Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Málaga 2024 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    Málaga 2024
    27ª edición
    Anotaciones sobre su programación


    Ignacio Navarro
    Madrid |

    fecha
    | del 1 al 10 de marzo. |

    La 27ª edición del Festival de Málaga da comienzo hoy, 1 de marzo. Se trata de uno de nuestros certámenes de mayor difusión, pero, al mismo tiempo, se separa de otros por ceñir su apuesta a las producciones nacionales y latinoamericanas, al menos en sus apartados principales. De ahí que la mayoría de los estrenos domésticos de relieve, al menos de la primera mitad del año, quieran pasar antes por aquí, aunque no busquen a priori tener tanto recorrido fuera de nuestras fronteras. Esto también dota a este festival de una línea más homogénea, y sus propuestas, al limitarse los criterios de elegibilidad, no desprecian el cine más comercial, si seguimos esta comparativa con otros festivales europeos. Se trata, de hecho, de un marco de exhibición en mayor medida abierto al público. Esto último lo confirmaremos con nuestra cobertura in situ, pero lo anterior ya lo podemos adelantar con un repaso somero de dicha programación, en especial la competición oficial de donde el jurado presidido por Claudia Piñeiro extraerá la eventual ganadora de la Biznaga de Oro.

    En esta sección oficial, su inauguración exceptúa parcialmente lo comentado, pues corre a cargo de la película de animación Dragonkeeper, coproducción con China y “ambientada” en tal localización. Sin embargo, el resto del listado está enteramente cubierto por producciones hispanas: 10 de España y 8 de Latinoamérica. En concreto, cabe destacar, entre las primeras, las últimas propuestas de David Trueba, Isaki Lacuesta (acompañado por Pol Rodríguez) o Celia Rico Clavellino, aunque los elencos más reconocibles serían los de Pájaros, road movie de Pau Durà, liderada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera, Tratamos demasiado bien a las mujeres, ambiciosa ópera prima de época dirigida por Clara Bilbao, con Carmen Machi, Antonio de la Torre, Julián Villagrán y un largo etcétera, y Un hípster en la España vacía, comedia de Emilio Martínez-Lázaro que cuenta con la colaboración de Paco León o Macarena García. Mención aparte merece La casa, de Álex Montoya, ya que su protagonista es el flamante ganador del Goya David Verdaguer.

    Del otro lado del Atlántico, el thriller argentino Descansar en paz, de Sebastián Borensztein, sería quizá el que tendría un mayor alcance, teniendo en cuenta, además, que se podrá ver poco después en Netflix. Por lo demás, en la sección fuera de concurso el dominio corresponde incluso en mayor medida a la industria española, con lo último de Kike Maíllo o Benito Zambrano entre otros, si bien hay hueco para otras dos propuestas argentinas y una de Venezuela. Lo mismo sucede con selecciones más alternativas, ya sean documentales o series. Hay que desplazarse a algún apartado paralelo para acoger más producciones foráneas, en particular la sección Mosaico: Panorama Internacional, que recupera por ejemplo El consentimiento, de Vanessa Filho, estrenada en 2023, o la curiosa oferta de Cinema Cocina, con filmes dedicados a ensalzar la gastronomía. En cualquier caso, el conjunto de la programación, como decíamos, tiene un claro acento castellano, por no decir andaluz, que se escuchará dentro y fuera de las salas durante los diez días en que esta bella ciudad del sur se convertirá en capital del cine hispanohablante.

    SECCIÓN OFICIAL

    • As Neves, de Sonia Méndez. España.
    • Descansar en paz, de Sebastián Borensztein. Argentina.
    • Dragonkeeper, de Salvador Simó y Li Jianping. España y China.
    • El hombre bueno, de David Trueba. España.
    • Golán, de Orlando Culzat. Colombia.
    • La abadesa, de Antonio Chavarrías. España y Bélgica.
    • La casa, de Álex Montoya. España.
    • La mujer salvaje, de Alán González. Cuba.
    • Lluvia, de Rodrigo García Saiz. México.
    • Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino. España y Francia.
    • Los terrenos, de Verónica Chen. Argentina, Uruguay y Brasil.
    • Naufragios, de Vanina Spataro. Argentina y Uruguay.
    • Nina, de Andrea Jaurrieta. España.
    • Pájaros, de Pau Durà. España.
    • Radical, de Christopher Zalla. México.
    • Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. España.
    • Tratamos demasiado bien a las mújeres, de Clara Bilbao. España y Francia.
    • Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro. España.
    • Yana-Wara, de Tito Catacora y Óscar Catacora. Perú.


    El hombre bueno, La abadesa
    Radical, Los pequeños amores.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí