Nominaciones Oscars 2023
Esta mañana se han anunciado las nominaciones a los Oscar y, como siempre, las sorpresas han sido limitadas. Algunos avances que veníamos pronosticando, como el de Andrea Riseborough a mejor actriz, finalmente se han materializado, aunque su nominación, junto con la de Michelle Williams, ha sido a costa de dos intérpretes afroamericanas, lo que seguramente generará rechazo en las redes o en parte de la prensa. En cambio, otras contendientes que parecían mejor situadas el año pasado y que habían perdido fuelle han aguantado el tirón, hasta cierto punto, como Ellas hablan (Women Talking), mientras que el bajo rendimiento de Babylon la ha dejado fuera de la categoría a mejor película. Top Gun: Maverick sí se ha hecho un hueco aquí, pero no lo ha hecho en un apartado donde se la esperaba como favorita, la de mejor fotografía, mientras que La ballena (The Whale) ha quedado excluida tanto de mejor película como de mejor guion adaptado. En este apartado de las mayores sorpresas, cabría destacar también la omisión de Decision to Leave entre las películas internacionales o la inclusión de Brian Tyree Henry como mejor actor secundario por Causeway, que parecía limitado a reconocimientos de la crítica.
Más allá de estos apuntes sobre lo que ha entrado y lo que no, lo importante es que todo parece alineado para la gran victoria de Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once), que ha alcanzado prácticamente todas las nominaciones a las que aspiraba. Como adelantábamos ayer, su mayor contrincante podría ser Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin), igual y ampliamente reconocida, aunque sin duda tiene la delantera la cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Elvis, Tár y Los Fabelman (The Fabelmans) han conseguido multiples nominaciones, pero sería difícil que lograran la victoria final, al igual que Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues), rival a batir, eso sí, en su apartado propio. Por lo demás, nos alegramos de que Ana de Armas esté nominada a mejor actriz por Blonde, mientras que lamentamos que ninguno de los cortometrajes españoles preseleccionados hayan cruzado la meta en esta categoría, dominada, curiosamente, por producciones del norte de Europa. En cualquier caso, estas nominaciones son lo suficientemente eclécticas como para que todo el mundo encuentre algo de su gusto, y vienen a representar un buen año de cine, aunque por supuesto varias de las mejores películas de 2022 están ausentes, como siempre pasa, ya que la Academia de Hollywood tiene sus patrones que nos permiten racionalizar hasta cierto punto, no sin disfrute, estos premios.
MEJOR PELÍCULA
- Sin novedad en el frente, Edward Berger (Alemania)
- Avatar: El sentido del agua, James Cameron
- Almas en pena de Inisherin, Martin McDonagh
- Todo a la vez en todas partes, Daniel Kwan, Daniel Scheinert
- Elvis, Baz Luhrmann
- Los Fabelman, Steven Spielberg
- TÁR, Todd Field
- Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski
- El triángulo de la tristeza, Ruben Östlund (Suecia)
- Ellas hablan, Sarah Polley
MEJOR DIRECCIÓN
- Todd Field por TÁR
- Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes
- Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin
- Steven Spielberg por Los Fabelman
- Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza
MEJOR ACTOR
- Austin Butler por Elvis
- Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin
- Brendan Fraser por La ballena (The Whale)
- Paul Mescal por Aftersun
- Bill Nighy por Living
MEJOR ACTRIZ
- Cate Blanchett por TÁR
- Ana de Armas por Blonde
- Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes
- Michelle Williams por Los Fabelman
- Andrea Riseborough por To Leslie
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Brian Tyree Henry por Causeway
- Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin
- Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin
- Judd Hirsch por Los Fabelman
- Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever
- Hong Chau por La ballena (The Whale)
- Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin
- Stephanie Hsu por Todo a la vez en todas partes
- Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes
MEJOR GUION ORIGINAL
- Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin
- Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes
- Tony Kushner y Steven Spielberg por Los Fabelman
- Todd Field por TÁR
- Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza
MEJOR GUION ADAPTADO
- Edward Berger, Lesley Paterson & Ian Stokell por Sin novedad en el frente
