Los primeros fantasmas de la ópera
Podcast especial de Halloween: El fantasma de la ópera (1925) + Canción de medianoche (1937)
En 1909 vio la luz uno de los grandes mitos del terror del siglo XX. Fue cuando Gaston Leroux empezó a publicar por entregas su novela El fantasma de la ópera. El escritor imaginó bajo la icónica Opera Garnier de París un mundo subterráneo dominado por la figura enmascarada de Erik, a la vez un genio del mal y un personaje digno de la mayor compasión. Carl Laemle, dueño de la Universal, no tardó en ver el potencial de la obra y compró sus derechos para rodar su primera adaptación. Así, para regocijo de Leroux, El fantasma de la ópera tomó forma cinematográfica en 1925 dirigida por Rupert Julian y protagonizada por el inolvidable Lon Chaney. Doce años después, el director Weibang Ma-xu reimaginó la historia en Canción de medianoche (1937), pionera del cine de terror chino.
Fueron dos de las primeras versiones en la gran pantalla de una historia que no ha dejado de inspirar a cineastas de todas las épocas y geografías. En este podcast, emitido en pleno Halloween, nos dedicamos a comentarlas atendiendo a cómo ponen imágenes al mundo concebido por Leroux.
Con Miguel Muñoz Garnica y José Luis Forte.
| Además de en iVoox, pueden escucharlo en Spotify | Apple Podcasts | Pocket Cast |