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    Cine Alemán Siglo XXI

    Locarno 2024 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    Locarno 2024
    Selección oficial
    Anotaciones sobre su 77ª edición


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    fechas
    | Del 7 al 17 de agosto de 2024. |

    Palmarés reciente
    2023| Critical Zone, Ali Ahmadzadeh.
    2022| Regra 34, Julia Murat.
    2021| Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Edwin.
    2019| Vitalina Varela, Pedro Costa.
    2018| A Land Imagined, Yeo Siew Hua.
    2017| Mrs. Fang, Wang Bing.
    2016| Godless, Ralitza Petrova.
    2015| Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo
    2014| From What is Before, Lav Diaz.

    En unas semanas arrancará la 77ª edición del festival de Locarno, uno de los más viejos del continente, y hace poco se ha anunciado su programación oficial. Como siempre, el certamen de la bonita, lacustre ciudad suiza se centra en el cine más independiente o alternativo, con énfasis en las producciones europeas. Busca así mantener su idiosincrasia en unas fechas estivales que suelen limitar la concurrencia de la industria o los críticos, pero acrecentar la del público veraniego, incluso turistas incautos que se acercan a esta exclusiva localidad y pueden acceder a las multitudinarias presentaciones de la Piazza Grande. Un servidor estuvo presente hace un par de ediciones y comprobó que los pases de prensa, en especial los más matutinos, suelen estar bastante vacíos, mientras que las sesiones abiertas a todo tipo de espectador se llenan con más facilidad, diferencia de aforo por lo demás común en los festivales de cine. Lo importante para Locarno, en cualquier caso, es preservar su identidad cuando se desarrolla a principios de agosto, entre un festival en auge como es Karlovy Vary (sobre todo al programar varios éxitos de festivales inmediatamente anteriores, en secciones paralelas, lo que no ocurre en Locarno) y otro que ya está en la cima como es Venecia (al que muchos reputados directores, europeos o de otra procedencia, prefieren esperar para ser seleccionados, lo que sustrae aspirantes del certamen suizo).

    Echando un vistazo a la sección oficial, lo cierto es que tiene un nivel sugerente, e incluso hallamos nombres que han figurado con anterioridad en esos otros festivales de mayor relumbrón: así Wang Bing, que acude con la segunda parte del documental que compitió el año pasado en Cannes; o Hong Sang-soo, el prolífico cineasta coreano al que siempre se espera en cualquiera de los grandes festivales europeos. Curiosamente ambos son asiáticos, pero como adelantábamos el grueso del concurso internacional está copado por cineastas más cercanos, incluyendo un par de producciones italianas, pues cabe recordar que estamos en la parte del país helvético dominada por dicha lengua y fronteriza con este otro Estado. Mención aparte merecen Ben Rivers, director ya de alguna trascendencia, aunque hasta ahora en circuitos menores, cuya interesante Two Years at Sea pudimos ver hace ya más de diez años; o Christoph Hochhäusler, otro director de cierta veteranía, que llegó a presentar Falscher Bekenner en Una cierta mirada de Cannes hace casi veinte años, en su edición de 2005, repitiendo luego en 2010. También hay mucha presencia femenina en esta selección, y aquí destaca especialmente Mar Coll, única integrante española. La cineasta, catalana para más señas y conocida por Tres días con la familia, concurrirá ahora con Salve María, drama psicológico protagonizado por Laura Weissmahr, acompañada por Oriol Pla, sobre el que albergamos muy buenas expectativas.

    Mas allá del concurso internacional, cuyo jurado entregará el Leopardo de Oro y otros premios, el resto de las cintas se reparte en secciones paralelas, con la mencionada Piazza Grande a la cabeza. Aquí las proyecciones son al aire libre y tienen un componente más comercial y heterogéneo. Este año, de hecho, hay hasta alguna excepción a lo comentado anteriormente, pues la programación incluye The Seed of the Sacred Fig, que compitió hace unos meses en Cannes, además de Sauvages o Le procès du chien, y al margen de algún filme más clásico. De nuevo, sin embargo, interesa poner de relieve la presencia española, asegurada aquí con Rita, de Paz Vega, nuestra antaño estrella nacional, algo desaparecida en los últimos años, que ahora se estrena tras la cámara (si bien hace asimismo acto de presencia frente a ella) con una historia ambientada en Sevilla en los años 80, a la vez de plena actualidad pues evoca la Eurocopa de aquel año. Debería ser todo un éxito cuando llegue a nuestras salas. En fin, cabe siquiera dedicar unas líneas al concurso Cineasti del Presente, de segunda categoría, con un criterio parecido al de Una cierta mirada de Cannes. Las propuestas son bastante opacas, aunque podría ser un contrapeso la luminosa película de animación Olivia y las nubes, que comparte lengua española con la argentina Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, al que alguien quizá recordará por su fotografía en Samsara. Veremos lo que nos depara toda esta oferta a partir del 7 de agosto, y qué películas logran mayor recorrido una vez puestas de largo.

    CONCORSO INTERNAZIONALE


    Agora, de Ala Eddine Slim. Túnez.
    Akiplėša, de Saulė Bliuvaitė. Lituania.
    Bogancloch, de Ben Rivers. Reino Unido.
    Cent mille milliards, de Virgil Vernier. Francia.
    Der Spatz im Kamin, de Ramon Zürcher. Suiza.
    Fogo do vento, de Marta Mateus. Portugal.
    Green Line, de Sylvie Ballyot. Francia.
    La Mort viendra, de Christoph Hochhäusler. Alemania.
    Luce, de Silvia Luzi y Luca Bellino. Italia.
    Mond, de Kurdwin Ayub. Austria.
    Qing chun (Ku), de Wang Bing. Francia/China.
    Salve María, de Mar Coll. España.
    Seses, de Laurynas Bareiša. Lituania.
    Sulla terra leggeri, de Sara Fgaier. Italia.
    Suyoocheon, de Hong Sangsoo. Corea del Sur.
    Transamazonia, de Pia Marais. Francia.
    Yeni șafak solarken, de Gürcan Keltek. Turquía.

    PIAZZA GRANDE


    Le déluge, de Gianluca Jodice. Italia.
    Reinas, de Klaudia Reynicke. Suiza.
    The Fall (corte restaurado), de Tarsem. Sudáfrica.
    Electric Child, de Simon Jaquemet. Suiza.
    Une femme est une femme, de Jean-Luc Godard. Francia.
    México 86, de César Díaz. Bélgica.
    Sew Torn, de Freddy Macdonald. Estados Unidos.
    The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof. Irán.
    The Lady from Shanghai, de Orson Welles. Estados Unidos.
    Shambhala, de Min Bahadur Bham. Nepal.
    Sauvages, de Claude Barras. Suiza.
    Gaucho Gaucho, de Michael Dweck y Gregory Kershaw. Estados Unidos.
    Timestalker, de Alice Lowe. Reino Unido.
    Rita, de Paz Vega. España.
    The Piano, de Jane Campion. Australia.
    Le procès du chien, de Laetitia Dosch. Suiza.

    CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE


    Crickets, It’s Your Turn, de Olga Korotko. Francia.
    Der Fleck, de Willy Hans. Alemania.
    Fario, de Lucie Prost. Francia.
    Fekete pont, de Bálint Szimler. Hungría.
    Foul Evil Deeds, de Richard Hunter. Reino Unido.
    Hanami, de Denise Fernandes. Suiza.
    Holy Electricity, de Tato Kotetishvili. Georgia.
    Invention, de Courtney Stephens. Estados Unidos.
    Joqtau, de Aruan Anartay. Kazajstán.
    Kada je zazvonio telefon, de Iva Radivojević. Serbia.
    Kouté vwa, de Maxime Jean-Baptiste. Bélgica.
    Les enfants rouges, de Lotfi Achour. Túnez.
    Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland. Argentina.
    Olivia y las nubes, de Tomás Pichardo-Espaillat. República Dominicana.
    Real, de Adele Tulli. Italia.


    Akiplėša, Bogancloch
    La Mort viendra, Suyoocheon

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
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