos / Directores: Nyle DiMarco, Davis Guggenheim
    • FOLKTALES / Estados Unidos, Noruega / Directores: Heidi Ewing, Rachel Grady
    • Free Leonard Peltier / Estados Unidos / Director: Jesse Short Bull, David France
    • Heightened Scrutiny / Estados Unidos / Director: Sam Feder
    • If I Had Legs I’d Kick You / Estados Unidos / Directora: Mary Bronstein
    • It’s Never Over, Jeff Buckley / Estados Unidos / Directora: Amy Berg
    • Jimpa / Australia, Países Bajos, Finlandia / Directora: Sophie Hyde
    • Kiss of the Spider Woman / Estados Unidos / Director: Bill Condon
    • Last Days / Estados Unidos / Director: Justin Lin
    • The Librarians / Estados Unidos / Directora: Kim A. Snyder
    • Lurker / Estados Unidos / Director: Alex Russell
    • Magic Farm / Argentina, Estados Unidos / Directora: Amalia Ulman
    • Middletown / Estados Unidos / Directores: Jesse Moss, Amanda McBaine
    • Move Ya Body: The Birth of House / Estados Unidos / Director: Elegance Bratton
    • Oh, Hi! / Estados Unidos / Directora: Sophie Brooks
    • Peter Hujar’s Day / Estados Unidos / Director: Ira Sachs
    • Rebuilding / Estados Unidos / Director: Max Walker-Silverman
    • SALLY / Estados Unidos / Directora: Cristina Costantini
    • SLY LIVES! / Estados Unidos / Director: Ahmir “Questlove” Thompson
    • The Thing with Feathers / Reino Unido / Director: Dylan Southern
    • Train Dreams / Estados Unidos / Director: Clint Bentley
    • The Wedding Banquet / Estados Unidos / Director: Andrew Ahn


    ATROPIA, de Hailey Gates; SORRY, BABY, de Eva Victor.
    OMAHA, de Cole Webley; LOVE, BROOKLYN, de Rachael Abigail Holder.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí