Introduce tu búsqueda

FICX Borgo
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2024 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    Berlinale 2024
    74ª edición
    Selección oficial


    Emilio M. Luna
    Madrid |

    fecha
    | del 15 al 25 de febrero. |

    La 74ª edición de la Berlinale será la última del tándem directoral compuesto por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek. Un dúo que propició la resurrección del certamen germano y cuyos planes, todavía más ambiciosos, han chocado con las pretensiones del gobierno alemán, cuyo modelo propuesto no solo recortará el número de directores a cargo del evento capitalino, sino también su presupuesto general, reduciendo el número de filmes y actos. La partida primero de Rissenbeek y finalmente de Chatrian provocó un sinfín de reacciones positivas ante el legado de los dos ejecutivos, ejemplar por otro lado. En sus manos la Berlinale ha vuelto a ser atractiva a ojos del público: ha recuperado su poder de atracción de grandes autores y ha instaurado una sección como Encounters, puente artístico entre Berlín y la idiosincrasia del Festival de Locarno, anterior plaza del director italiano. Tricia Tuttle, la actual directora del Festival de Londres, será su sustituta en la próxima entrega.

    En este clima de cambio, de cierta depresión, por qué no decirlo, el programa de la 74ª edición emerge acorde al contexto. Un perfil más bajo que años anteriores domina las secciones principales. El termómetro lo marcan las producciones alemanas y estadounidenses que se presentarán en Berlín. Por un lado, la producción teutona será representada por clásicos del Palast como Andreas Dresen o Matthias Glasner, directores con tan amplia filmografía como profundo afán localista. La factoría independiente norteamericana solo contará con A different man de Aaron Schimberg. El eje Sundance-Berlín se reduce y porta menos expectativas que años anteriores, ya que el trabajo protagonizado por Sebastian Stan ha sido acogido con buenos comentarios en Park City pero sin entusiasmo. Así, serán los sospechosos habituales los que marcarán el ritmo: Olivier Assayas, Bruno Dumont, Hong Sang-soo, Abderrahmane Sissako, Alonso Ruizpalacios, Behtash Saneeha, Maryam Moghaddam, Victor Kossakovsky, Piero Messina o Mati Diop presentan nuevo largometraje en la capital. En una Berlinale con dos documentales en su sección oficial –el año pasado venció un largo del formato, En el Adamant—, varios represaliados en sus países de origen en la lucha por el Oso de Oro, y un jurado, más que previsiblemente, anteponiendo política a narrativa, cuesta pensar que el máximo galardón vaya a parar a cineastas como Dumont, Assayas o Hong Sang-soo, cada vez más lúdicos y cercanos a la autoparodia.

    Es por ello que se celebran propuestas que salgan del canon, como son los casos de The Devil’s Bath, de los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, que apuestan por el terror con correspondencia político-social; y el de Gustav Möller, que refrenda su salto de categoría tras la magnífica The Guilty (2018) con Sons, un drama carcelario protagonizado por la dama del cine danés Sidse Babett Knudsen. Margherita Vicario, Claire Burger, Meryam Joobeur, Nelson Carlos De Los Santos Arias y Min Bahadur Bham completan una Competición que tendrá como cinta inaugural Small Things Like These de Tim Mielants, encabezada por un Cillian Murphy con una vitola de superestrella de la que siempre huyó. Versión opuesta de una Berlinale que no puede retener su fulgor.

    COMPETICIÓN OFICIAL


    • Another End de Piero Messina - Italia
    • Architecton de Victor Kossakovsky - Rusia
    • Black Tea de Abderrahmane Sissako - Mauritania
    • La cocina de Alonso Ruizpalacios - México
    • Dahomey de Mati Diop - Francia
    • A Different Man de Aaron Schimberg - Estados Unidos
    • L’Empire de Bruno Dumont - Francia
    • Gloria! de Margherita Vicario - Italia
    • Hors du temps de Suspended Time de Olivier Assayas - Francia
    • From Hilde, With Love de Andreas Dresen - Alemania
    • My Favourite Cake de Behtash Saneeha, Maryam Moghaddam - Irán
    • Langue Etrangère de Claire Burger - Francia
    • Who Do I Belong To de Meryam Joobeur - Canadá
    • Pepe de Nelson Carlos De Los Santos Arias - República Dominicana
    • Shambhala de Min Bahadur Bham - Nepal
    • Sterben de Matthias Glasner - Alemania
    • The Devil’s Bath de Severin Fiala, Veronika Franz - Austria
    • Small Things Like These de Tim Mielants - Bélgica
    • A Traveler’s Needs de Hong Sangsoo - Corea del Sur
    • Sons de Gustav Möller - Dinamarca

    ENCOUNTERS


    • Arcadia de Yorgos Zois - Grecia
    • Cidade; Campo de Juliana Rojas - Brasil
    • Demba de Mamadou Dia - Senegal
    • Direct Action de Guillaume Cailleau, Ben Russell - Estados Unidos
    • Dormir con los ojos abiertos de Nele Wohlatz - Argentina
    • The Fable de Raam Reddy - India
    • A Family de Christine Angot - Francia
    • Favoriten de Ruth Beckermann - Austria
    • Ivo de Eva Trobisch - Alemania
    • The Great Yawn de Aliyar Rasti - Irán
    • Some Rain Must Fall de Qiu Yang - China
    • Mãos no fogo de Margarida Gil - Portugal
    • Matt And Mara de Kazik Radwanski - Canadá
    • Through The Graves The Wind Is Blowing de Travis Wilkerson - Estados Unidos
    • Tú me abrasas de Matias Pineiro - Argentina


    La cocina, A Traveler’s Needs
    Gloria!, L’Empire.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Inédito
    Toda una vida
    Tiempo compartido
    Marco
    Sultán
    Alternativa
    Rogosin
    InéditoToda una vida

    Estrenos

    Tiempo suspendido Marco

    Inéditas

    En la alcobaAlternativa
    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí