Introduce tu búsqueda

Noche
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venecia 2024 | Palmarés: «La habitación de al lado», de Pedro Almodóvar, León de Oro

    || Festivales
    Venecia 2024
    Palmarés de la 81ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024. |

    Pedro Almodóvar vio inscrito anoche su nombre en el puesto más alto del palmarés de la Mostra de Venecia. Así, le dio el primer León de Oro a nuestro país en 81ª ediciones. Cierto es que la producción italo-española Sin novedad en el Alcázar (L'assedio dell'Alcazar, Augusto Gemma, 1940) obtuvo el máximo galardón, la Copa Mussolini, en la edición de 1940, en plena II Guerra Mundial. Años oscuros para Europa aquellos; también para un festival, que reniega con orgullo de esas entregas. No en cambio del triunfo de un Pedro Almodóvar que pese a formar siempre en la terna de eternos favoritos en los principales festivales, nunca había conseguido la maxima presea de los certámenes referencia del circuito; lo ha conseguido, además, con su primera película rodada en inglés. Con este León de Oro, La habitación de al lado (2024) retorna a la carrera al Oscar que la propia crítica le había renegado durante la celebración del evento transalpino. Críticas dispares que sin embargo concluían, una vez más, con la máxima de que Almódovar siempre es fiel a sí mismo. Una descripción que encaja con la edición de una Mostra que ha vuelto a su raíces, dejando a un lado la promoción proOscar del cine norteamericano, y presentando una selección de filmes de clara vocación autoral, en la que han destacado, ante todo, The Brutalist, el tercer largo de Brady Corbet, y April, la segunda obra de la georgiana Dea Kulumbegashvili.

    VENEZIA 81 CONCORSO


    • León de Oro a mejor película: La habitación de al lado de Pedro Almodóvar (España)
    • León de Plata Gran Premio del Jurado: Vermiglio de Maura Delpero (Italia)
    • León de Plata a mejor director: Brady Corbet por The Brutalist (Estados Unidos)
    • Premio Especial del Jurado: April de Dea Kulumbegashvili (Georgia)
    • Mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega por I’m Still Here (Brasil)
    • Copa Volpi a mejor actriz: Nicole Kidman por Babygirl (Estados Unidos)
    • Copa Volpi a mejor actor: Vincent Lindon por The Quiet Son (Francia)
    • Premio FIPRESCI: The Brutalist de Brady Corbet (Estados Unidos)
    • Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Paul Kircher por Leurs enfants après eux (Francia)

    ORIZZONTI CONCORSO


    • Premio Orizzonti a la Mejor película: The New Year that Never Came de Bogdan Mureșanu (Rumanía)
    • Premio Orizzonti al Mejor director: Sarah Friedland por Familiar Touch (Estados Unidos)
    • Premio Especial del Jurado Orizzonti: When of These Days When Hemme Dies (Turquía)
    • Premio Orizzonti a la Mejor actriz: Kathleen Chalfant por Familiar Touch (Estados Unidos)
    • Premio Orizzonti al Mejor actor: Francesco Gheghi por Familia (Italia)
    • Premio Orizzonti al Mejor guion: Scandar Copti por Happy Holidays (Israel)
    • Premio Orizzonti al Mejor cortometraje: Who Loves the Sun de Arshia Shakiba (Irán)
    • León del Futuro – Premio “Luigi de Laurentiis” al Mejor Primer Largometraje: Familiar Touch de Sarah Friedland (Estados Unidos)
    • Premio Orizzonti Extra del público: Shahed (The Witness) de Nader Saeivar (Irán)
    • Premio FIPRESCI: The New Year that Never Came de Bogdan Muresanu (Rumanía)

    GIORNATE DEGLI AUTORI


    • GdA Director’s Award: Manas de Marianna Brennand (Brasil)
    • Premio del público: Taxi monamour de Ciro de Caro (Italia)
    • Europa Cinemas Label: Alpha de Jan-Willem van Ewijk (Países Bajos)
    • Premio SIAE por Talento Creativo: Alice Rohrwacher (Italia)
    • Premio SIAE a la trayectoria: Federica Di Giacomo (Italia)

    SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRÍTICA


    • Gran Premio de la Semana Internacional de la crítica IWonderfull: Don’t Cry, Butterfly de Dương Diệu Linh (Vietnam)
    • Mención especial: No Sleep Till de Alexandra Simpson (Reino Unido)
    • Premio Verona Film Club: Don’t Cry, Butterfly de Dương Diệu Linh (Vietnam)
    • Premio Mario Serandrei – Hotel Saturnia a Mejor contribución técnica: Homegrown de Michael Premo (Estados Unidos)
    • Premio del público — The Film Club: Paul & Paulette Take a Bath de Jethro Massey (Francia)
    • Premio Luciano Sovena a la Mejor producción independiente: Anywhere Anytime de Milad Tangshir (Irán)
    • Premio FEDIC al Mejor cortometraje: Playing God de Federico Burani (Italia)
    • Premio a Mejor cortometraje: Things that My Best Friend Lost de Marta Innocenti (Italia)
    • Premio a mejor director de cortometraje: Francesco Manzato por Nero Argento (Italia)
    • Premio a mejor contribución técnica: Marco Talarico por At Least I Will Be 8 294 400 Pixel (Italia)

    VENEZIA CLASSICS


    • Premio a mejor película restaurada: Ecce bombo de Nanni Moretti (Italia)
    • Premio a mejor documental de Cine: Chain Reactions de Alexandre O. Philippe (Suiza)

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Inédito
    Toda una vida
    Tiempo compartido
    Marco
    Sultán
    Alternativa
    Rogosin
    BirdInédito

    Estrenos

    Tiempo suspendido Borgo

    Inéditas

    En la alcobaToda una vida
    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí