|| Premios
Oscars 2022
Predicciones
Última ronda
Ignacio Navarro Mejía
Este martes se anunciarán las nominaciones a los Oscar y, como es lógico, han cambiado bastantes cosas desde noviembre, lo que nos obliga a actualizar las predicciones que hicimos por aquel entonces. Los premios intermedios (Globos de Oro, asociaciones de críticos, gremios de la industria, etc.) influyen, los periodos de campaña son muy largos e incluso puede surgir algún contendiente inesperado de última hora. Sería el caso de Andrea Riseborough por su interpretación en To Leslie, que no estaba en casi ninguna quiniela y está ganando fuerza estos últimos días gracias al apoyo de muchos de sus compañeros y compañeras de oficio. Lo llamativo es que no ha entrado en los diseños de campaña habituales, esto es, los orquestados por las respectivas productoras y distribuidoras, sino que se trata de un esfuerzo más autónomo y personalizado. No hay, por supuesto, reglas escritas sobre cómo promover cada trabajo artístico, por lo que si finalmente Riseborough es nominada, vendrá a trastocar un tanto el rol que juega toda la parafernalia propagandística de los Oscar. En todo caso, tendrá pocas posibilidades de victoria, pues su categoría parece ahora reducida a una lucha, reñida eso sí, entre Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once) y Cate Blanchett por Tár. De hecho, la primera de estas dos películas ha ido subiendo peldaños poco a poco hasta posicionarse como la favorita absoluta, también en la categoría reina, en la de dirección para Dan Kwan y Daniel Scheinert o en la de mejor actor secundario para Ke Huy Quan, aunque este ya lo anticipamos en su día.
Las victorias en los Globos de Oro podrían llevar a muchos a considerar erróneamente como favorita a Los Fabelman (The Fabelmans), pero esta condición, que sí tenía hasta finales del año pasado, se le está agotando, después de su escasa representación entre los referidos gremios de la industria y casi nula en los BAFTA. Pisándole los talones a la cinta de “los Daniel” sí está Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin), pues no solo ha tenido una buena cosecha en los Globos de Oro, sino en el conjunto de precursores. Otras contendientes como Top Gun: Maverick o Babylon parecen quedar relegadas, y de hecho esta última, con críticas y taquilla mucho peores de lo esperado, ni siquiera tiene la nominación asegurada. El que haya diez puestos fijos y el que tenga aún bastantes partidarios entre su división de opiniones debería, con todo, darle esa nominación mayor, junto a otras menores. En el cómputo general, por lo demás, debería irles bien a Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water) y Elvis, que también tienen bastantes posibilidades de colarse entre las diez mejores películas del año según la Academia. Mención aparte merece Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues), que está teniendo una buena temporada y debería ser la nominada en lengua no inglesa de rigor que triunfa en otras categorías, más allá de la reservada a estos filmes.
Ya sabemos que Alcarrás se ha quedado fuera de esta preselección, pero es probable que haya al menos una contendiente española (hispano cubana, para ser precisos) entre las categorías principales, pues Ana de Armas por Blonde debería acompañar a las mentadas Yeoh y Blanchett. En los demás apartados interpretativos, la mayor variación respecto de nuestros pronósticos del año pasado sería el auge de Angela Bassett, que pocos vieron venir teniendo en cuenta que a Black Panther: Wakanda Forever le ha ido por lo general peor que a su primera parte, y que los académicos son reacios a premiar a Marvel más allá de algunos galardones técnicos. En cambio, las actrices de Ellas hablan (Women Talking) podrían ser olvidadas, dada la debacle de esta película, quizá la mayor decepción en lo referido estrictamente a esta temporada de premios (ya sabemos que, a menudo, poco tienen que ver con la calidad). En cuanto a los actores principales, la mayor duda está en quién ocupará la quinta plaza, pues los cuatro primeros parecen bastante claros, aunque no así el ganador. Y es que todavía pueden cambiar muchas más cosas antes de la ceremonia, que se celebrará más tarde de lo habitual, el 12 de marzo, por lo que después de este martes se inicia la segunda, igualmente larga pero definitiva, fase de la campaña por la ansiada estatuilla dorada.
MEJOR PELÍCULA
1. Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. A24. ▲+1
2. Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh. Searchlight Pictures. ▲+3
3. Los Fabelman, de Steven Spielberg. Universal Pictures. ▼-2
4. Tár, de Todd Field. Focus Features.
5. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski. Paramount Pictures. ▲+1
6. Elvis, de Baz Luhrmann. Warner Bros. ▲+2
7. La ballena (The Whale), de Darren Aronofsky. A24. ▲+7
8. Sin novedad en el frente, de Edward Berger. Netflix. ▲+9
9. Avatar: El sentido del agua, de James Cameron. Walt Disney Studios.
10. Babylon, de Damien Chazelle. Paramount Pictures. ▼-7
11. El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund. Neon.
12. Aftersun, de Charlotte Wells. A24. ▲Entrada
13. Ellas hablan, de Sarah Polley. United Artists. ▼-6
14. Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler. Walt Disney Studios. ▲+2
15. Al descubierto (She Said), de Maria Schrader. Universal Pictures. ▼-3
16. Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A Knives Out Mystery), de Rian Johnson. Netflix. ▼-1
17. RRR, de S.S. Rajamouli. Netflix. ▲Entrada
18. La mujer rey (The Woman King), de Gina Prince-Bythewood. TriStar Pictures. ▼-5
19. Living, de Oliver Hermanus. Sony Pictures Classics. ▲Entrada
20. Decision to Leave, de Park Chan-wook. MUBI. ▼-2
MEJOR DIRECCIÓN
1. Dan Kwan y Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes. ▲+2
2. Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin. ▲+3
3. Todd Field, por Tár. ▼-1
4. Steven Spielberg, por Los Fabelman. ▼-3
5. Edward Berger, por Sin novedad en el frente. ▲Entrada
6. Joseph Kosinski, por Top Gun: Maverick. ▲+4
7. Baz Luhrmann, por Elvis. ▲Entrada
8. Park Chan-wook, por Decision to Leave. ▼-1
9. James Cameron, por Avatar: El sentido del agua. ▼-1
10. Damien Chazelle, por Babylon. ▼-6
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
1. Cate Blanchett, por Tár.
2. Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes.
3. Danielle Deadwyler por Till, de Chinonye Chukwu.
4. Ana de Armas, por Blonde, de Andrew Dominik. ▲+5
5. Viola Davis, por La mujer rey. ▲+1
6. Michelle Williams, por Los Fabelman. ▼-2
7. Andrea Riseborough, por To Leslie, de Michael Morris. ▲Entrada
8. Margot Robbie, por Babylon. ▼-3
9. Olivia Colman, por El imperio de la luz (Empire of Light), de Sam Mendes. ▼-1
10. Emma Thompson, por Buena suerte, Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande), de Sophie Hyde. ▲Entrada
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
1. Brendan Fraser, por La ballena.
2. Austin Butler, por Elvis.
3. Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin.
4. Bill Nighy, por Living, de Oliver Hermanus.
5. Paul Mescal, por Aftersun, de Charlotte Wells. ▲+3
6. Tom Cruise, por Top Gun: Maverick.
7. Adam Sandler, por Garra (Hustle), de Jeremiah Zagar. ▲Entrada
8. Gabriel LaBelle, por Los Fabelman. ▲+2
9. Hugh Jackman, por El hijo (The Son), de Florian Zeller.
10. Diego Calva, por Babylon. ▼-5
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin. ▲+3
2. Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever. ▲Entrada
3. Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes. ▲+3
4. Hong Chau, por La ballena. ▼-1
5. Dolly De Leon, por El triángulo de la tristeza. ▲+5
6. Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes. ▲+2
7. Carey Mulligan, por Al descubierto. ▲+2
8. Jessie Buckley, por Ellas hablan. ▼-7
9. Nina Hoss, por Tár. ▼-2
10. Janelle Monaé, por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion. ▲Entrada
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes.
