Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sitges 2023 | Palmarés

    || Festivales
    Sitges 2023
    Palmarés
    Cuadro de honor de la 56ª edición


    Carles M. Agenjo
    Sitges |

    fechas
    | Del 5 al 15 de octubre de 2023. |

    Cuando Alexandra Heller-Nicholas anunció el premio a Mejor película, a más de un fan se le dibujó una sonrisa. La portavoz, compañera de jurado de los productores Jérôme Paillard y David C. Fein, el escritor Kim Newman y una indispuesta Ana Torrent, cumplía así el deseo de buena parte del sector incondicional de Sitges. Cuando acecha la maldad de Demián Rugna, primera propuesta argentina en ganar el festival, ha devuelto al cine de género el lugar que le corresponde. Especialmente, después de un 2022 donde la acción hiperbólica y el slapstick triunfaron en un palmarés dominado por la finesa Sisu de Jalmari Helander. Esta vez, ha sido el festín satánico y la histeria en plural quienes se han llevado el gato al agua. Rugna debutó en la sección oficial de 2017 con la estupenda Aterrados. Ahora, se impone con una propuesta vigorosa de terror rural más cercana a la catábasis de plató de Late night with the devil, dirigida por los australianos Cameron y Colin Cairnes y ganadora a Mejor guion, que a la apariencia videoclipera de un drama materno como Omen, ópera prima del rapero congolés Baloji que se ha llevado un más que discutible premio a Mejor dirección. Por otra parte, el de Baloji no ha sido el único debut ganador. Robert Morgan, veterano director de cortos de animación tan exquisitos como The separation (2003) y Bobby Yeah (2011), competía este año con Stopmotion, su primer largometraje, y se ha repartido el Premio Especial del Jurado con la monstruosa Vermin: La plaga de Sébastien Vanicek. Por su parte, Karim Leklou ha sido el Mejor actor por su entregada interpretación en otro debut, Vincent debe morir de Stéphan Castang; y la nueva promesa del terror independiente, Kate Lyn Sheil (She dies tomorrow), Mejor actriz por The Seeding, un inconfeso y poco inspirado remake de La mujer de la arena (1964).

    No obstante, el palmarés de este año presenta una ausencia alarmante. Es una lástima que la angustiante Les chambres rouges, puro thriller judicial dirigido por el quebequés Pascal Plante y protagonizado por una enigmática Juliette Gariépy, no se haya llevado ningún premio. En cualquier caso, la sensación que da el certamen es la de volver a sus esencias, a las tinieblas del alma, a la victoria de Possessor de Brandon Cronenberg, como si la edición de este año le enmendara la plana a la anterior. Como si el palmarés de 2022, democrático para algunos e inoportuno para otros, encontrara su deliciosa revancha en el triunfo de Rugna y los hermanos Cairnes, dos propuestas que parecen diseñadas para el disfrute de adeptos y que encuentran su perfecto contrapunto en el Premio del Público a la Mejor Película. Contra todo pronóstico, Robot Dreams de Pablo Berger ha sido en su despliegue onírico y vitalista la opción más votada de la competición oficial de un Sitges a medio camino entre lo dramático y lo macabro, el humor y el horror, la amistad y su desaparición. Un Sitges, en definitiva, a caballo entre los horizontes de la luz y los dominios de una oscuridad a la que nos tiene acostumbrados desde hace décadas.

    • Premio al Mejor Largometraje: Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna (Argentina).
    • Premio Especial del Jurado: Stopmotion de Robert Morgan (Gran Bretaña) ex aequo Vermin: La plaga de Sébastien Vanicek (Francia).
    • Premio a la mejor Dirección: Baloji por Omen (Bélgica).
    • Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Kate Lyn Sheil por The Seeding (Estados Unidos) y mención especial para Zafreen Zairizal por Tiger Stripes (Malasia).
    • Premio al Mejor Interpretación Masculina: Karim Leklou por Vincent debe morir (Francia).
    • Premio al Mejor Guion: Cameron Cairnes y Colin Cairnes por Late night with the devil (Australia).
    • Premio a la Mejor Fotografía: Martin Roux por La Morsure (Francia).
    • Premio a la Mejor Música: Markus Binder por Club Zero (Austria).
    • Premio a los Mejores VFX: Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier y Jean-Louis Autret por El reino animal (Francia).
    • Mención Especial del Jurado: Moscas (España) de Aritz Moreno y Riddle of Fire (Estados Unidos) de Weston Razooli.
    • Premio de la Crítica José Luis Guarner al Mejor Largometraje SOFC: La teoría universal (Alemania) de Timm Kröger.
    • Mejor Largometraje Noves Visions: Moon Garden (Estados Unidos) de Ryan Steven Harris.
    • Mejor Película Blood Window: Cuando acecha la maldad de Demián Rugna.
    • Méliès d'Argent a la Mejor Película: La Morsure de Romain de Saint-Blanquat.
    • Premio del Jurado Joven a la Mejor Película SOFC: La Morsure de Romain de Saint-Blanquat.
    • Premio a la Mejor Película Anima’t: Tony, Shelly y la linterna mágica (Hungría) de Filip Posivac.
    • Premio Brigadoon Paul Naschy al Mejor Cortometraje: Ellos (España) de Néstor López y Óscar Romero.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí