Introduce tu búsqueda

FICX Borgo
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscars 2023: Predicciones

    || Premios
    Oscars 2022
    Predicciones
    Primera ronda


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    Gala: 12 de marzo de 2023.
    Nominaciones: 24 de enero de 2023.

    Entrado el mes de noviembre y una vez transcurridos los principales festivales de cine de la temporada, es un momento oportuno para aventurar nuestras primeras predicciones para las nominaciones de los Oscar. La mayoría de las películas que las coparán, con toda probabilidad, se habrán estrenado en alguno de esos certámenes, sobre todo en Cannes, Venecia, Toronto o Nueva York, como viene siendo habitual año tras año. El festival de Sundance, más alejado temporalmente, también suele tener presencia en este marco, aunque esta vez no parece que ninguno de los filmes allí puestos de largo tenga muchas garantías. En cambio, una de las favoritas es Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once), presentada poco después en el festival South by Southwest de marzo, por lo que su inclusión podría motivar, quizá de cara al futuro, un reparto más diverso de las producciones a lo largo de la temporada. En cualquier caso, hay que imaginar que los pesos pesados en este sentido se los seguirá llevando el festival de Venecia, y en esta ocasión pisan fuerte al menos dos de sus cintas premiadas: Tár y Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin). Por concluir este apartado, el top 5 lo completarían The Fabelmans, lo nuevo de Steven Spielberg y ganador del premio del público en el festival de Toronto; y Babylon, obra de Damien Chazelle que se anticipa de gran alcance, aunque es la única de las favoritas que aún no ha tenido pases públicos.

    En las categorías interpretativas, como también es habitual, parten con cierta ventaja los actores protagonistas o secundarios de algunos de los títulos ya mencionados, como serían Michelle Yeoh o Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes; Cate Blanchett por Tár; Colin Farrell, Brendan Gleeson o incluso Barry Keoghan y Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin; Michelle Williams y Judd Hirsch por The Fabelmans; y Margot Robbie, Diego Calva, Brad Pitt o Jean Smart por Babylon. Estamos ante una buena mezcla de veteranos y nuevos talentos, aunque todos ellos tienen ya un cierto recorrido (con la excepción quizá de Diego Calva, pero su categoría está más vacía que otras) y no les será muy costoso recabar apoyos entre los académicos. Junto a estos nombres, lideran por ahora las quinielas, entre otros, los siguientes: Danielle Deadwyler por Till; Brendan Fraser y Hong Chau por The Whale; Austin Butler por Elvis; o Jessie Buckley y Claire Foy por Women Talking. Precursores como los Globos de Oro, los BAFTA o sobre todo los SAG, en este caso, nos darán más pistas sobre cuáles de estos nombres se pueden caer o cuáles otros pueden entrar, al margen de los que completan los listados que ofrecemos más abajo. Por ejemplo, hemos dejado fuera el reparto de Bones and All, pues no hay sitio para todos, pero no están descartados.

    Antes procede llamar la atención sobre los demás apartados principales. Siempre nos resulta de especial interés el de mejor película internacional, y más este año en que la selección española, Alcarràs, tiene más a su favor que en ediciones anteriores. Con todo, le resultará difícil en una categoría siempre incierta y muy competitiva, donde podrían adelantarla Argentina, 1985, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Decision to Leave (Heojil kyolshim) u otras producciones europeas como Corsage, Close, Saint Omer o Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues). Para mejor película documental hay una clara rival a batir, ganadora nada menos que del León de Oro en Venecia: All the Beauty and the Bloodshed, aunque esta categoría es igualmente complicada de predecir y ha llegado a excluir a las contendientes más fuertes a priori. En fin, la de mejor película de animación parece más escasa, y lamentamos la exclusión ya de inicio, por considerarla inelegible, de Apollo 10½: A Space Age Childhood. A falta de un taquillazo de Pixar, podría triunfar entonces la aclamada Pinocho de Guillermo del Toro (Pinocchio). En cualquier caso, todo sigue en el aire, por lo que estas primeras predicciones son susceptibles de revisión, si bien los factores de siempre (el ya comentado de estreno festivalero u otros como la distribuidora, el elenco o las críticas favorables) permanecen y son los que nos guían en esta labor, teniendo en cuenta que su tasa de acierto ha quedado más que acreditada a lo largo de la historia de los Oscar.

    Top Gun: Maverick
    Joseph Kosinski.

    MEJOR PELÍCULA

    1. The Fabelmans, de Steven Spielberg. Universal Pictures.
    2. Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. A24.
    3. Babylon, de Damien Chazelle. Paramount Pictures.
    4. Tár, de Todd Field. Focus Features.
    5. Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh. Searchlight Pictures.
    6. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski. Paramount Pictures.
    7. Women Talking, de Sarah Polley. United Artists.
    8. Elvis, de Baz Luhrmann. Warner Bros.
    9. Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron. Walt Disney Studios.
    10. Till, de Chinonye Chukwu. United Artists.

    11. El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund. Neon.
    12. Al descubierto (She Said), de Maria Schrader. Universal Pictures.
    13. La mujer rey (The Woman King), de Gina Prince-Bythewood. TriStar Pictures.
    14. The Whale, de Darren Aronofsky. A24.
    15. Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A Knives Out Mystery), de Rian Johnson. Netflix.
    16. Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler. Walt Disney Studios.
    17. Sin novedad en el frente, de Edward Berger. Netflix.
    18. Decision to Leave, de Park Chan-wook. MUBI.
    19. Pinocho, de Guillermo del Toro. Netflix.
    20. Ruido de fondo (White Noise), de Noah Baumbach. Netflix.

    MEJOR DIRECCIÓN

    1. Steven Spielberg, por The Fabelmans.
    2. Todd Field, por Tár.
    3. Dan Kwan y Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes.
    4. Damien Chazelle, por Babylon.
    5. Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin.

    6. Sarah Polley, por Women Talking.
    7. Park Chan-wook, por Decision to Leave.
    8. James Cameron, por Avatar: El sentido del agua.
    9. Ruben Östlund, por El triángulo de la tristeza.
    10. Joseph Kosinski, por Top Gun: Maverick.

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    1. Cate Blanchett, por Tár.
    2. Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes.
    3. Danielle Deadwyler por Till
    4. Michelle Williams, por The Fabelmans.
    5. Margot Robbie, por Babylon.

    6. Viola Davis, por La mujer rey.
    7. Naomi Ackie, por I Wanna Dance with Somebody, de Kasi Lemmons.
    8. Olivia Colman, por El imperio de la luz (Empire of Light), de Sam Mendes.
    9. Ana de Armas, por Blonde, de Andrew Dominik.
    10. Tang Wei, por Decision to Leave.

    Almas en penas en Inisherin
    Martin McDonagh.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    1. Brendan Fraser, por The Whale.
    2. Austin Butler, por Elvis.
    3. Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin.
    4. Bill Nighy, por Living, de Oliver Hermanus.
    5. Diego Calva, por Babylon.

    6. Tom Cruise, por Top Gun: Maverick.
    7. Tom Hanks, por El peor vecino del mundo (A Man Called Otto), de Marc Forster.
    8. Paul Mescal, por Aftersun, de Charlotte Wells.
    9. Hugh Jackman, por El hijo (The Son), de Florian Zeller.
    10. Gabriel LaBelle, por The Fabelmans.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Jessie Buckley, por Women Talking.
    2. Claire Foy, por Women Talking.
    3. Hong Chau, por The Whale.
    4. Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin.
    5. Jean Smart, por Babylon.

