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Las Palmas 2024
Introducción
Anotaciones sobre el programa de la 23ª edición
Emilio M. Luna
Un año más el Festival de Las Palmas responde a las expectativas con un programa lleno de atractivos culminado por una sección oficial de premieres españolas. Como se ha caracterizado la última etapa del certamen canario, las recientes ediciones de los eventos celebrados en Berlín y Róterdam son las fuentes sobre las que se articula su competición, que otorga la Lady Harimaguada de Oro, dotada con un importe de 20.000€ — que se divide a partes iguales entre director/a y la compañía de distribución. Sidney Cadot-Sambosi (crítica de cine), Samal Yeslyamova (actriz) y Marina Sanna (periodista y crítica cinematográfica) componen el jurado de un máximo apartado que, en palabras de su director de programación, Jaime Pena, «presenta una amplia representación de crónicas familiares o de pareja, hasta siete u ocho películas, lo que, podría argüirse, constituye tanto una radiografía del cine contemporáneo como una consecuencia de uno de los temas tradicionales del cine de autor de siempre, particularmente del europeo». Porque, así es, el cine de autor, tanto europeo como global, ha pasado en el último lustro de lo social a lo personal e unipersonal, es por ello que la disección de la familia, o del núcleo de esta, la pareja, sea un tema recurrente dentro de la ficción y no-ficción en el circuito de festivales.
De entre las 10 contendientes a la presea principal de esta 23ª edición, que se celebrará del 19 al 28 de abril, destaca sobre manera la cinta japonesa Rei, dirigida por Tanaka Toshihiko, ganadora de la última entrega del prestigioso Festival de Róterdam. «Un debut denso, barroco e irregular que encuentra en su gran aliento narrativo la mejor baza. Todo es excesivo, pero funciona, en este ardiente drama en plural. Un viaje de culpa y redención que sigue paulatinamente el transcurso de las estaciones para cerrar un discurso tan universal como el del amor en busca de comprensión mutua», espetó nuestro compañero Carles M. Agenjo tras su paso por la ciudad naviera neerlandesa. Junto a la obra nipona, sobresale el debut en España de Matt & Mara (imagen de cabecera), filme romántico con ecos del cine de Richard Linklater dirigido por el canadiense Kazik Radwanski. Un filme que pasó por la Berlinale, como otros trabajos presentes en la sección oficial como la portuguesa Hands in fire –dirigida por Margarida Gil y con el magnífico Acácio de Almeida como director de fotografía—; la vietnamita Cu Li never cries –Phḁm Ngọc Lân—; la checa I'm not everything I want to be (Klára Tasovská); y la estadounidense Through the Graves the Wind Is Blowing –firmada por Travis Wilkerson, quien ya formara parte de la competición con Nuclear family (2023). Completan el apartado la magiar Explanation for Everything –dirigida por Gabor Reisz, una de las sorpresas de la pasada Mostra de Venecia—; la esrilanquesa Paradise –Prasanna Vithanage—; la francesa A prince –dirigida por Pierre Creton y seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas de 2023—; y la argentina Ven a mi casa esta navidad –Sabrina Campos.
Por octavo año consecutivo, EAM cubrirá el Festival de Las Palmas. Allí estará nuestro compañero Rubén Téllez Brotons.
Largometrajes de la Sección Oficial
- Mãos no fogo, Margarida Gil, 2024, Portugal.
- Cu li never cries, Phḁm Ngọc Lân, 2024, Vietnam.
- Explanation for everything, Gábor Reisz, 2023, Hungría.
- I'm not everything I want to be, Klára Tasovská, 2024, República Checa.
- Matt and Mara, Kazik Radwanski, 2024, Canadá.
- Paradise, Prasanna Vithanage, 2023, Sri Lanka.
- Rei, Tanaka Toshihiko, 2024, Japón.
- Through the Graves the Wind Is Blowing, Travis Wilkerson, 2024, Estados Unidos.
- A prince, Pierre Creton, 2023, Francia.
- Ven a casa esta Navidad, Sabrina Campos, 2023, Argentina.
▼ Mãos no fogo, Through the Graves the Wind Is Blowing,
A prince, Cu li never cries.
A prince, Cu li never cries.