Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2025 | Anotaciones sobre su programación

    Berlinale 2025

    Anotaciones sobre su programación.

    Como hicieran Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, Alicia Tuttle, nueva directora artística de la Berlinale, ha dejado su impronta en su primera programación. Si el dueto Chatrian-Rissenbeek apostó por la creación de una nueva sección como Encounters, que ejercía de puente de la visión artística del programador italiano entre Locarno, su anterior certamen, y el gigante alemán, y que reunía una interesantísima elección de títulos, la ejecutiva británica ha abogado –aparte de eliminar la mencionada Encounters— por la creación del apartado Perspective, en el que se listan óperas primas. Una decisión cuando menos discutible y que subraya la extraña deriva que ha tomado el festival alemán desde el anuncio de la pérdida de presupuesto y la deserción de su anterior cúpula, responsable de la resurrección del primer gran evento cinematográfico europeo.

    Una deriva que tiene su correspondencia en la programación de esta 75ª edición, con una competición carente, a priori, de grandes atractivos y en la que, una vez más, los clásicos del festival salvan el prestigio. Realizadores como Richard Linklater –que retorna a Berlín con Blue Moon, biopic de Lorenz Hart protagonizado por Ethan Hawke—; Hong Sang-soo –con What Does that Nature Say to You, esta vez sin Kim Min-hee—; Michel Franco –con Dreams, protagonizada por Jessica Chastain—; Radu Jude –con Kontinental ’25—; Lucile Hadžihalilović –con The Ice Tower, protagonizada por Marion Cotillard—; o Gabriel Mascaro –con The Blue Trail. Una pléyade de contendientes al Oso de Oro que, sin embargo, remarcan, como decíamos, la escasa capacidad del equipo programático de la Berlinale a la hora de innovar.

    En la segunda línea de títulos que compiten por el úrsido dorado, compuesto por títulos de autores con menos vuelo, al igual que ocurre en Sundance, se hallan las incógnitas y con ellas las esperanzas de encontrar alguna sorpresa. Con esto en mente, propuestas como el debut en la dirección de Rebecca Lenkiewicz, Hot Milk –protagonizada por Emma Mackey, Fiona Shaw y Vicky Krieps—;el segundo largo de Mary Bronstein, If I Had Legs I'd Kick You –liderado por Rose Byrne—, que tendrá su premiere tres semanas antes en Park City; o la tercera película de Léonor Serraille, Ari, se elevan como las más atractivas de una competición completada por trabajos de Vivian Qu, Dag Johan Haugerud, Lionel Baier, Iván Fund, Johanna Moder, Huo Meng, Hélène Cattet & Bruno Forzani, Kateryna Gornostai, Frédéric Hambalek y Ameer Fakher Eldin.

    Más allá de las bondades que pueda ofrecer la mentada nueva sección Perspective, en las secciones paralelas de la 75ª edición se proyectarán, dentro de Berlinale Special, la premiere europea de Un completo desconocido (A Complete Unknown), vehículo de lucimiento de cara a la temporada de premios de Timothée Chalamet firmado por James Mangold. También los últimos filmes de cineastas como Jan-Ole Gerster –Islands—, Tom Tykwer –con la inaugural The Light—, Petra Volpe (Late Shift), Lemohang Jeremiah Mosese –Ancestral Visions of the Future—, y, sobre todo, Bong Joon Ho, con la esperadísima Mickey 17, protagonizada por Robert Pattinson.

    La 75ª edición de la Berlinale se desarrollará del 13 al 23 de febrero.

    COMPETICIÓN


    • Ari (Francia-Bélgica), dir. Léonor Serraille
    • Blue Moon (Estados Unidos-Irlanda), dir. Richard Linklater
    • The Safe House (Suiza-Luxemburgo-Francia), dir. Lionel Baier
    • Dreams (México), dir. Michel Franco
    • Dreams (Sex Love) (Noruega), dir. Dag Johan Haugerud
    • What Does that Nature Say to You (Corea del Sur), dir. Hong Sangsoo
    • Hot Milk (Reino Unido), dir. Rebecca Lenkiewicz
    • If I Had Legs I’d Kick You (Estados Unidos), dir. Mary Bronstein
    • Kontinental ’25 (Rumanía), dir. Radu Jude
    • The Message (Argentina-España), dir. Iván Fund
    • Mother’s Baby (Austria-Suiza-Alemania), dir. Johanna Moder
    • The Blue Trail (Brasil-México-Chile-Países Bajos), dir. Gabriel Mascaro
    • Reflection In A Dead Diamond (Bélgica-Luxemburgo-Italia-Francia), dir. Hélène Cattet, Bruno Forzani
    • Living The Land (China), dir. Huo Meng
    • Timestamp (Ucrania-Luxemburgo-Países Bajos-Francia), dir. Kateryna Gornostai
    • The Ice Tower (Francia-Alemania), dir. Lucile Hadžihalilović
    • What Marielle Knows (Alemania), dir. Frédéric Hambalek
    • Girls On Wire (China), dir. Vivian Qu
    • Yunan (Alemania-Canadá-Italia-Palestina-Qatar-Jordania-Arabia Saudí), dir. Ameer Fakher Eldin

    PERSPECTIVE


    • The Settlement (Egipto-Francia-Alemania-Arabia Saudita-Qatar), dir. Mohamed Rashad
    • Shadowbox (India-Francia-Estados Unidos-España), dir. Tanushree Das, Saumyananda Sahi
    • BLKNWS: Terms & Conditions (Estados Unidos), dir. Kahlil Joseph
    • Where the Night Stands Still (Italia-Filipinas), dir. Liryc Dela Cruz
    • The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) (México), dir. Ernesto Martinez Bucio
    • Two Times João Liberada (Portugal), dir. Paula Tomás Marques
    • Eel (Taiwán), dir. Chu Chun-Teng
    • How to Be Normal and the Oddness of the Other World (Austria), dir. Florian Pochlatko
    • Little Trouble Girls (Eslovenia-Italia-Croacia-Serbia), dir. Urška Djukić
    • Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo) (Estados Unidos), dir. Joel Alfonso Vargas
    • Growing Down (Hungría), dir. Bálint Dániel Sós
    • Punching The World (Alemania), dir. Constanze Klaue
    • We believe You (Bélgica), dir. Arnaud Dufeys, Charlotte Devillers
    • That Summer In Paris (Francia), dir. Valentine Cadic


    The Ice Tower, de Lucile Hadžihalilović; Living the Land, de Huo Meng.
    If I Had Legs I’d Kick You, de Mary Bronstein; Blue Moon, de Richard Linklater.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí