|| Críticas | Rizoma 2023 | ★☆☆☆☆
Llamarada
Alejandra Almirón
Pólvora mojada
Miguel Martín Maestro
ficha técnica:
Argentina, Noruega, 2022. Título original: «Llamarada». Dirección: Alejandra Almirón. Guion: Alejandra Almirón. Fotografía: Darío Schvarzstein, Cesc Nogueras, Daniel Donato, Eirik Nicolai Heim, Andrew Farrar.Duración: 83 minutos.
Argentina, Noruega, 2022. Título original: «Llamarada». Dirección: Alejandra Almirón. Guion: Alejandra Almirón. Fotografía: Darío Schvarzstein, Cesc Nogueras, Daniel Donato, Eirik Nicolai Heim, Andrew Farrar.Duración: 83 minutos.
Más allá del fondo de la película, su forma no se aleja del reportaje, nace con una idea preconcebida y no se aparta de ella en ningún momento: alarmar y angustiar para que reaccionemos y nos preparemos a una inevitable catástrofe que afectará a nuestro sistema electrónico y nos aislará en todos los sentidos, volviendo a un estado de naturaleza salvaje ante el que no tendremos herramientas para sobrevivir. Preparemos el sílex, las pastillas potabilizadoras y, aunque no lo dice, compremos una escopeta y todos los cartuchos que podamos. El camino se llena de escenas inconexas recolectadas durante seis años donde la directora busca por todo el mundo a personas que piensan como ella y se han preparado para la catástrofe aprendiendo a vivir del bosque, del campo, de habilidades primarias que hemos olvidado o ya no hemos aprendido. Como cine no vale nada, no hay ni un recurso cinematográfico destacable, salvo el propio de una película de terror pero sin malvado a quien culpar porque ¿qué le hacemos al sol si se empeña en exterminarnos poco a poco dejándonos sin móvil, ni internet, ni centrales eléctricas? A lo mejor en vez de preguntar a los convencidos de las fatales consecuencias se podía preguntar a quienes estén trabajando en minimizar o buscar soluciones alternativas para cuando se produzca el cataclismo, o si todo es cierto ¿la comunidad científica es tan desahogada que nadie está estudiando minimizar los efectos?
Ver películas para cubrir un festival provoca estas incoherencias personales, ves lo que nunca verías o terminas aquello que abandonarías a los diez minutos; sobre todo si una de las resistentes te cuenta qué cosas tiene preparadas en una mochila para cuando se produzca el gran apagón y lo primero que dice es que lleva un nokia antiguo con batería para 100 horas; y entonces surge ipso facto la gran pregunta, estos ciudadanos tan concienciados del peligro inminente (hay una gran tormenta cada 150 años dicen y ya ha pasado el plazo) tienen en mente mantener un teléfono móvil para ¿hacer qué si no van a funcionar las telecomunicaciones?, o como el otro que tiene un cargador que genera energía eléctrica a partir de la quema de pequeños trozos de madera; ¿qué quieres recargar en un mundo apocalíptico donde se va a radicalizar la ley del más fuerte? Pues así de rigurosa es la advertencia y así de plana, banal e innecesaria la apuesta cinematográfica. ♦