Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    39ª edición de los Independent Spirit Awards | Nominaciones

    || Premios del cine independiente
    Independent Spirit Awards
    39ª edición
    Nominaciones


    Emilio Luna
    Madrid |

    fecha
    | 25 de febrero de 2024.
    en Santa Mónica. |

    Interesantes lecturas conceden las candidaturas para la 39ª edición de los Independent Spirit Awards, que se han anunciado este mediodía. La primera es que Past Lives (Vidas pasadas), el hit indie del año, es la gran favorita para esta entrega pero no lo tendrá sencillo, como demostraron en pequeños detalles los Gotham Awards. Más si cabe, con el auge de filmes como May December, que acaba de ser estrenado en Netflix en EE.UU., recibiendo una excelente acogida por parte del espectador; o de All of us strangers, triunfadora de la última edición de los Premios de Cine Independiente Británico. Las tres películas tienen opciones de colarse en la categoría principal en los próximos Oscars. De ser así, se subrayaría la buena relación entre la factoría independiente y los premios de la Academia, con triunfos en los últimos años de filmes provenientes de Sundance y SXSW como Coda (2020) y Todo a la vez en todas partes (2022), respectivamente.

    La ópera prima de Celine Song, Past Lives, ha conseguido las nominaciones en las categorías de película, dirección, guion e intérpretes principales –una alegría ver ahí a Teo Yoo, sin duda, la revelación del curso—. En las próximas semanas conoceremos la solidez de su candidatura. Es el sleeper de 2023 y su recorrido ha sido casi perfecto pero, como decíamos líneas atrás, una propuesta como May December —también cinco menciones—, firmada por un gran director como Todd Haynes, y protagonizada por dos actrices de primera línea como Natalie Portman y Julianne Moore –a las que se une otra revelación: Charles Melton—, puede ir sumando adeptos a medida que se multiplican sus visionados tanto en salas como en streaming. Por otro lado, el calado emocional de All of us strangers , de Andrew Haigh —tres—, también protagonizada por dos actores en su mejor momento, Andrew Scott y Paul Mescal, acompañados además por una campaña publicitaria bastante potente, es tan poderoso que mantiene sus opciones de romper el idilio con los proscenios para la historia de amor de Nora y Hae Sung.

    Del resto de nominaciones destaca sobremanera la triple candidatura de la cinta española Upon Entry. Más que merecidas, por otra parte. Opta a los premios a mejor ópera prima, mejor primer guion y mejor montaje. En el primer apartado mencionado, competirá con la última ganadora de Sundance, A Thousand and One, otro filme con opciones Oscar –en especial en la categoría de mejor guion original— y la aspirante a la Concha de Oro All the dirt roads taste of salt, otro de los títulos que emergieron en Park City a principios de año. La última película de Kelly Reichardt –al igual que el magnífico John Magaro— no aparece en las categorías principales de las nominaciones a los Spirit Awards pero sí recibirá el Robert Altman Award para todo su reparto. En la sección internacional habrá un nuevo duelo entre La zona de interés de Jonathan Glazer y Anatomía de una caída de Justine Triet. Combate que se duplicará durante toda la Oscar Race. Vemos si también en categorías no foráneas.

    A continuación, las nominaciones:

    MEJOR PELÍCULA


    • All of Us Strangers, Andrew Haigh.
    • American Fiction, Cord Jefferson.
    • May December, Todd Haynes.
    • Passages, Ira Sachs.
    • Past Lives, Celine Song.
    • We Grown Now, Minhal Baig.

    MEJOR PRIMERA PELÍCULA


    • All Dirt Roads Taste of Salt, Raven Jackson.
    • Chronicles of a Wandering Saint, Tomás Gómez Bustillo.
    • Earth Mama, Savanah Leaf.
    • A Thousand and One, A.V. Rockwell.
    • Upon Entry, Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez.

    JOHN CASSAVETES AWARD (otorgada a la producción con un presupuesto menor a $1,000,000)


    • The Artifice Girl, Franklin Ritch.
    • Cadejo Blanco, Justin Lerner.
    • Fremont, Babak Jalali.
    • Rotting in the Sun, Sebastián Silva.
    • The Unknown Country, Morrisa Maltz.

    MEJOR DIRECCIÓN


    • Andrew Haigh, All of Us Strangers.
    • Todd Haynes, May December.
    • William Oldroyd, Eileen.
    • Ira Sachs, Passages.
    • Celine Song, Past Lives.

    MEJOR GUION


    • David Hemingson, The Holdovers.
    • Cord Jefferson, American Fiction.
    • Laura Moss, Brendan J. O’Brien, Birth/Rebirth.
    • Emma Seligman, Rachel Sennott, Bottoms.
    • Celine Song, Past Lives.

    MEJOR PRIMER GUION


    • Samy Burch, May December.
    • Noah Galvin, Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt, Theater Camp.
    • Tomás Gómez Bustillo, Chronicles of a Wandering Saint.
    • Laurel Parmet, The Starling Girl.
    • Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez, Upon Entry.

    MEJOR INTERPRETACIÓN PRINCIPAL


    • Jessica Chastain, Memory.
    • Greta Lee, Past Lives.
    • Trace Lysette, Monica.
    • Natalie Portman, May December.
    • Judy Reyes, Birth/Rebirth.
    • Franz Rogowski, Passages.
    • Andrew Scott, All of Us Strangers.
    • Teyana Taylor, A Thousand and One.
    • Jeffrey Wright, American Fiction.
    • Teo Yoo, Past Lives.

    MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO


    • Erika Alexander, American Fiction.
    • Sterling K. Brown, American Fiction.
    • Noah Galvin, Theater Camp.
    • Anne Hathaway, Eileen.
    • Glenn Howerton, BlackBerry.
    • Marin Ireland, Eileen.
    • Charles Melton, May December.
    • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers.
    • Catalina Saavedra, Rotting in the Sun.
    • Ben Whishaw, Passages.

    MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN


    • Marshawn Lynch, Bottoms.
    • Atibon Nazaire, Mountains.
    • Tia Nomore, Earth Mama.
    • Dominic Sessa, The Holdovers.
    • Anaita Wali Zada, Fremont.

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


    • Katelin Arizmendi, Monica.
    • Eigil Bryld, The Holdovers.
    • Jomo Fray, All Dirt Roads Taste of Salt.
    • Pablo Lozano, Chronicles of a Wandering Saint.
    • Pat Scola, We Grown Now.

    MEJOR MONTAJE


    • Santiago Cendejas, Gabriel Díaz, Sofía Subercaseaux, Rotting in the Sun.
    • Stephanie Filo, We Grown Now.
    • Daniel Garber, How to Blow Up a Pipeline.
    • Jon Philpot, Theater Camp.
    • Emanuele Tiziani, Upon Entry.

    ROBERT ALTMAN AWARD


    • Showing Up.
    Directora: Kelly Reichardt.
    Directora de casting: Gayle Keller.
    Elenco: André Benjamin, Hong Chau, Judd Hirsch, Heather Lawless, James Le Gros, John Magaro, Matt Malloy, Amanda Plummer, Maryann Plunkett, Denzel Rodriguez, Michelle Williams.

    MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


    • Bye Bye Tiberias, Lina Soualem.
    • Four Daughters, Kaouther Ben Hania.
    • Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, Joe Brewster, Michèle Stephenson.
    • Kokomo City, D. Smith.
    • The Mother of All Lies, Asmae El Moudir.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


    • Anatomía de una caída, Justine Triet, Francia.
    • Godland, Hlynur Pálmason, Dinamarca.
    • Mami Wata, C.J. ‘Fiery’ Obasi, Nigeria.
    • Tótem, Lila Avilés, México.
    • The Zone of Interest, Jonathan Glazer, Reino Unido.

    PRODUCERS AWARD 


    • Rachael Fung.
    • Graham Swon.
    • Monique Walton.

    SOMEONE TO WATCH AWARD


    •   Joanna Arnow, directora de The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed.
    • Laura Moss, directora de Birth/Rebirth.
    • Monica Sorelle, directora de Mountains.

    TRUER THAN FICTION AWARD


    • Set Hernandez, director de Unseen.
    • Jesse Short Bull, Laura Tomaselli, directores de Lakota Nation vs. United States.
    • Sierra Urich, director of Joonam.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí