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    Cine Alemán Siglo XXI

    Predicciones Oscars 2024 (I)

    || Premios
    Oscars 2024
    Número I
    Predicciones 96ª edición


    Ignacio Navarro
    Madrid |

    fechas
    | Nominaciones: 23 enero.
    Gala: 13 marzo |

    Siguiendo la tradición de cada año a estas alturas de la temporada, desde EAM ofrecemos nuestras primeras predicciones de los Oscar. Para quien se dedica profesionalmente a estas artes, el seguimiento de su carrera comienza mucho antes y ya se pueden anticipar, con relativo grado de acierto, las películas que pisarán fuerte en la alfombra roja del Dolby Theater. Es cuestión de ordenar estas contendientes según su propia naturaleza narrativa, su equipo técnico y artístico, su distribuidora, su recorrido festivalero, su fecha de estreno y, si ya se conocen, su acogida crítica y su rendimiento en taquilla. A todos estos factores se une el propio historial de la academia hollywoodiense, de tal manera que sus históricos premios son cada vez más previsibles, sin perjuicio de que siempre haya cabida, por supuesto, para algunas sorpresas. En suma, aunque muchos solo empezarán a concretar sus apuestas durante estos próximos meses, y lógicamente cuanto más se acerque el anuncio de las nominaciones mejor se podrán adivinar, sobre todo cuando a los factores anteriores se añada la recta decisiva en la campaña de cada cinta, lo cierto es que el esquema general se puede esbozar desde mucho antes. Este año optamos entonces por aventurar nuestras predicciones en las categorías principales en este comienzo de noviembre, una vez transcurridos los grandes festivales de la temporada (Venecia, Toronto, Nueva York, además de Cannes en mayo), como también es habitual, pero, insistimos, es un proceso de conformación que no depende de una fecha exacta ni varía demasiado a lo largo del año.

    Hechas estas aclaraciones quizá caprichosas, entremos propiamente en la cosecha de este 2023. De nuevo puede darse el caso de que la triunfadora sea una película lanzada antes del verano, pues parte como líder, al menos en un liderazgo compartido, Oppenheimer, el último éxito total de Christopher Nolan, que también podría obtener su primera estatuilla como mejor director, y al que podría acompañar como mejor actor secundario Robert Downey Jr. Otro taquillazo de julio, estrenado de hecho el mismo día, es Barbie, y aunque tiene menos papeletas de victoria, es probable que reciba no pocas nominaciones en las categorías distinguidas. Con Oppenheimer puede competir más directamente otra película de gran envergadura, por su presupuesto, duración y caras más visibles: hablamos de la recién estrenada Los asesinos de la luna, que demuestra que el veterano Martin Scorsese sigue en plena forma a sus 80 años recién cumplidos, y que reúne a sus dos actores fetiche Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Otra de las grandes favoritas es Pobres criaturas, que sobre el papel tenía mucho potencial pese a su aparente idiosincrasia o marginalidad, por lo que su gran recibimiento en Venecia ha despejado las dudas y confirmado que puede gustar a un amplio espectro de académicos. De hecho, su protagonista Emma Stone podría conseguir su segundo Oscar, aunque tendrá enfrente a muchas actrices de renombre y jóvenes promesas, en el apartado interpretativo seguramente más reñido.

    Volviendo a la categoría reina, la visibilidad otorgada a las antes nombradas no debe hacer perder de vista otras propuestas que por ahora están más tapadas y que pueden ir ganando adeptos, sobre todo si recordamos los precedentes de la Academia de beneficiar a cintas menos ostentosas y ambiciosas, pero más sentimentales o convencionalmente dramáticas. En este subapartado, salvando las distancias, se podrían agrupar Los que se quedan, dirigida por un valor seguro como Alexander Payne; American Fiction, sátira de Cord Jefferson y premiada en Toronto; Maestro, biopic de Leonard Bernstein a cargo de Bradley Cooper; o El color púrpura, de Sam Blitz Bazawule, popular adaptación musical sobre la que hay más incertidumbre. En fin, entre las cintas más independientes, para las que suele reservarse algún hueco entre las diez elegidas, sobre todo si arrastran el pedigrí de Cannes, tendríamos a Anatomía de una caída o La zona de interés, mientras que Vidas pasadas, sensación indie desde su paso por Sundance, tampoco anda muy lejos... Y realmente no hay mucho más, teniendo en cuenta que la reciente huelga del sindicato de guionistas ha condicionado la fase inicial de promoción y retrasado algunos estrenos, por lo que la carrera este año puede quedar algo menguada en comparación con ediciones anteriores.

    Por lo demás, mención especial merece la categoría de mejor película internacional, donde España no ha ganado desde 2005 con Mar adentro, fecha desde la que solo ha sido nominada en otra ocasión (con Dolor y gloria). Este año podría romper esta mala racha con La sociedad de la nieve, pues esta espectacular cinta de Bayona, distribuida por Netflix, tiene la capacidad de aunar el apoyo de muchos votantes, sobre todo si se mira en el espejo de Sin novedad en el frente el año pasado. Con todo, es una pena que Cerrar los ojos, el magistral regreso de Víctor Erice al cine, haya sido descartada, y veremos si finalmente el equipo de La sociedad de la nieve es capaz de impulsar su efecto. Otro punto a favor de esta posibilidad es que esta categoría ha quedado huérfana de la que, a priori, partía como favorita de inicio, ya que Anatomía de una caída no ha sido apuntalada por Francia (aunque la finalmente seleccionada A fuego lento no es desdeñable ni mucho menos). Si bien La zona de interés, presentada por Inglaterra, es una fuerte rival a batir, su radical sello de autor puede alienar a buena parte de la Academia más tradicional. En cualquier caso, esta categoría siempre es más impredecible, y su multitud de preseleccionadas dificulta la elección final. Habrá un primer filtrado de quince títulos el 21 de diciembre, antes de las nominaciones, en todas las categorías, que se darán a conocer el 23 de enero. Entretanto iremos actualizando nuestro listado y compartiendo noticias previas sobre unos Oscar que se entregarán el 10 de marzo de 2024.

    MEJOR PELÍCULA

    1. Oppenheimer, de Christopher Nolan. Universal Pictures.
    2. Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), de Martin Scorsese. Paramount Pictures / Apple Studios.
    3. Pobres criaturas (Poor Things), de Yorgos Lanthimos. Searchlight Pictures.
    4. Los que se quedan (The Holdovers), de Alexander Payne. Focus Features.
    5. American Fiction, de Cord Jefferson. MGM.
    6. El color púrpura (The Color Purple), de Sam Blitz Bazawule. Warner Bros.
    7. Barbie, de Greta Gerwig. Warner Bros.
    8. Maestro, de Bradley Cooper. Netflix.
    9. Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), de Justine Triet. Neon.
    10. Vidas pasadas (Past Lives), de Celine Song. A24.

    11. La zona de interés (The Zone of Interest), de Jonathan Glazer. A24.
    12. Desconocidos (All of Us Strangers), de Andrew Haigh. Searchlight Pictures.
    13. Air, de Ben Affleck. Warner Bros. / Amazon.
    14. Napoleón (Napoleon), de Ridley Scott. Columbia Pictures / Apple Studios.
    15. La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Netflix.
    16. A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant), de Tran Anh Hung. IFC Films.
    17. Rustin, de George C. Wolfe. Netflix.
    18. May December, de Todd Haynes. Netflix.
    19. Nyad, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Netflix.
    20. Priscilla, de Sofia Coppola. A24.

    MEJOR DIRECCIÓN

    1. Christopher Nolan, por Oppenheimer.
    2. Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna.
    3. Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas.
    4. Alexander Payne, por Los que se quedan.
    5. Greta Gerwig, por Barbie.

    6. Jonathan Glazer, por La zona de interés.
    7. Justine Triet, por Anatomía de una caída.
    8. Sam Blitz Bazawule, por El color púrpura.
    9. Bradley Cooper, por Maestro.
    10. Cord Jefferson, por American Fiction.

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    1. Emma Stone, por Pobres criaturas.
    2. Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna.
    3. Sandra Hüller, por Anatomía de una caída.
    4. Margot Robbie, por Barbie.
    5. Carey Mulligan, por Maestro.

    6. Fantasia Barrino, por El color púrpura.
    7. Annette Bening, por Nyad.
    8. Natalie Portman, por May December.
    9. Cailee Spaeny, por Priscilla.
    10. Greta Lee, por Vidas pasadas.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    1. Bradley Cooper, por Maestro.
    2. Cillian Murphy, por Oppenheimer.
    3. Leonardo DiCaprio, por Los asesinos de la luna.
    4. Paul Giamatti, por Los que se quedan.
    5. Jeffrey Wright, por American Fiction.

    6. Colman Domingo, por Rustin.
    7. Andrew Scott, por Desconocidos.
    8. Barry Keoghan, por Saltburn, de Emerald Fennell.
    9. Anthony Hopkins, por La última sesión de Freud, de Matt Brown.
    10. Joaquin Phoenix, por Napoleón.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    1. Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan.
    2. Taraji P. Henson, por El color púrpura.
    3. Danielle Brooks, por El color púrpura.
    4. Emily Blunt, por Oppenheimer.
    5. Jodie Foster, por Nyad.

    6. Erika Alexander, por American Fiction.
    7. Viola Davis, por Air.
    8. Julianne Moore, por May December.
    9. Juliette Binoche, por A fuego lento.
    10. America Ferrera, por Barbie.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    1. Robert Downey Jr., por Oppenheimer.
    2. Mark Ruffalo, por Pobres criaturas.
    3. Robert De Niro, por Los asesinos de la luna.
    4. Ryan Gosling, por Barbie.
    5. Willem Dafoe, por Pobres criaturas.

    6. Colman Domingo, por El color púrpura.
    7. Dominic Sessa, por Los que se quedan.
    8. Charles Melton, por May December.
    9. Sterling K. Brown, por American Fiction.
    10. Paul Mescal, por Desconocidos.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. David Hemingson, por Los que se quedan.
    2. Greta Gerwig y Noah Baumbach, por Barbie.
    3. Celine Song, por Vidas pasadas.
    4. Justine Triet y Arthur Harari, por Anatomía de una caída.
    5. Bradley Cooper y Josh Singer, por Maestro.

    6. Samy Burch y Alex Mechanik, por May December.
    7. Alex Convery, por Air.
    8. Emerald Fennell, por Saltburn.
    9. Chloe Domont, por Juego limpio (Fair Play), de Chloe Domont.
    10. Wes Anderson y Roman Coppola, por Asteroid City, de Wes Anderson.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Christopher Nolan, por Oppenheimer.
    2. Eric Roth y Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna.
    3. Tony McNamara, por Pobres criaturas.
    4. Cord Jefferson, por American Fiction.
    5. Marcus Gardley, por El color púrpura.

    6. Andrew Haigh, por Desconocidos.
    7. Jonathan Glazer, por La zona de interés.
    8. Sofia Coppola, por Priscilla.
    9. Julia Cox, por Nyad.
    10. Tran Anh Hung, por A fuego lento.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    1. La zona de interés. Por Inglaterra.
    2. A fuego lento. Por Francia.
    3. Perfect Days, de Wim Wenders. Por Japón.
    4. La sociedad de la nieve. Por España.
    5. Fallen Leaves (Kuolleet lehdet), de Aki Kaurismäki. Por Finlandia.

    6. Tótem, de Lila Avilés. Por México.
    7. Shayda, de Noora Niasari. Por Australia.
    8. 20 Days in Mariupol, de Mstyslav Chernov. Por Ucrania.
    9. Yo, capitán (Io capitano), de Matteo Garrone. Por Italia.
    10. Sala de profesores (Das Lehrerzimmer), de Ilker Çatak. Por Alemania.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka), de Hayao Miyazaki.
    2. Spider-Man: Cruzando el Multiverso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson.
    3. Chicken Run: Amanecer de los Nuggets, de Sam Fell.
    4. Wish: El poder de los deseos (Wish), de Chris Buck y Fawn Veerasunthorn.
    5. Elemental, de Peter Sohn.

    6. En nombre de la tierra (Chlopi), de DK Welchman.
    7. Super Mario Bros: La película, de Aaron Horvath y Michael Jelenic.
    8. Robot Dreams, de Pablo Berger.
    9. Ninja Turtles: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem), de Jeff Rowe y Kyler Spears.
    10. Nimona, de Nick Bruno y Troy Quane.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    1. 20 Days in Mariupol, de Mstyslav Chernov
    2. American Symphony, de Matthew Heineman.
    3. The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir.
    4. Beyond Utopia, de Madeleine Gavin.
    5. While We Watched, de Vinay Shukla.

    6. Kokomo City, de D. Smith.
    7. Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, de Joe Brewster y Michèle Stephenson.
    8. La memoria infinita, de Maite Alberdi.
    9. Marcados al nacer (Stamped from the Beginning), de Roger Ross Williams.
    10. La inspiración más profunda (The Deepest Breath), de Laura McGann.

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