2. Brendan Gleeson, por Almas en pena de Inisherin.
3. Barry Keoghan, por Almas en pena de Inisherin. ▲+2
4. Eddie Redmayne, por El ángel de la muerte (The Good Nurse), de Tobias Lindholm. ▲+6
5. Brad Pitt, por Babylon. ▼-1
6. Paul Dano, por Los Fabelman.
7. Woody Harrelson, por El triángulo de la tristeza. ▲+1
8. Tom Hanks, por Elvis. ▲+1
9. Ben Whishaw, por Ellas hablan. ▼-3
10. Albrecht Schuch, por Sin novedad en el frente. ▲Entrada
MEJOR GUION ORIGINAL
1. Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin.
2. Dan Kwan y Daniel Scheinert, porTodo a la vez en todas partes.
3. Steven Spielberg y Tony Kushner, por Los Fabelman. 4. Todd Field, por Tár.
5. Ruben Östlund, por El triángulo de la tristeza. ▲+1
6. Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner, por Elvis. ▲Entrada
7. Dana Stevens, por La mujer rey. ▲+2
8. Seith Reiss y Will Tracy, por El menú (The Menu), de Mark Mylod. ▲+2
9. Charlotte Wells, por Aftersun. ▲Entrada
10. Damien Chazelle, por Babylon. ▼-5
MEJOR GUION ADAPTADO
1. Samuel D. Hunter, por La ballena. ▲+4
2. Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell, por Sin novedad en el frente. ▲+4
3. Sarah Polley, por Ellas hablan. ▼-2
4. Rebecca Lenkiewicz, por Al descubierto. ▼-1
5. Kazuo Ishiguro, por Living. ▼-1
6. Rian Johnson, por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion. ▼-4
7. Noah Baumbach, por Ruido de fondo.
8. Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, porTop Gun: Maverick.
9. Guillermo del Toro y Patrick McHale, por Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio). ▲Entrada
10. Ryan Coogler y Joe Robert Cole, por Black Panther: Wakanda Forever.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
1. Sin novedad en el frente. Alemania. ▲+2
2. Decision to Leave. Corea del Sur. ▼-1
3. Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Argentina. ▼-1
4. Close, de Lukas Dhont. Bélgica. ▲+1
5. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu. México. ▼-1
6. Corsage, de Marie Kreutzer. Austria. ▲+2
7. EO, de Jerzy Skolimowski. Polonia. ▲Entrada
8. Saint Omer, de Alice Diop. Francia. ▼-2
9. The Quiet Girl (An Cailín Ciúin), de Colm Bairéad. Irlanda. ▲+1
10. Holy Spider, de Ali Abbasi. Dinamarca. ▲Entrada
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. Pinocho de Guillermo del Toro.
2. El gato con botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish), de Joel Crawford y Januel Mercado. ▲+6
3. Red (Turning Red), de Domee Shi.
4. Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp. ▲+2
5. Inu-Oh (Inu-ô), de Masaaki Yuasa. ▲+4
6. Wendell y Wild (Wendell and Wild), de Henry Selick. ▼-4
7. El dragón de papá (My Father’s Dragon), de Nora Twomey. ▼-2
8. Apollo 10½: Una infancia espacial (Apollo 10½: A Space Age Childhood), de Richard Linklater. ▲Entrada
9. El monstruo marino (The Sea Beast), de Chris Williams. ▼-2
10. Lightyear, de Angus MacLane.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras.
2. All That Breathes, de Shaunak Sen. ▲+4
3. Navalny, de Daniel Roher. ▼-1
4. Fire of Love, de Sara Dosa. ▼-1
5. Moonage Daydream, de Brett Morgen. ▼-1
6. Descendientes (Descendant), de Margaret Brown. ▼-1
7. The Territory, de Alex Pritz.
8. The Janes, de Tia Lessin y Emma Pildes. ▲Entrada
9. Retrograde, de Matthew Heineman. ▲Entrada
10. A House Made of Splin.