|| Festivales
FICX 2023
Palmarés
Cuadro de honor de la 61ª edición
Emilio M. Luna
La 61ª edición del Festival de Gijón ya tiene ganadores. Por una parte, la sección Retueyos, dedicada a primera, segunda y terceras obras, ha aupado a la producción austríaca De Facto, dirigida por Selma Doborac. La cineasta de origen bosnio ha conseguido el máximo galardón del FICX con su segundo largometraje, también documental. Un trabajo que pone sobre la mesa una pregunta compleja sobre la implicación del cine en un conflicto, en una barbarie, en definitiva, en una injusticia.
En la sección destinada a autores consagrados, Albar, ninguna sorpresa: victoria de Radu Jude con la capital No esperes demasiado del fin del mundo. Jude, ganador del Oso de Oro (Berlín), del Leopardo de Oro (Locarno) y del Globo de Cristal (Karlovy Vary) suma uno nuevo galardón a su extensísimo palmarés. Su último filme es uno de los más importantes del año en el circuito europeo.
Finalmente, en Tierres en Trance, el jurado FIPRESCI ha determinado que el premio a mejor película lo obtiene la docuficción Los restos del pasar, dirigida por Alfredo Picazo y Luis (Soto) Muñoz. Una obra que retrata en retrospectiva la Semana Santa de un niño, Antonio, en un pequeño pueblo de Córdoba. En ese momento conocerá a Paco, un pintor ya anciano, con el que conocerá el significado de la muerte y la religión. ♦
A continuación, la relación de ganadores:
RETUEYOS
- Premio al mejor largometraje: De Facto de Selma Doborac (Austria).
- Premio a la distribución: Blackbird Blackbird Blackberry de Elena Naveriani (Georgia).
- Premio a la mejor actriz: Eka Chavleishvili por Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia).
- Premio al mejor actor: Temiko Chinchinadze por Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia).
ALBAR
- Premio al mejor largometraje: No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude (Rumanía).
- Premio a la distribución: Eureka de Lisandro Alonso (Argentina).
- Premio especial del jurado: El último verano de Catherine Breillat (Francia).
TIERRES EN TRANCE
- Premio FIPRESCI al mejor largometraje: Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz, Alfredo Picazo (España).
- Premio a la mejor dirección: María Aparicio por Las cosas indefinidas (Argentina).