| Del 30 de junio al 8 de julio de 2023. |
2022| Summer with Hope, Sadaf Foroughi
2021| As Far As I Can Walk, Stefan Arsenijević.
2019| The Father, Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
2018| I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude.
2017| Little Crusader, Václav Kadrnka.
2016| It's Not the Time of My Life, Szabolcs Hajdu.
2015| Bob and the Trees, Diego Ongaro
2014| Corn Island, Giorgi Ovashvili.
La fidelidad es parte de la idiosincrasia del Festival de Karlovy Vary. Es un certamen de dinámicas y tradiciones acogidas con rigidez centroeuropea. Un modus pensanti que se extrapola a su línea programática. Si echamos un vistazo a las últimas selecciones de su sección oficial, encontramos un trazo claro. A la obligada producción local, bastante encorsetada por su unión con la principal cadena televisiva del país –principal patrocinador del certamen dirigido por Karel Och—, se le añaden filmografías habituales: las heredadas, provenientes de Europa del Este –Georgia, Rusia, Moldavia, Bulgaria, entre otras muchas— y las que escenifican el aperturismo que inició el evento checo con el comienzo del nuevo milenio, y que involucran a cinematografías ya clásicas como las de Italia, Francia, Canadá o España. En el caso de nuestro país, esta unión ha devenido constante: la 57ª edición del KVIFF presentará la ópera prima de Itsaso Arana, Las chicas están bien (2023); una producción de Los Ilusos Films, productora comandada por Jonás Trueba. Karlovy Vary ha sido la plaza que ha servido las premieres de las dos últimas ficciones del trío Trueba-Los Ilusos Films-Arana (como actriz principal): La virgen de agosto (2019) y Tenéis que venir a verla (2022). Benditos animales de costumbres los checos. Las chicas están bien, que será distribuida en España por Elástica Films, está protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana; y narra un cuento de verano que nos sitúa durante la convivencia de cinco actrices que preparan una obra de teatro en un antiguo molino. Una bonita oportunidad para que Arana corresponda a su amigo Jonás Trueba y ofrezca una mirada rohmeriana sobre el proceso creativo, la inspiración y las relaciones.
Al debut en el largometraje de Arana, se unen en la sección oficial del KVIFF otros diez filmes. Destaca la presencia de autores con una filmografía reciente que invitan a la expectativa. Es el caso del búlgaro Stephan Komandarev, que llamó la atención hace un lustro con su cuarto filme, Destinos (Posoki, 2017), que estrenó en España Karma Films tras presentarse en Un Certain Regard de Cannes. El realizador de Sofía presentará en el Grand Hall del Hotel Thermal su octava cinta, Blaga's Lessons, que supone su vuelta a eventos de Categoría A. Lo hace con rostros habituales del cine búlgaro, como Eli Skorcheva, Gerasim Georgiev, Rozalia Abgarian y, su actor fetiche, Ivan Barnev. Otro cineasta de fuste que competirá por el Globo de Cristal es Babak Jalali, que ganó en Róterdam con su segundo filme, Radio Dreams (2015). La producción estadounidense Fremont (2023) es su nueva creación. Un drama con los efectos de la guerra de Afganistán como eje protagonizado por Jeremy Allen White, Gregg Turkington y Anaita Wali Zada. Herbert Nordrum, uno de los protagonistas de La peor persona del mundo (2021) de Joachim Trier, encabeza el reparto de uno de los tres debuts más interesantes de la competición –junto al citado de Itsaso Arana y el de Cyril Aris, Dancing on the Edge of a Volcano—, Hypnosis (2023), dirigida por el realizador sueco Ernst De Geer, que narra la terapia de una pareja que decide dejar de fumar pero que acaba despojándose de cualquier convención moral y social. Completan la sección oficial cintas de Pascal Plante, Tinatin Kajrishvili, Behrooz Karamizade, Tomáš Klein, Matěj Chlupáček y Marco Righi. El jurado estará compuesto por Patricia Clarkson, John Nein, Olmo Omerzu, Barry Ward y Dora Bouchoucha.
La película colombiana El canto del auricanturi (2023), firmada por la joven realizadora de Cali Camila Rodríguez Triana, es la única representante hispanoparlante de la sección Proxima, el apartado que sustituyó el año pasado a East of the West en aras, como apuntábamos al inicio, de la occidentalización del festival. Un filme que sigue las desventuras de Rocío, que vuelve a su pueblo para reencontrarse con su madre. Una relación, una sociedad, marcadas por la guerra en el país sudamericano. El trabajo de Rodríguez Triana compartirá espacio con obras de Alexandru Solomon, Kyros Papavassiliou, Karim Lakzadeh y Thomas Imbach; este último con una larguísima trayectoria en el circuito. «Ha sido una aventura increíble para el equipo de programación auscultar el estado del cine de autor de este año a través de casi dos mil películas enviadas. Estamos orgullosos de la selección y no podemos esperar para compartirla con la audiencia», declaró Karel Och en la rueda de prensa. Un atractivo que, pese a la modestia de sus parrillas, sigue perenne edición tras edición.
Más allá de sus dos secciones principales, el Festival de Karlovy Vary rendirá tributo al legado del cineasta japonés Yazuko Masumura y al cine persa contemporáneo. También homenajeará al actor neozelandés Russell Crowe y a la actriz local Daniela Kolářová. Un año más, se lo contaremos en EAM. Allí estará nuestro compañero Aarón Rodríguez Serrano para acercarnos el día a día de uno de los festivales más acogedores y sorprendentes del panorama cinematográfico contemporáneo.
El KVIFF se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio.
Sección Oficial
- Blaga’s Lessons (Urotcite na Blaga) de Stephan Komandarev (Bulgaria)
- Citizen Saint (Mokalake tsmindani) de Tinatin Kajrishvili (Georgia)
- Dancing on the Edge of a Volcano de Cyril Aris (Líbano)
- Empty Nets (Toorhaye khali) de Behrooz Karamizade (Alemania)
- Fremont de Babak Jalali (Estados Unidos)
- Las chicas están bien de Itsaso Arana (España)
- The Hypnosis (Hypnosen) de Ernst De Geer (Suecia)
- Red Rooms (Les chambres rouges) de Pascal Plante (Canadá)
- A Sensitive Person (Citlivý člověk) de Tomáš Klein (República Checa)
- We Have Never Been Modern (Úsvit) de Matěj Chlupáček (República Checa)
- Where The Wind Blows (Il vento soffia dove vuole) de Marco Righi (Italia)
Proxima
- Arsenie. An Amazing Afterlife (Arsenie. Viața de apoi) de Alexandru Solomon (Rumanía)
- Birth de Yoo Ji-young (Corea del Sur)
- Brutal Heat (Brutální vedro) de Albert Hospodářský (República Checa)
- Dark Matter (Maade Tarik) de Karim Lakzadeh (Irán)
- Embryo Larva Butterfly de Kyros Papavassiliou (Chipre)
- Guras de Saurav Rai (India)
- Imago de Olga Chajdas (Polonia)
- In Camera de Naqqash Kahlid (Reino Unido)
- Keeping Mum (Maman déchire) de Emilie Brisavoine (Francia)
- The Lost Children (Les enfants perdus) de Michèle Jacob (Bélgica)
- Say God Bye de Thomas Imbach (Suiza)
- El canto del auricanturi de Camila Rodríguez Triana (Colombia)