Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sitges 2024 | Anotaciones sobre la programación

    || Festivales
    Sitges 204
    Anotaciones sobre su 57ª edición
    Dentro del laberinto


    Carles M. Agenjo
    Sitges |

    fechas
    | Del 3 al 13 de octubre de 2024. |

    Este año, la imagen de Sitges es pura síntesis. Un rostro que se borra. Un retrato que arde como el celuloide cuando combustiona. Lejos queda –¿o no tanto?– la Sitges pandémica del 2020, con su cartel de resonancias expresionistas, plagado de casas picudas que parecían copiadas de un boceto de Robert Wiene. Al contrario, la imagen de esta 57ª edición se acerca más a la concisión, a las dos manos ensangrentadas en forma de ave –doble guiño a Hitchcock y De Palma– que configuraban el cartel del año pasado. Ahora, la propuesta es otra, a medio camino entre las deformidades de un cuadro de Francis Bacon y una rugosidad difusa, desenfocada, tal vez fantasmagórica. No por casualidad, el director del festival, Ángel Sala, confirmó en rueda de prensa que ésta es «una edición dedicada al universo de los freaks y su papel primordial en el cine de género». Por esto resulta tan insólito que el spot de 2024 sea tan descafeinado. La agencia CHINA, responsable de la campaña del festival, anuncia la primera parte de una historia donde una pareja heteronormativa con los ojos tintados de negro –que parecen salidos de Expendiente X: Enfréntate al futuro (1998)– se dan el lote en la escalera de un motel antes de subir a su habitación. Por suerte, Sitges dedica retrospectiva a las reliquias del terror feriado que Tod Browning imprimió en la memoria –Garras humanas (1927) y La parada de los monstruos (1932)– o la alocada Balada triste de trompeta (2010) de Álex de la Iglesia. Paralelamente, se celebra One of us!!!, exposición dedicada al Freak Show Comic, y se presenta el libro La feria de las sombras, publicado por Hermenaute, que despliega el circo siniestro a través del terror y el melodrama, dos géneros que dialogan como si fueran siameses.

    Ahora bien, dejando a un lado carteles y temáticas, cabe señalar un par de cuestiones. Por un lado, la recuperación de la sala Escorxador que compensa el descanso del cine Retiro, actualmente en obras; por otro, la inauguración, más ambiciosa que de costumbre. Steven Soderbergh dará el pistoletazo de salida el jueves 3 de octubre con Presence, una vuelta de tuerca al relato de casas encantadas. Asimismo, el oscarizado Geoffrey Rush se adentra en territorio King Kong para recibir el Gran Premio de Honor. El actor australiano también presenta película. Se trata de The rule of Jenny Pen, segundo largometraje del director neozelandés James Ashcroft que, tres años atrás, se estrenó en competición oficial con el fallido thriller Atrapados en la oscuridad (2021). Paralelamente, llegarán a Sitges el veterano actor Fabio Testi, el irresistible Nick Frost como protagonista de la nueva comedia de Steffen Haars Get away, el reputado Mike Flanagan –autor de la esperada The life of Chuck– y el maestro del terror galo Alexandre Aja. Dos décadas después de la impactante Alta tensión (2003), que se alzó con tres premios en el certamen catalán, Aja retorna a la ciudad costera para recibir el Premio Honorífico Máquina del Tiempo –un galardón que también honrará al actor Giancarlo Esposito– y para dar a conocer su nueva propuesta detrás de las cámaras. Nunca te sueltes se proyectará como título de clausura el sábado 12 de octubre, un día antes de que termine el festival con las ya tradicionales maratones. Otro nombre clave de esta lista de invitados es Mar Targarona. La directora barcelonesa, conocida por la producción de El orfanato (2007) y El cuerpo (2012), recibirá el Premio Woman in Fan por toda una trayectoria dedicada al thriller y el terror.

    En cuanto al programa, resulta inevitable que el foco de atención se centre en largometrajes con tremendo hype a sus espaldas. Desde el body horror de La sustancia de Coralie Fargeat y la comedia romántica Timestalker –donde la ingeniosa Alice Lowe viaja en el tiempo cada vez que se enamora del hombre equivocado– hasta el gore más festivo de Damien Leone en Terrifier 3, que agotó sus entradas en un santiamén. No menos atrayentes son algunas propuestas de sección oficial a competición como el thriller turbador A Different Man de Aaron Schimberg y el teatro del absurdo El segundo acto que firma Quentin Dupieux, tan aplaudido por joyas en miniatura como Mandíbulas (2020) y Fumar provoca tos (2022). Otros fragmentos del conglomerado son 2073, el primer documental distópico de Asif Kapadia, y Rich Flu, el regreso a la dirección del multipremiado Galder Gaztelu-Urrutia. Cinco años después de la asombrosa El hoyo (2019), que pronto tendrá secuela en Netflix, el realizador vasco propone una distopía pandémica sobre un mundo donde la riqueza trae consigo una extraña enfermedad. Tampoco hay que olvidarse de Sanatorium under the sign of the hourglass, la nueva obra de dos maestros del stop-motion. Los hermanos Quay regresan por enésima vez al festival que, junto con Annecy, los ha visto crecer desde la temprana Street of Crocodiles (1986), que ganó en Sitges al Mejor Cortometraje con una onírica adaptación de la obra de Bruno Schulz. Por otra parte, el terror brasileño vuelve a irrumpir en el certamen. Marco Dutra, codirector del estimulante cuento licantrópico Los buenos modales –que ganó el Premio de la Crítica en 2017– brinda su tercer largo en solitario. Entierra a tus muertos nos sumerge en un entorno apocalíptico de animales atropellados, sueños violentos y sectas tenebrosas.

    ¿Y qué hay de las producciones de género con alta representación española? Como era de esperar, Sitges deviene un encuentro idóneo para veteranos y emergentes. El siempre febril Nacho Vigalondo estrena Daniela Forever, el austero Marc Recha la misteriosa Centaures de la nit y el muy singular Pablo Hernando el thriller fantástico Una ballena. Naturalmente, otoño también es época de óperas primas. Enrique Buleo propone la comedia negra Bodegón con fantasmas, Alfonso Cortés-Cavanillas la aventura espacial Luna y Pedro Martín-Calero la ya premiada El llanto. Hasta aquí, todas estas piezas bien podrían dialogar entre ellas, pero conviene añadir una más al mosaico. Si hay algo que no puede faltar en un festival de cine que se precie es su capacidad para acoger pequeños depósitos de memoria. Muestra de ello es un documental que corre el riesgo de quedar sepultado bajo el sinfín de ofertas que se proyectan durante diez días en este laberinto llamado Sitges donde cada mirada escoge su propia aventura. Dirigido por el entusiasta David García Sariñena, José Lifante, mi aventura en el cine es uno de los títulos imprescindibles de la sección Brigadoon que ofrece un testimonio en primera persona del cine español de los años 60, 70 y 80 de la mano del mítico actor de reparto que trabajó con autores de la talla de Jorge Grau, Fernando Fernán Gómez, José María Forqué y Luis García Berlanga. Ahora sí. Hasta aquí el itinerario. Uno de tantos. ¡Nos vemos en Sitges!

    Sección oficial de largometrajes

    - El segundo acto, Quentin Dupieux, Francia
    - Twilight of the warriors: Walled In, Soi Cheang, Hong Kong y China
    - Entierra tus muertos, Marco Dutra, Brasil
    - Desert Road, Shannon Triplett, Estados Unidos
    - Get Away, Steffen Haars, Reino Unido
    - Exhuma, Jang Jae-hyun, Corea del Sur
    - MadS, David Moreau, Francia
    - El baño del diablo, Severin Fiala y Veronika Franz, Austria y Alemania
    - Escape from the 21st Century Sauvages, Li Yang, China
    - Basileia, Isabella Torre, Italia, Suecia y Dinamarca
    - Rich Flu, Galder Gaztelu-Urrutia, España y Chile
    - A Different Man, Aaron Schimberg, Estados Unidos
    - Bodegón con fantasmas, Enrique Buleo, España
    - Una ballena, Pablo Hernando, España
    - Continent, Davi Pretto, Estados Unidos
    - Canina, Marielle Heller, Estados Unidos
    - Sister Midnight, Karan Kandhari, Reino Unido
    - Animale, Emma Benestan, Francia
    - Night Silence, Bartosz M. Kowalski, Polonia
    - Daniela Forever, Nacho Vigalondo, España y Bélgica
    - Else, Thibault Emin, Bélgica y Francia
    - Strange Darling, J. T. Moliner, Estados Unidos
    - Fréwaka, Aislinn Clarke, Irlanda
    - Sanatorium under the sign of the hourglass, Stephen Quay y Timothy Quay, Reino Unido, Polonia y Alemania
    - Azrael, E. L. Katz, Estados Unidos y Estonia
    - Mr. K, Tallulah Hazekamp Schwab, Países Bajos
    - Planet B, Aude Lea Rapin, Francia
    - The rule of Jenny Pen, James Ashcroft, Nueva Zelanda
    - Call of water, Élise Otzenberger, Francia
    - Luna, Alfonso Cortés-Cavanillas, España
    - 2073, Asif Kapadia, Reino Unido
    - Meanwhile on earth, Jérémy Clapin, Francia

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí