|| Críticas | Novos Cinemas 2024 | ★★★☆☆ |
Eastern Anthems
Matthew Wolkow y Jean-Jacques Martinod
Brood X Matters
Yago Paris
ficha técnica:
Canadá. 2024. Título original: Eastern Anthems. Director: Matthew Wolkow y Jean-Jacques Martinod. Guion: Matthew Wolkow y Jean-Jacques Martinod. Productores: Matthew Wolkow. Productoras: Kino Rebelde. Fotografía: Jean-Jacques Martinod. Música: David Rothenberg. Montaje: Matthew Wolkow.
Canadá. 2024. Título original: Eastern Anthems. Director: Matthew Wolkow y Jean-Jacques Martinod. Guion: Matthew Wolkow y Jean-Jacques Martinod. Productores: Matthew Wolkow. Productoras: Kino Rebelde. Fotografía: Jean-Jacques Martinod. Música: David Rothenberg. Montaje: Matthew Wolkow.
Eastern Anthems (Matthew Wolkow, Jean-Jacques Martinod, 2024) presenta una aproximación análoga a la del filme de Werner Herzog en varios sentidos. El documental canadiense, presente en la Sección Oficial de la edición de 2024 del festival Novos Cinemas de Pontevedra, toma como punto de partida un fenómeno natural, en este caso la aparición de las cigarras periódicas pertenecientes a la generación que se conoce como la Brood X. Como si de una erupción programada se tratase, estos insectos emergen de la tierra cada diecisiete años en distintos territorios del este de Estados Unidos. Esta plaga repentina, de tintes proféticos, es una irrupción que condiciona todos los aspectos de la vida durante un corto espacio de tiempo, aquel que necesitan las crías de cigarra para hacerse adultas, procrear y morir al poco tiempo. Se trata, pues, de un fenómeno impactante y tremendamente peculiar, cuyo poder disruptivo de la cotidianidad y la rutina humanas provoca en algunos de los habitantes de estas zonas una especie de conexión profunda con la naturaleza. Al igual que sucedía en el documental de Herzog, en Eastern Anthems llega un momento donde las palabras parecen sobrar. Esto sucede en una escena donde un clarinetista, quien ha estado aportando la banda sonora a las imágenes, comienza a desarrollar una especie de improvisación en honor de las cigarras, presentes en el paraje natural donde el músico está ofreciendo su música. Poco a poco, la imagen se va transformando, a medida que la música, con tintes oníricos, se combina con la experiencia lisérgica de conexión natural que propone el filme. Durante varios minutos, el filme se convierte en un viaje sensorial que parece querer trascender al plano de los sentidos los postulados de filosofía de vida expuestos por varios de los entrevistados del filme.
Sin embargo, los cineastas deciden añadir un epílogo tras esta escena, que parece dar un cierre redondo al relato. La historia comienza cuando Matthew Wolkow se hace cargo de un proyecto de película iniciado por su amigo Jean-Jacques Martinod. Es 2021, el mundo todavía se encuentra inmerso en las vicisitudes de la pandemia de COVID-19 y los desplazamientos a larga distancia siguen siendo un problema. De esta forma se inicia una especie de creación compartida, similar a la que acontece en The Fire Within, donde Herzog trabaja a partir de imágenes ajenas. En este caso, la dinámica del filme se asemeja a la de un diálogo. Si bien Wolkow comienza liderando la narración y las decisiones formales, llega un momento en que Martinod recupera el timón, hasta el punto de que, en un instante del metraje, el propio Wolkow explicita sus dudas sobre hasta qué punto tiene sentido que siga interviniendo, ya que la obra ha evolucionado por caminos muy distintos. Se trata, por tanto, de un filme mutante, que se va transformando con cada nuevo capítulo, algo para lo que resulta crucial el tercer elemento creativo del proyecto: los testimonios de las personas entrevistadas. La cámara visita diferentes partes del país, con la intención de recopilar imágenes de las cigarras, así como recoger las vivencias de aquellos que experimentan esta plaga repentina como algo positivo. Distintas personas exponen su perspectiva sobre la Brood X, dando lugar a cambios en la dirección narrativa del filme, que así se va modificando sin rumbo fijo, improvisando nuevas visiones y experiencias sobre este peculiar y impactante fenómeno natural.
En el plano reflexivo, destaca la equiparación que se realiza entre la Brood X y la pandemia de COVID-19. Como se señala en la voz en off que acompaña a las imágenes, se establece un inesperado paralelismo entre la última de las generaciones de estas cigarras periódicas y la cierta recuperación de la normalidad por parte de la población humana a nivel mundial. Ambos fenómenos se produjeron en 2021, un año donde los seres humanos pudieron salir del hoyo de la pandemia, como si fueran crías de cigarra escondidas bajo tierra que, llegado un momento y de manera colectiva, casi coordinada, decidieran salir a la luz para volver a vivir, con toda la intensidad que el pasado reciente no les había permitido. Así, personas recién salidas de la fase más oscura de la pandemia salen a la naturaleza a disfrutar de la libertad, en compañía de las cigarras, en una especie de vínculo total con la naturaleza. Esta mirada de tintes new age adquiere su culmen con el festival Brood X, que consiste en una reunión en el bosque para celebrar los ciclos naturales, el seguir vivos y el placer de la existencia. Una conexión con la naturaleza que, inevitablemente, tenía que contar como plato principal con la ingesta de cigarras a la parrilla. Más allá de lo que se pueda opinar sobre estas prácticas, lo que parece evidente es que Eastern Anthems se establece como una estimulante e inesperada lectura del pasado reciente de Estados Unidos, donde es posible tomar como referencia una plaga de cigarras para reflexionar sobre la injusticia y la ausencia de derechos humanos –especial mención al movimiento Black Lives Matter–, elemento crucial en la lucha por la rehumanización de una población atrapada en las vorágines capitalistas y los clasismos que estas generan. ♦