    6. Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes.
    7. Nina Hoss, por Tár.
    8. Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes.
    9. Carey Mulligan, por Al descubierto.
    10. Dolly De Leon, por El triángulo de la tristeza.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes.
    2. Brendan Gleeson, por Almas en pena de Inisherin.
    3. Judd Hirsch, por The Fabelmans.
    4. Brad Pitt, por Babylon.
    5. Barry Keoghan, por Almas en pena de Inisherin.

    6. Paul Dano, por The Fabelmans.
    7. Ben Whishaw, por Women Talking.
    8. Woody Harrelson, por El triángulo de la tristeza.
    9. Tom Hanks, por Elvis.
    10. Eddie Redmayne, por El ángel de la muerte (The Good Nurse), de Tobias Lindholm.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin.
    2. Dan Kwan y Daniel Scheinert, porTodo a la vez en todas partes.
    3. Steven Spielberg y Tony Kushner, por The Fabelmans.
    4. Todd Field, por Tár.
    5. Damien Chazelle, por Babylon.

    6. Ruben Östlund, por El triángulo de la tristeza.
    7. Park Chan-wook y Jeong Seo-Gyeong, por Decision to Leave.
    8. Chinonye Chukwu, Michael Reilly y Keith Beauchamp, por Till.
    9. Dana Stevens, por La mujer rey.
    10. Seith Reiss y Will Tracy, por El menú (The Menu), de Mark Mylod.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Sarah Polley, por Women Talking.
    2. Rian Johnson, por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion.
    3. Rebecca Lenkiewicz, por Al descubierto.
    4. Kazuo Ishiguro, por Living.
    5. Samuel D. Hunter, por The Whale.

    6. Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell, por Sin novedad en el frente.
    7. Noah Baumbach, por Ruido de fondo.
    8. Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, porTop Gun: Maverick.
    9. David Kajganich, por Bones and All, de Luca Guadagnino.
    10. Ryan Coogler y Joe Robert Cole, por Black Panther: Wakanda Forever.

    Decision to Leave
    Park Chan-wook.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    1. Decision to Leave. Corea del Sur.
    2. Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Argentina.
    3. Sin novedad en el frente. Alemania.
    4. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu. México.
    5. Close, de Lukas Dhont. Bélgica.

    6. Saint Omer, de Alice Diop. Francia.
    7. Alcarrás, de Carla Simón. España.
    8. Corsage, de Marie Kreutzer. Austria.
    9. Klondike, de Maryna Er Gorbach. Ucrania.
    10. The Quiet Girl (An Cailín Ciúin), de Colm Bairéad. Irlanda.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Pinocho.
    2. Wendell y Wild (Wendell and Wild), de Henry Selick.
    3. Red (Turning Red), de Domee Shi.
    4. Mundo extraño (Strange World), de Don Hall.
    5. El dragón de papá (My Father’s Dragon), de Nora Twomey.

    6. Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp.
    7. El monstruo marino (The Sea Beast), de Chris Williams.
    8. El gato con botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish), de Joel Crawford y Januel Mercado.
    9. Inu-Oh (Inu-ô), de Masaaki Yuasa.
    10. Lightyear, de Angus MacLane.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    1. All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras.
    2. Navalny, de Daniel Roher.
    3. Fire of Love, de Sara Dosa.
    4. Moonage Daydream, de Brett Morgen.
    5. Descendientes (Descendant), de Margaret Brown.

    6. All That Breathes, de Shaunak Sen.
    7. The Territory, de Alex Pritz.
    8. Icarus: The Aftermath, de Bryan Fogel.
    9. Freedom on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom, de Evgeny Afineevsky y Alex Kashpur.
    10. Riotsville, U.S.A., de Sierra Petengill.


    Fire of Love
    Sara Dosa.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Inédito
    Toda una vida
    Tiempo compartido
    Marco
    Sultán
    Alternativa
    Rogosin
    InéditoToda una vida

    Estrenos

    Tiempo suspendido Marco

    Inéditas

    En la alcobaAlternativa
    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí