Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sundance 2024 | Selección oficial

    || Festivales
    Sundance 2024
    40ª edición
    Selección oficial


    Emilio M. Luna
    Madrid |

    fecha
    | del 19 al 29 de enero. |

    En el 40º aniversario del Festival de Sundance el perfil artístico y mediático permanece como su meteorología: bajo cero. Con la implantación de la ventana virtual y la pujanza de certámenes in-person como la Berlinale, las premieres de renombre en Park City se cuentan con una mano; y sobran dedos. Para la industria cinematográfica, y su mercado nacional e internacional, la presencialidad es innegociable. Y si hay compañías que ceden, léase A24 o Apple, será bajo sus reglas. Unas limitaciones que, sin embargo, no han restado ni un ápice ni de interés ni de valor al festival fundado por Robert Redford. Con las recientes nominaciones a los Independent Spirit Awards presentes, la pasada entrega del certamen estadounidense puede considerarse como una de las mejores de la última década. De allí partieron filmes como Past Lives (Celine Song), la gran sensación del año, A Thousand and One (A.V. Rockwell), a la postre vencedora, Passages (Ira Sachs), All Dirt Roads Taste of Salt (Raven Jackson), Fremont (Babak Jalali) o Eileen (William Oldroyd), relevantes durante el resto del curso. Una gran noticia para el cine independiente y, por supuesto, para un Sundance que alcanza la madurez cronológica erigido en el quinto grande el panorama fílmico internacional.

    «Desde su primera edición en 1985, el Festival de Sundance ha tenido como objetivo brindar un espacio para reunirse, celebrar e interactuar con artistas arriesgados que están comprometidos a llevar sus visiones independientes al público; el Festival sigue siendo fiel a ese objetivo hasta el día de hoy», aseveró Redford en la presentación del programa. Con ello, para esta 40ª edición vuelven algunos de los hijos pródigos de Park City como Steven Soderbergh, Debra Granik, los hermanos Zellner o Ryan Fleck y Anna Boden, cuyas primeras obras se vieron en un Sundance que marcó sus carreras. Objetivo, por otro lado, para los autores y autoras, la mayoría debutantes, presentes en la line-up. Un programa que este año apuesta por el terror. Su sección Midnight aumenta en número de filmes (en la que nuestra mirada no se aparta del nuevo largometraje de Rose Glass); y, adscrito al género, en la sección World Cinema Dramatic Competition emerge uno de los títulos más interesantes de esta edición: Handling the Undead, de Thea Hvistendahl (cabecera), protagonizada por Renate Reinsve –que tendrá dos películas en la parrilla— y Anders Danielsen Lie, los dos actores noruegos del momento. En la U.S. Dramatic Competition, el principal apartado, se buscará relevo en el palmarés para A Thousand and One. Se presentarán allí filmes de Nathan Silver, Sean Wang, Titus Kaphar, India Donaldson, Alessandra Lacorazza, Andy y Sam Zuchero, Esteban Arango, Theda Hammel, Laura Chinn y Jesse Eisenberg; este último, el más reconocible, con su segunda película tras When You Finish Saving the World, presentada en el festival en 2022.

    A continuación, el programa de Sundance 2024.

    U.S. DRAMATIC COMPETITION


    • Between the Temples, Nathan Silver, EE.UU.
    • Dìdi (弟弟), Sean Wang, EE.UU.
    • Exhibiting Forgiveness, Titus Kaphar, EE.UU.
    • Good One, India Donaldson, EE.UU.
    • In The Summers, Alessandra Lacorazza, EE.UU.
    • Love Me, Andy y Sam Zuchero, EE.UU.
    • Ponyboi, Esteban Arango, EE.UU.
    • A Real Pain, Jesse Eisenberg, EE.UU.
    • Stress Positions, Theda Hammel, EE.UU.
    • Suncoast, Laura Chinn, EE.UU.

    U.S. DOCUMENTARY COMPETITION


    • As We Speak, J.M. Harper, EE.UU.
    • Daughters, Angela Patton, Natalie Rae, EE.UU.
    • Every Little Thing, Sally Aitken, Australia.
    • Frida, Carla Gutiérrez, EE.UU., México.
    • Gaucho Gaucho, Michael Dweck, Gregory Kershaw, EE.UU.
    • Love Machina, Peter Sillen, EE.UU.
    • Porcelain War, Brendan Bellomo, Slava Leontyev, EE.UU.
    • Skywalkers: A Love Story, Jeff Zimbalist, EE.UU.
    • Sugarcane, Julian Brave NoiseCat, Emily Kassie, EE.UU., Canadá.
    • Union, Stephen Maing, Brett Story, EE.UU.


    WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION


    • Brief History of a Family, Jianjie Lin, China.
    • Girls Will Be Girls, Shuchi Talati, India.
    • Handling the Undead, Thea Hvistendahl, Noruega.
    • In the Land of Brothers, Raha Amirfazli, Alireza Ghasemi, Irán.
    • Layla, Amrou Al-Kadhi, Reino Unido.
    • Malu, Pedro Freire, Brasil.
    • Reinas, Reynicke, Suiza.
    • Sebastian, Mikko Mäkelä, Reino Unido, Finlandia.
    • Sujo, Astrid Rondero, Fernanda Valadez, México.
    • Veni Vidi Vici, Daniel Hoesl, Austria.

    WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION


    • Agent of Happiness, Arun Bhattarai, Dorottya Zurbó, Bhután.
    • The Battle for Laikipia, Daphne Matziaraki, Peter Murimi, Kenia.
    • Black Box Diaries, Shiori Ito, Japón.
    • Eternal You, Hans Block, Moritz Riesewieck, Alemania.
    • Ibelin, Benjamin Ree, Noruega.
    • Igualada, Juan Mejía Botero, Colombia.
    • Never Look Away, Lucy Lawless, Nueva Zelanda.
    • A New Kind of Wilderness, Silje Evensmo Jacobsen, Noruega.
    • Nocturnes, Anirban Dutta, Anupama Srinivasan, India.
    • Soundtrack to a Coup d’Etat, Johan Grimonprez, Bélgica.


    PREMIERES


    • The American Society of Magical Negroes, Kobi Libii, EE.UU.
    • And So It Begins, Ramona S. Diaz, EE.UU.
    • Devo, Chris Smith, Reino Unido.
    • A Different Man, Schimberg, EE.UU.
    • Freaky Tales, Ryan Fleck, Anna Boden, EE.UU.
    • Ghostlight, Kelly O’Sullivan, Alex Thompson, EE.UU.
    • Girls State, Amanda McBaine, Jesse Moss, EE.UU.
    • Look Into My Eyes, Lana Wilson, EE.UU.
    • Luther: Never Too Much, Dawn Porter, EE.UU.
    • My Old Ass, Megan Park, EE.UU.
    • The Outrun, Nora Fingscheidt, Reino Unido.
    • Power, Yance Ford, EE.UU.
    • Presence, Steven Soderbergh, EE.UU.
    • Rob Peace, Chiwetel Ejiofor, EE.UU.
    • Sasquatch Sunset, David Zellner, Nathan Zellner, EE.UU.
    • Sue Bird: In The Clutch, Sarah Dowland, EE.UU.
    • Super/Man: The Christopher Reeve Story, Ian Bonhôte, Peter Ettedgui, Reino Unidos.
    • Thelma, Josh Margolin, EE.UU.
    • Will & Harper, Josh Greenbaum, EE.UU.
    • Winner, Susanna Fogel, EE.UU.


    NEXT


    • Desire Lines, Jules Rosskam, EE.UU.
    • Kneecap, Rich Peppiatt, Irlanda.
    • Little Death, Jack Begert, EE.UU.
    • Realm of Satan, Scott Cummings, EE.UU.
    • Seeking Mavis Beacon, Renée Jones, EE.UU.
    • Tendaberry, Haley Elizabeth Anderson, EE.UU.

    MIDNIGHT


    • I Saw the TV Glow, Jane Schoenbrun, EE.UU.
    • In A Violent Nature, Chris Nash, Canadá.
    • It’s What’s Inside, Greg Jardin, EE.UU.
    • Kidnapping Inc., Bruno Mourral, Haití.
    • Krazy House, Steffen Haars, Flip van der Kuil, Países Bajos.
    • Love Lies Bleeding, Rose Glass, EE.UU.
    • The Moogai, Jon Bell, Australia.
    • Your Monster, Caroline Lindy, EE.UU.

    SPOTLIGHT


    • Àma Gloria, Marie Amachoukeli, Francia.
    • Hit Man, Richard Linklater, EE.UU.
    • How to Have Sex, Molly Manning Walker, Reino Unido.
    • The Mother of All Lies, Asmae El Moudir, Marruecos.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí