|| Festivales
Seminci 2022
Punto de Encuentro
Anotaciones previas sobre la 67ª edición
Emilio M. Luna
Trece películas conforman la segunda sección en importancia, en cuanto a ficción se refiere, de la 67ª edición de la Semana Internacional de Valladolid que se celebrará del 22 al 29 de octubre. Punto de Encuentro ofrece una doble lectura programática. Por un lado, estamos ante un apartado en el que hay espacio para las nuevas voces que han surgido en los últimos meses y que han ocupado un segundo y tercer escalón dentro de las alineaciones de los principales certámenes de este año. Por otro, esta aseveración intuitiva, es el lugar donde tienen cabida títulos de calidad que estuvieron cerca de formar parte de la competición. Aun con esto, no hay que infravalorar el premio que otorga la sección, con 20.000€ para el director de la película vencedora.
De entre los títulos que la conforman, destacan sobremanera los dos filmes estadounidenses, ambos de corte independiente: War Pony y Palm Trees and Power Lines. El primero, dirigido por Riley Keough y Gina Gammell, obtuvo la Cámara de Oro de la pasada entrega de Cannes; el segundo, firmado por Jamie Dack, se presentó en la competición nacional del Festival de Sundance, donde fue bien recibido por la crítica. El cine anglosajón en Punto de Encuentro se completa con la cinta irlandesa The Sparrow, dirigida por Michael Kinirons.
La propuesta latinoamericana de Punto de Encuentro es la más potente en años, con hasta cuatro largometrajes. Dos argentinos –Carrero (Fiona Lena Brown, Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez, Mariano Biasin)—, uno mexicano –El groso del polvo (Jonathan Hernández)— y uno español –Edén. Este último, dirigido por la debutante Estefanía Cortes, cuenta en su reparto con Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea, y narra el encuentro de cuatro individuos que deciden acabar con su vida. Para ello visitarán las instalaciones de una empresa que se dedica a esa materia clandestinamente. El filme lo estrenará en España Syldavia Cinema.
Europa aporta cuatro representantes más a la sección: Noruega –Sick of myself (Kristoffer Borgli)—, Suecia –Excess will save us (Morgane Dziurla-Petit)—, Francia –Astrakan (David Depesseville)— y Bélgica –Love according to Dalva (Emmanuelle Nicot). Completan la parrilla la surcoreana The aparment with two women (Kim Se-in) y la paquistaní Joyland (Saim Sadiq).
▼ Astrakan
The aparment with two women.
The aparment with two women.