Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Rivulet of universe

    || Críticas | ZINEBI 2024 | ★★☆☆☆ |
    Rivulet of universe
    Possathorn Watcharapanit
    Estilometría según ChatGPT


    Javier Acevedo Nieto
    Bilbao |

    ficha técnica:
    Tailandia, 2024. Título original: «มันดาลา /Rivulet of universe». Dirección: Possathorn Watcharapanit. Guion: Possathorn Watcharapanit. Producción: Punmore Studio. Fotografía: Phuwanat Wiangnont. Música: Wuttipon Athiphongkit, Thomas Backman, Jere Kilpinen. Duración: 89 minutos.

    Hace unos días, se supo la noticia de que Hou Hsiao-hsien se retiraba del cine debido a una enfermedad que ha acelerado su deterioro cognitivo. El cineasta taiwanés ha alumbrado una cinematografía que, como buena parte del cine de autor asiático de finales de los años noventa y principio de siglo, se aventuró precisamente en apresar una determinada estética de la memoria y el tiempo. Una estética que precisamente requirió de unos rasgos de estilo que surgieron tras una paulatina experimentación con los nuevos formatos digitales y una revisión de formatos de imagen analógica: confrontar el grano digital con el del celuloide, emplear procesos de undercranking (grabar en una menor cantidad de fotogramas por segundo) y llevar al límite las velocidades de exposición y las posibilidades del diafragma. Los resultados quedan para el recuerdo y configuraron películas en las que el sujeto posmoderno, escindido entre su identidad personal y el fin de la historia como relato totémico, se convertía en una masa gris arrojada en urbes y espacios liminales.

    Se puede aprender mucho de cineastas que, a riesgo de ser demasiado petulante, construyeron un estilo. Tanto que hay quienes han adaptado técnicas y procesos de la estilometría, empleada en estudios literarios y que se centra en analizar los estilos de los autores a través de patrones lingüísticos y estadísticos en los textos, para comprender el impacto de determinados tropos o desviaciones características. Estos estudios se han focalizado no solo lingüísticos, sino también audiovisuales, como puede ser la duración de un plano o la tipología de angulación. En el cine a esta técnica de estudio se la denominó “cinemétrica” y autores como Bordwell (2006) emplearon herramientas para estudios que han medido la duración media de miles de planos de cientos de películas para observar su duración. Otros, como Cutting (2011) y su equipo, señalaron que la duración medía de un plano ha pasado de los doce segundos de 1930 a los dos segundos y medio de la actualidad. Las causas son muchas, como también señalan que las películas de hoy día son más oscuras y menos diversas técnicamente que en la antigüedad.

    ¿Por qué menciono todo esto? Porque algún día habrá que emplear estas herramientas para medir el impacto estilístico de autores como Hou Hsiao-hsien o Apichatpong Weerasethakul en el cine ya no de autor, sino de escuela, que ha brotado en los últimos años. Venía a hablar de Rivulet of Universe, donde el tailandés Possathorn Watcharapanit construye la enésima reflexión sobre la capacidad del cine como arte del tiempo a partir de la historia de Jit, capaz de moverse en el tiempo y quien, tras conocer a Pim y Tat, revive el triángulo amoroso de un antiguo mito entre el príncipe Prajit, Orapim y el rey Phommathat. Este esquema narrativo mínimo le vale al cineasta tailandés para perderse en largas secuencias y ecos de los autores previamente citados hasta el punto de que, de aplicar un análisis estilo o cinemétrico, el espectador asistiría una vez más a un caso de película con prospecto, profundamente lastrada por el peso de sus referentes y la necesidad de legitimarse con citas que apuntan al budismo theravāda o la noción de imagen-tiempo de Deleuze.

    Como resultado, Rivulet of Universe parece más una película-homenaje a unos referentes muy concretos antes que una experiencia en sí misma. El film construye un estado de letargo por medio de largas secuencias y una sucesión de metáforas que se encadenan a partir de rimas visuales con el agua, la luz, la pintura, el propio cine y otros tantos motivos. Esta poética nunca parece alcanzar una introspección plena, como parece traslucir del personaje de Pim, alguien cuya capacidad intertemporal le otorga la liberación de todo sufrimiento a partir de la contemplación del sufrimiento y malestar desde fuera. Transeúnte extraterrestre de sociedades abocadas al dolor de la mundanidad, Pim ve en la joven pareja una forma de legitimar su carácter demiúrgico: escarbar en el amor es una forma de trascender las épocas que se suceden en el plano. Watcharapanit expresa esta trascendencia a partir del distanciamiento dramático. Un punto de vista alejado y extraño que nunca se concreta en largas tomas sobresaturadas y siempre atravesadas por largos fundidos encadenados y sobreimpresiones. Recursos todos que, al margen de su pertinencia, solo crean en el espectador la sensación de ver una película que es la piel muerta de una serpiente. Una suerte de cascarón de algo que tuvo vivos colores y la fiereza de un cine herido por el carácter de lo nuevo, pero que ahora se limita a ser testimonio y sobreescritura expresiva. Si el cine es una metáfora que nunca se cierra, habría que preguntarse si esta metáfora es valiosa por el sentido que nunca es capaz de cerrar completamente o por el significado que busca expresar. Solo a través de la primera acepción puede hallarse un cine abierto a estilos que revelen el carácter líquido de memorias y derivas. ♦


    Referencias
    Bordwell, D. (2006). The way Hollywood tells it: Story and style in modern movies. University of California Press. Cutting, J. E., Brunick, K. L., DeLong, J. E., Iricinschi, C., & Candan, A. (2011). Quicker, faster, darker: Changes in Hollywood film over 75 years. i-Perception, 2(6), 569-576.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí