|| Festivales
Fancinequeer 2024
Anotaciones sobre la 27ª edición
Emilio M. Luna
fotograma: Emilia Pérez,
Jacques Audiard, Francia.
Jacques Audiard, Francia.
Miradas que cambian el mundo. Ese es el eslogan de la XXVII edición del Festival Fancinequeer de Extremadura, uno de los eventos cinematográficos más longevos del panorama cultural extremeño. El tagline no es baladí, y va más allá de cualquier discurso político o ideológico, el Fancinequeer tiene como gran valor su labor concienciadora, integradora y divulgativa, sobre todo en lo que respecta a los colectivos LGBTQIA+ y la defensa de la igualdad y la equidad en la sociedad contemporánea. Su director, Pablo Cantero, declaró, en la presentación oficial, que el certamen «se apoya en el cine como herramienta de transformación social para concienciar acerca de la realidad de las personas LGBTI y tiene un firme compromiso por llevar el séptimo arte y la cultura a espacios rurales de toda la región, así como de crear espacios seguros e inclusivos donde la cultura sirva como vehículo para la reflexión acerca de la diversidad y los derechos humanos». Y, en efecto, el ahora renombrado Fancinegay sigue su crecimiento, sigue su evolución, en aras de fomentar la tolerancia a través de la mejor herramienta posible: las imágenes. Una labor encomiable que tiene en un programa plural y heterogéneo su mejor declaración de intenciones.
Pocos eventos en España tienen una distribución como Fancinequeer: 35 municipios serán sedes de esta vigésimo séptima edición. Cubriendo el amplio mapa geográfico extremeño se podrán ver largometrajes de gran trascendencia este 2024 como Emilia Pérez –sección oficial del Festival de Cannes— de Jacques Audiard; Sangre en los labios, de Rose Glass -presentada en Sundance a comienzos de año—; Woman of…, del dúo Szumowska-Englert –que compitió en la Mostra de Venecia del año pasado—; la última joya de Levan Akin, Crossing; o la nipona My sunshine, una de las agradables sorpresas de Zabaltegi del último Festival de San Sebastián. Pero también propuestas de nicho con un recorrido por carreteras secundarias del circuito de festivales como Todo el silencio, del mexicano Diego del Río; Lesvia, documental del heleno Tzeli Hadjidimitriou; o Hágase tu voluntad, nuevo trabajo de uno de los autores de cabecera del certamen: Adrián Silvestre. Todo ello junto a una competición de cortometrajes y hasta 74 actividades que articulan una de las celebraciones estrella de la Fundación Triángulo y de la siempre necesitada exhibición cinematográfica en Extremadura.
A continuación, la relación de largometrajes del programa:
LARGOMETRAJES
- Todo el silencio, Diego del Río, México.
- Norberta, Sonia Escolano, Belén López Albert, España.
- Lesvia, Tzeli Hadjidimitriou, Grecia (documental).
- Sangre en los labios, Rose Glass, Estados Unidos).
- Reas, Lola Arias, Argentina (documental).
- Woman of..., Malgorzata Szumowska, Michal Englert.
- Fuegos artificiales, Beppe Fiorello, Italia.
- My sunshine, Hiroshi Okuyama, Japón.
- Crossing, Levan Akin, Suecia.
- Hágase tu voluntad, Adrián Silvestre, España (documental).
- Emilia Pérez, Jacques Audiard, Francia.
▼ Todo el silencio, Lesvia
Hágase tu voluntad, My sunshine.
Hágase tu voluntad, My sunshine.