|| FORMACIÓN
Roger Deakins en 10 trabajos
Columna TAI - mayo
Se acerca el final del curso lectivo, que supondrá para muchos el inicio de una nueva etapa educativa. Dentro de la oferta universitaria y formación profesional relacionada con el cine, la dirección de fotografía audiovisual es uno de los estudios más demandados en la actualidad. En la Escuela Universitaria de Artes TAI se puede cursar desde el Grado de Dirección de Fotografía y Cámara, el Máster de Dirección de Fotografía y una doble diplomatura en Cinematografía. Una propuesta muy completa que remarca la demanda del alumnado a la hora de especializarse en uno de los apartados técnicos más interesantes para el cinéfilo. Porque así es, conocemos a directores, intérpretes y guionistas pero también a camarógrafos, operadores y, claro está, directores de fotografía. Es el poder de la imagen.
Si uno se pone a pensar en los agentes principales en esta disciplina se nos vienen a la cabeza profesionales como Néstor Almendros, Vittorio Storaro, Robert Richardson, John Toll, John Alcott, Emmanuel Lubezki, Sven Nykvist, Kazuo Miyagawa, Robert Burks, Greig Fraser, Michael Chapman… Un listado de gigantes al que pertenece Roger Deakins, uno de los más reputados directores de fotografía contemporáneos al que siempre le acompañó el sambenito de no conseguir un Oscar… hasta que llegó. Lo logró a la decimotercera ocasión, en 2018; conseguiría un segundo dos años después. Por fin la Academia correspondía al probablemente mejor DOP del siglo XXI. Un referente de tal relevancia mediática que es equiparable a cualquier figura directoral.
A continuación, proponemos sus mejores trabajos hasta la fecha, pura inspiración.
1| Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994)
1:85 : 1 | Arri BL-4S , Arriflex 35 BL4S, Zeiss Standard Speed and Super Speed Lenses.
en 35mm.
2| Fargo (1996)
1:85 : 1 | Arriflex 35 BL4, Zeiss Standard Speed Lenses.
en 35mm.
3| El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn’t There, 2001)
1:85 : 1 | Arriflex 535B, Cooke S4 Lenses.
en 35mm.
4| No es país para viejos (No Country for Old Men, 2007)
2:39 : 1 | Arricam LT, Cooke S4, Zeiss Master Prime and Arri Macro Lenses.
en 35mm.
5| El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, 2007)
2:39 : 1 | Arricam LT, Cooke S4, Arri Macro, Kinoptik Tégéa and Kardan Shift & Tilt Lenses.
en 35mm.
6| Skyfall (2012)
2:39 : 1 | Arri Alexa M, Zeiss Master Prime Lenses, Arri Alexa Plus, Zeiss Master Prime and Angenieux Optimo Lenses .
en 35mm y en 70mm.
7| Prisioneros (Prisoners, 2013)
1:85 : 1 | Arri Alexa Plus, Zeiss Master Prime Lenses.
en 35mm.
8| Sicario (2015)
2:39 : 1 | Arri Alexa XT M, Zeiss Master Prime Lenses.
en digital.
9| Blade Runner 2049 (2017)
2:39 : 1 | Arri Alexa Mini, Zeiss Master Prime Lenses, Arri Alexa Plus, Zeiss Master Prime Lenses.
en digital.
10| 1917 (2019)
2:39 : 1 | Arri Alexa Mini LF, Arri Signature Prime Lenses.
en digital.
* | Artículo que pertenece a una serie de textos creados por EAM en colaboración y coordinación con la Escuela Universitaria de Artes TAI, institución de referencia en la formación en disciplinas artísticas en España con sede en el centro de Madrid y con el mayor campus de artes de España. |