|| Festivales
Sitges 204
Palmarés de la 57ª edición
Carles M. Agenjo
Belleza y devastación se funden en la propuesta que ha triunfado este año. Seleccionada para los Oscars 2025, El baño del diablo –demoledora folk horror sobre el calvario de una joven incomprendida en la Austria fanática del siglo XVIII– se ha llevado tres premios –Mejor Película, Premio de la Crítica José Luis Guarner y Premio del Jurado Joven– en medio de un variopinto palmarés. En el fondo, el quinteto del jurado compuesto por los directores Carlota Pereda, Fred Dekker y Christophe Gans, la programadora Lisa Dreyer y el músico Stephen Thrower ha firmado una lista de vencedores tan repartida como el año anterior. Si 2023 fue una edición distribuida donde destacó Cuando acecha la maldad –ganadora a Mejor Película y Premio Blood Window– con su terror histérico en la Argentina rural; este 2024, el jurado ha declarado como «excepcional e incontestable» la coproducción germano-austríaca El baño del diablo. Sus directores Veronika Franz y Severin Fiala – tía y sobrino en perfecto tándem que repite en Sitges tras la premiada Buenas noches, mamá (2014) y La cabaña siniestra (2019)– han colocado Austria en el podio por segunda vez en la historia del festival. La primera fue con Michael Haneke por la impactante 71 fragmentos de una cronología al azar (1994), última parte de su trilogía sobre la gelidez emocional junto con El vídeo de Benny (1992) y El séptimo continente (1989). En cualquier caso, más allá del premio gordo, el palmarés ha quedado como un mosaico sin desequilibrios. Soi Cheang ha ganado a Mejor Dirección por Twilight of the Warriors: Walled In, un thriller de mamporros y acrobacias al más puro estilo old school de Hong Kong que llega tres años después de Limbo (2021), aquel barroco noir cantonés en denso blanco y negro que ganó en Sitges a Mejor Fotografía.
El veterano Geoffrey Rush, por otra parte, venía a Sitges a recoger el Gran Premio Honorífico y se ha llevado el de Mejor Actor junto a su compañero de reparto John Lithgow por The Rule of Jenny Pen, un cuento de terror recomendadísimo por Stephen King donde el director James Ashcroft adapta de nuevo al escritor neozelandés Owen Marshall como ya hizo en la violenta Atrapados en la oscuridad (2021), también proyectada en Sitges. Igualmente destacable es Kristine Froseth, Mejor Actriz por el thriller de viajes temporales Desert Road: primer largometraje de la directora Shannon Triplet. Seguidamente, el autor de cine independiente Aaron Schimberg se ha erigido con el galardón a Mejor Guión por la –ya premiada en Berlín– A Different Man, mientras que el actor de reparto Giovanni Ribisi –conocido por títulos como Avatar (2009) y Lost in Translation (2003)– se ha impuesto con el premio a Mejor Fotografía por esa polémica joya titulada Strange Darling de J. T. Mollner, tan exquisita en su puesta en escena como tosca y pasota en su juego de simetrías entre víctima y verdugo a través de un relato de terror desordenado que parece escrito lejos de toda sensibilidad contemporánea. Nada que ver, desde luego, con la tragedia austríaca de Fiala y Franz –que en sus mejores escenas recuerda al gran Dreyer sin dejar de hablar en presente– o la irlandesa Fréwaka, mucho menos elaborada que la anterior, pero igualmente comprometida con las raíces femeninas y maternas del cine de género. De hecho, la enigmática banda sonora de esta propuesta de resonancias satánicas viene firmada por la compositora Die Hexen, premiada a Mejor Música con un galardón que, junto al de Mejores Efectos Especiales para la hipnótica Else, inciden en la naturaleza plural de un palmarés templado, más salomónico que atrevido.
- Premio al Mejor Largometraje: El baño del diablo de Veronika Franz y Severin Fiala (Austria).
- Premio Especial del Jurado: Exhuma de Jang Jae-hyun (Corea del Sur).
- Premio a la Mejor Dirección: Soi Cheang por Twilight of the Warriors: Walled In (Hong Kong).
- Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Kristine Froseth por Desert Road (Estados Unidos).
- Premio al Mejor Interpretación Masculina: John Lithgow y Geoffrey Rush por The Rule of Jenny Penn (Nueva Zelanda).
- Premio al Mejor Guion: Aaron Schimberg por A Different Man (Estados Unidos).
- Premio a la Mejor Fotografía: Giovanni Ribisi por Strange Darling (Estados Unidos).
- Premio a la Mejor Música: Die Hexen por Fréwaka (Irlanda).
- Premio a los Mejores Efectos Especiales: Else de Thibault Emin (Bélgica).
- Premio de la Crítica José Luis Guarner al Mejor Largometraje SOFC: El baño del diablo de Veronika Franz y Severin Fiala (Austria).
- Mejor Largometraje Noves Visions: A Desert (Estados Unidos) de Joshua Erkman.
- Mejor Película Blood Window: Mi bestia de Camila Beltrán.
- Méliès de Oro a la Mejor Película: Handling the Undead de Thea Hvistendahl.
- Premio del Jurado Joven a la Mejor Película SOFC: El baño del diablo de Veronika Franz y Severin Fiala (Austria).
- Premio a la Mejor Película Anima’t: Memorias de un caracol (Australia) de Adam Elliot.
- Premio Brigadoon Paul Naschy al Mejor Cortometraje: Céntrico (España) de Luso Martínez.