- Rian Johnson por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
- Kazuo Ishiguro por Living
- Sarah Polley por Ellas hablan
- Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie por Top Gun: Maverick
MEJOR FOTOGRAFÍA
- James Friend por Sin novedad en el frente
- Darius Khondji por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
- Mandy Walker por Elvis
- Roger Deakins por El imperio de la luz
- Florian Hoffmeister por TÁR
MEJOR MONTAJE
- Mikkel E.G. Nielsen por Almas en pena de Inisherin
- Matt Villa, Jonathan Redmond por Elvis
- Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes
- Eddie Hamilton por Top Gun: Maverick
- Monika Willi por TÁR
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Christian M. Goldbeck por Sin novedad en el frente
- Dylan Cole, Ben Procter por Avatar: El sentido del agua
- Florencia Martin por Babylon
- Catherine Martin, Karen Murphy por Elvis
- Rick Carter por Los Fabelman
MEJOR VESTUARIO
- Mary Zophres, Babylon
- Ruth Carter, Black Panther: Wakanda Forever
- Catherine Martin, Elvis
- Shirley Kurata, Todo a la vez en todas partes
- Jenny Beavan, El viaje a París de la señora Harris
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Heike Merker, Linda Eisenhamerová, Sin novedad en el frente
- Naomi Donne, Mike Marino, Mike Fontaine, The Batman
- Camille Friend, Joel Harlow, Black Panther: Wakanda Forever
- Mark Coulier, Jason Baird, Aldo Signoretti, Elvis
- Adrien Morot, Judy Chin, Anne Marie Bradley, La ballena (The Whale)
MEJORES EFECTOS VISUALES
- Frank Petzold, Viktor Müller, Markus Frank, Kamil Jafar por Sin novedad en el frente
- Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon, Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua
- Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands, Dominic Tuohy por The Batman
- Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White, Dan Sudick por Black Panther: Wakanda Forever
- Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson, Scott R. Fisher por Top Gun: Maverick
MEJOR SONIDO
- Viktor Prášil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel, Stefan Korte, Sin novedad en el frente
- Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers, Michael Hedges, Avatar: El sentido del agua
- Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray, Andy Nelson, The Batman
- David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson. Michael Keller, Elvis
- Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon, Mark Taylor, Top Gun: Maverick
MEJOR MÚSICA
- Volker Bertelmann, Sin novedad en el frente
- Justin Hurwitz, Babylon
- Carter Burwell, Almas en pena de Inisherin
- Son Lux, Todo a la vez en todas partes
- John Williams, Los Fabelman
MEJOR CANCIÓN
- Black Panther: Wakanda Forever / «Lift Me Up»
- RRR / «Naatu Naatu»
- Tell It Like A Woman / «Applause»
- Top Gun: Maverick / «Hold My Hand»
- Todo a la vez en todas partes / «This Is A
Life»
MEJOR DOCUMENTAL
- All That Breathes, Shaunak Sen (Reino Unido)
- La belleza y el dolor, Laura Poitras.
- Fire of Love, Sara Dosa
- A House Made of Splinters, Simon Leren Wilmont
- Navalny, Daniel Roher
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Marcel the Shell with Shoes On, Dean Fleischer-Camp
- Pinocho, de Guillermo del Toro
- El gato con botas: El último deseo, Joel Crawford, Januel Mercado
- Red, Domee Shi
- El monstruo marino, Chris Williams
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- Sin novedad en el frente, Edward Berger (Alemania)
- Argentina, 1985, Santiago Mitre (Argentina)
- Close, Lukas Dhont (Bélgica)
- EO, Jerzy Skolimowski (Polonia)
- The Quiet Girl. Colm Bairéad (Irlanda)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- An Irish Goodbye, Tom Berkeley, Ross White (Irlanda)
- Ivalu, Anders Walters (Dinamarca)
- Le Pupille, Alice Rohrwacher (Italia)
- Night Ride, Eirik Tveiten (Noruega)
- The Red Suitcase, Cyrus Neshvad (Luxemburgo)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- The Boy, the Mole, the Fox and the Horse, Peter Baynton, Charlie Mackesy
- The Flying Sailor, Amanda Forbis, Wendy Tilby (Canadá)
- Ice Merchants, João Gonzalez (Portugal)
- My Year of Dicks, Sara Gunnarsdóttir
- An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I
Believe It, Lachlan Pendragon (Australia)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- The Elephant Whisperers, Kartiki Gonsalves (India)
- Haulout, Maxim Arbugaev, Evgenia Arbugaeva (Rusia)
- How Do You Measure a Year?, Jay Rosenblatt
- The Martha Mitchell Effect, Anne Alvergue, Debra McClutchy
- Stranger at the Gate, Joshua Seftel