|| Festivales
REC 2023
Introducción
Anotaciones sobre la XXIII edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona
Emilio M. Luna
La XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Tarragona, que se desarrollará del 22 al 26 de noviembre, descubre una programación que dibuja el excelente año cinematográfico en cuanto a óperas primas se refiere. No podría se de otra forma para un evento concebido como lanzadera para los nuevos creadores. Una máxima subrayada por su laboratorio de desarrollo de proyectos y su apartado sectorial –Primer Test, Workshop, One to One. De este modo el certamen tarraconense abre un vano en España para trabajos que tendrán su premier catalana e, incluso, la posibilidad de encontrar distribución.
Este, precisamente, no será el caso de los dos títulos que destacan de la competición Óperas Primas. Dos filmes anglosajones, de extenso recorrido internacional, dirigidos por directores de fotografía de prestigio. Por un lado, el estadounidense Sean Price Williams, que presentará The Sweet East; filme que desde su paso por Quincena de Cineastas de Cannes ha cosechado excelentes opiniones. Por otro, la británica Molly Shannon Walker, autora de How to have sex, gran favorita de los premios del cine independiente británico que también tuvo su primera parada en el mencionado apartado del festival francés. Las dos películas se exhibieron por primera vez en España en la sección oficial de Seminci.
Ocho títulos completan el máximo apartado del REC: las francesas Le Ravissement (Iris Kaltenbäck), Ama gloria (Marie Amachoukeli-Barsacq) y The (ex)perience of love (Ann Sirot & Raphaël Balboni); la mexicana Heroico (David Zonana); la sudanesa Goodbye Julia (Mohamed Kordofani); la producción hispano-lituana Slow (Marija Kavtaradze); la taiwanesa Love is a Gun (Lee Hong-Chi); y la estonia The Limits of Consent (Michael Keerdo-Dawson). Una interesante alineación de filmes que aspiran a suceder a cintas de realizadores como Melina León (Canción sin nombre en 2019), Bassam Tariq (Mogul Mowli en 2020), Laura Samani (Piccolo Corpo en 2021) o Valentina Maurel (Tengo sueños eléctricos en 2022) en el cuadro de honor. El premio a la mejor película que concede el Jurado Internacional tiene una dotación de 5.000€. ♦
A continuación, la relación de largometrajes de su sección competitiva:
ÓPERAS PRIMAS
- Heroico, David Zonana, México.
- Goodbye Julia, Mohamed Kordofani, Sudán.
- The Sweet East, Sean Price Williams, EE.UU.
- Le Ravissement, Iris Kaltenbäck, Francia.
- Slow, Marija Kavtaradze, Lituania.
- Love is a Gun, Lee Hong-Chi, Taiwán.
- The Limits of Consent, Michael Keerdo-Dawson, Estonia.
- Ama gloria, Marie Amachoukeli-Barsacq, Francia.
- How to have sex, Molly Manning Walker, Reino Unido.
- The (ex)perience of love, Ann Sirot & Raphaël Balboni, Francia.
▼ The (ex)perience of love, Love is a Gun
Slow, Le Ravissement.
Slow, Le Ravissement.