|| Críticas | Las Palmas 2024 | ★★★☆☆ ½
Ven a mi casa esta Navidad
Sabrina Campos
Desmintiendo versiones oficiales
Rubén Téllez Brotons
ficha técnica:
Argentina, 2023. Título original: «Ven a mi casa esta Navidad». Duración: 83 min. Dirección: Sabrina Campos. Guion: Sabrina Campos. Música: Santiago Bruno. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Compañías: Tarea Fina. Reparto: Leonora Balcarce, Marita Ballesteros, Manuel Callau, Claudia Cantero, Mara Bestelli, Valentín Wein, Gabriel Fernández.
Argentina, 2023. Título original: «Ven a mi casa esta Navidad». Duración: 83 min. Dirección: Sabrina Campos. Guion: Sabrina Campos. Música: Santiago Bruno. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Compañías: Tarea Fina. Reparto: Leonora Balcarce, Marita Ballesteros, Manuel Callau, Claudia Cantero, Mara Bestelli, Valentín Wein, Gabriel Fernández.
Así es como se ha creado e impuesto la versión oficial de lo que debe de ser esta celebración obligada que, debido a la fuerza del marketing, parece que a nadie se le ocurría cuestionar en voz alta sin arriesgarse a ser tildado de «raro» (detestable palabra). Por suerte, Sabrina Campos lanza contra la mirada del espectador Ven a mi casa esta Navidad, una verdadera pedrada contra la visión conservadurista y hagiográfica desde la cual se narran gran parte de las cintas navideñas de Hollywood. La película cuenta la historia de Inés (Leonora Balcarce), una mujer que acude a la celebración navideña con sus padres, su hermano, su cuñada y la familia de esta última. La ansiedad que siente por su inminente despido y la reciente ruptura con su pareja no hacen sino aumentar nada más cruza la puerta de la casa y todo el mundo empieza a acosarla con preguntas sobre su sueldo y el tipo de contrato que tiene, su soltería y su decisión de no ser madre. Así, lo que de cara a la galería podía parecer una reunión construida sobre la sonrisa del encuentro, en el fondo termina funcionando como un juicio severo e injusto al que los personajes secundarios someten, casi sin darse cuenta, a la protagonista.
Campos diseña un relato eminentemente subjetivo cuya narración se articula desde la mirada de una protagonista que, acosada por el patriarcado, sufre, a lo largo de una velada interminable, el eco de unos reproches que a ojos de sus emisores no son más que comentarios desenfadados sin mayor importancia, pero que en realidad funcionan como un sistema de aleccionamiento casi imperceptible cuyo objetivo es castigar, a base de un hostigamiento feroz, a todas aquellas mujeres que se salen de la norma establecida. La idea de la directora, por tanto, es observar los pliegues de la cotidianeidad, levantar el suelo aterciopelado de una realidad hostil, en busca de los mecanismos que provocan el desasosiego del personaje interpretado de forma admirable por Leonora Balcarce. Así, la realizadora pega la cámara al rostro de la actriz para que sea este el que proyecte sobre la pantalla su visión del microcosmos —que es la perfecta sinécdoque de la sociedad– en el que sucede la acción de la obra. Ven a mi casa esta Navidad es una película que, al igual que Sólo el fin del mundo de Xavier Dolan, construye la tensión de sus imágenes a través de una subordinación de primeros planos que transmiten de forma visceral y directa la ansiedad que sufre la protagonista; y que convierten la totalidad del edificio fílmico en un ejercicio de estatismo narrativo que busca extenuar la mirada, a fuerza de someterla a una maratón de secuencias frenéticas que rebotan por la pantalla sin principio ni fin. Y en el centro de todo esto, la expresividad sutil y contenida de la actriz protagonista cimenta una cinta arriesgada y valiente que rompe con el relato oficial y muestra cómo la Navidad es, para mucha gente, un juicio más que una celebración. ♦