|| Críticas | SEFF 2022 | ★★☆☆☆ |
My love affair
with marriage
with marriage
Signe Baumane
Una neurona es un yo que muere
Javier Acevedo Nieto
ficha técnica:
Letonia, Estados Unidos, 2022. Título original: «My Love Affair with Marriage». Dirección: Signe Baumane. Guion: Signe Baumane. Productoras: The Marriage Project, Locomotive Productions, Antevita Films, Philophon. Fotografía: Signe Baumane. Música: Kristian Sensini. Duración: 108 minutos.
Letonia, Estados Unidos, 2022. Título original: «My Love Affair with Marriage». Dirección: Signe Baumane. Guion: Signe Baumane. Productoras: The Marriage Project, Locomotive Productions, Antevita Films, Philophon. Fotografía: Signe Baumane. Música: Kristian Sensini. Duración: 108 minutos.
Pero ¿cómo continúa el periplo biográfico de Zelma narrado por una neurona y cantado por tres sirenas misóginas en secuencias musicales? Continúa con un descarrillado de ideas subrayadas y tan concretizadas en las voces narradoras que hasta estas mismas voces aparentemente diferenciadas se funden en un magma tibio donde la película se escucha más que se ve, algo particularmente doloroso en un filme de animación. La primera y supuesta voz científica de la neurona guía ¿pedagógica o doctrinalmente? a través del determinismo biológico y la segunda voz narradora de Zelma silencia el peso de la herencia sociocultural. De por sí esta simplificación discursiva que dinamita unívoca e interesadamente conceptos como el amor romántico de herencia cortés, instituciones como el matrimonio e identidades como la masculina y femenina (aunque la película trata todo esto como meras categorías discursivas) está blindada ante cualquier juicio crítico; sin embargo, la crítica aparece cuando la hermenéutica en imágenes de estos conceptos deriva en un visionado donde estas siempre van por detrás del discurso verbalizado hasta que no queda nada más que un descampado de ideas que se utilizan, se arrojan y no se reciclan.
Los ejemplos son varios. Para introducir a los dos personajes masculinos cuyas dinámicas patriarcales y misóginas (el abuso físico y psicológico, la toxicidad sentimental, la jerarquía despreciativa de la masculinidad cishetero, etc.) autoafirman a Zelma en su supuesta independencia, Baumane crea pequeñas secuencias de no más de tres minutos en las que narra el acontecimiento que marca la infancia de los dos hombres (el alcoholismo y la disforia de género desgraciadamente estigmatizada por su punto de vista) quizá en un intento de ahondar en el didactismo inserto en las digresiones biológicas de la neurona parlante. Pese a ello, estas secuencias son obviadas y reemplazadas por una caracterización de personajes (incluido el de la propia Zelma) que se codifica audiovisualmente en una patologización crónica de las filias de estos (todo es subrayado por imágenes que son puros hechos esquizoides). No hay espacio para el comentario sociopolítico en una película que arranca en la Unión Soviética de los 70 y culmina con los desmanes del capitalismo neocolonial en Europa del Este o, si lo hay, se reduce esta vez a una parodia cansada de escuchar su propia gracia.
Si el anterior trabajo de Baumane, Piedras en los bolsillos, era una lacerante y expresiva visión de la enfermedad mental y un cuestionamiento de la herencia familiar, My Love Affair with Marriage serpentea a través de la inscripción sociocultural de un tipo de feminidad maniatada. La lástima es que la película ponga a rebufo a las imágenes en favor de un discurso que erra constantemente en su alcance político. Cabe preguntarse qué discurso construye una imagen que escamotea sus propias explicaciones biológicas cuando le interesa e ignora hasta qué punto la sociobiología explica los aparentemente caprichosos designios de sus personajes (que la imagen no se encarga de problematizar). Poco importa cuán misóginos, violentos o, digámoslo, homófobos sean tus personajes si al final de la película la sensación que queda es que esta ha contado una mentira piadosa para evitar el conflicto inserto en nuestra problemática (y no determinista) forma de aproximarnos al mundo. Asumir una actitud condenatoria en la aproximación ética hacia la representación de temas es una forma muy aburrida, inmutable y, sobre todo, pesimista de observar la huella de los chismorreos de nuestras neuronas, y esto sí es un juicio personal.
▼ My love affair with marriage, Signe Baumane
Sección oficial SEFF.
Sección oficial SEFF.