Si ha habido un filme con mayúsculas en esta 72ª edición del Festival de San Sebastián este ha sido Tardes de soledad, trabajo documental de Albert Serra que confronta dos realidades dentro del universo de la tauromaquia. Lo ha sido por propuesta pero también por polarización, ya que sus reacciones han ido más allá de lo cinematográfico, alcanzando los espectros ideológicos y políticos. El arte de la tauromaquia, símbolo y también frontera cultural, es el campo de batalla sobre el que camina un cineasta, por otra parte, tan polemista como virtuoso. Su estreno en salas será un acontecimiento; como lo ha sido su paso por Donostia y esta Concha de Oro que premia a un realizador superlativo que ha logrado romper la atonía de la sección oficial de esta 72ª edición. Trabajos como The Last Showgirl –encabezado por el ya mito Pamela Anderson—, Cuando cae el otoño –François Ozon sigue abonado a los palmareses del SSIFF—, El llanto –la gran revelación española de este año—, On Falling –que nos presenta a otra realizadora a tener cuenta: Laura Carreira—, o la ópera prima Bound in Heaven completan el palmarés.
- Concha de Oro a la mejor película: Tardes de soledad, Albert Serra, España.
- Premio especial del Jurado al elenco de intérpretes de: The Last Showgirl, Estados Unidos.
- Concha de Plata a la mejor dirección: Pedro Martín-Calero por El llanto (España) ex aequo Laura Carreira por On Falling (Reino Unido).
- Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz por Los destellos, España.
- Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin por Cuando cae el otoño (Quand vient l’automne), España.
- Premio del Jurado al mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo por Cuando cae el otoño, Francia.
- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Songri Piao por Bound in Heaven, China.
- Premio a la mejor película de Nuevos Directores: Bagger Drama, Piet Baumgartner, Suiza.
- Premio a la mejor película de Horizontes Latinos: El jockey, Luis Ortega, Argentina.
- Premio a la mejor película de Tabakalera: April, Dea Kulumbegashvili, Georgia.
- Premio FIPRESCI: Bound in Heaven, Xin Huo, China.