|| Festivales
SEMINCI 2024
Palmarés de la 69ª edición
Emilio M. Luna
Ya lo hizo en 2013 con El desconocido del lago. Se presentó sin hacer demasiado ruido en Cannes y consiguió, meses más tarde, el Giraldillo de Oro del SEFF, por entonces dirigido por José Luis Cienfuegos. Once años después se ha repetido la fórmula con Misericordia: presentación de poco fuste en Cannes (Cannes Première) y ahora Espiga de Oro de la Seminci, en el segundo año de Cienfuegos en el certamen vallisoletano. Ambos filmes, además, son cintas de género. «Su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros», ha justificado el jurado compuesto por la directora griega Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco. El público de nuestro país no tendrá que esperar demasiado para verla, ya que tiene distribución a cargo de Karma Films.
Del resto del cuadro de honor llama la atención la ausencia de la que, probablemente, ha sido la gran película de esta 69ª edición: The Brutalist. No lo necesitaba, por otra parte, es el filme que está en boca de todos. Su esquivo carácter comercial –son doscientos quince minutos de duración— se compensará con una notable presencia en la temporada de premios. Por otro lado, salen reforzadas de Seminci propuestas como las españolas Salve María (mejor interpretación femenina) y Polvo serán (Espiga de Plata); la china Black dog (dirección y fotografía) y la portuguesa Grand Tour (montaje). Así como las ganadoras en Punto de Encuentro (Holy Cow) y Tiempo de Historia (Youth – Hard Times—). Un interesante palmarés para una rejuvenecida Seminci.
A continuación, el palmarés:
SECCIÓN OFICIAL
- Espiga de Oro: Misericordia de Alain Guiraudie, Francia.
- Espiga de Plata: ex aequo Stranger Eyes (Yeo Siew Hua, Singapur) y Polvo serán (Carlos Marques-Marcet, España).
- Premio a mejor dirección: Guan Hu por Black Dog, China.
- Premio a mejor actor: Jan Gunnar Roise y Thorbjorn Harr por Sex, Noruega.
- Premio a la mejor actriz: María Laura Weissmahr por Salve María, España.
- Mención especial a la interpretación: Ángela Molina y Alfredo Castro por Polvo serán, España.
- Premio a la mejor dirección de fotografía: Weizhe Gao por Black Dog, China.
- Premio Miguel Delibes al mejor guion: Alain Guiraudie por Misericordia, Francia.
- Premio José Salcedo al mejor montaje: Telmo Churro y Pedro Filipe Marques por Grand Tour, Portugal.
PUNTO DE ENCUENTRO
- Premio a la mejor película: Holy Cow de Louise Courvoisier, Francia..
- Premio especial del jurado: Familiar Touch de Sarah Friedland, Estados Unidos.
OTROS PREMIOS
- Premio Pilar Miró a mejor nueva dirección española: Fin de fiesta, de Elena Manrique, España.
- Premio FIPRESCI a Mejor Película: Christmas Eve in Miller’s Point, de Tyler Taormina, Estados Unidos.
- Premio Doc a Mejor Película: Youth (Hard Times), de Wang Bing, Francia.
- Premio Especial Doc: Henry Fonda for President, de Alexander Horwath, Estados Unidos.
- Espiga de Oro al mejor cortometraje: Baldilocks de Marthe Peters, Bélgica.
- Espiga de Plata al segundo mejor cortometraje: ex aequo Punter, (Jason Adam Maselle, Sudáfrica); Lluna de sal (Mariona Martínez, España).
- Premio cortometraje europeo: O de Rúnar Rúnarsson, Islandia.
- Premio del Público – Sección Oficial: Bob Trevino Likes It de Tracy Laymon, Estados Unidos.
- Premio del Público – Punto de Encuentro: Holy Cow de Louise Courvoisier, Francia.
▼ Black dog, Stranger eyes
Bob Trevino Likes it, Sex.
Bob Trevino Likes it, Sex.