|| Festivales
D'A 2022 (I)
Introducción
Anotaciones sobre la programación de la 12ª edición
Emilio M. Luna
Si hace unas horas comentábamos, a propósito de la programación del inminente Festival de Las Palmas, que el certamen canario había redefinido y potenciado su identidad en los últimos cinco años, apostando por creaciones inéditas y huyendo de la denominación de certamen contenedor –o comercial—, algo parecido podemos sostener del D’A Film Festival Barcelona, que cada año no solo supera la calidad, que ya era mucha, de sus elecciones programáticas, sino que también tiene el poder de atraer premieres nacionales de cierto calado; además de poseer una de las secciones más ricas –Un impulso colectivo—, si no la que más, dedicadas al cine independiente español. El D’A crece con una fuerza tal que se puede considerar como algo más que un clásico de la primavera cinematográfica; es un paso obligado para el cine independiente nacional e internacional en nuestro país, con la misma relevancia que eventos como la Seminci, el SEFF, Gijón o Zabaltegi del Festival de San Sebastián.
La prueba la encontramos en su sección Talents, dotada con 10.000€ para la película ganadora. En este apartado encontramos el debut en España de un filme que destacó en la pasada edición del Festival de Sundance, A Love Song, de Max Walker-Silverman, pero también trabajos de autores inéditos en nuestro país como Wei Shujun, Omar El Zohairy –ganador de la Semana de la Crítica—, Kiro Russo o Yuri Ancarani. Apellidos desconocidos para el cinéfilo que aspiran a ir adquiriendo galone festival a festival. Menos apoyo necesitan cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Mia Hansen-Løve, Bruno Dumont, Christophe Honoré, Miguel Gomes, Terence Davies, Hong Sang-soo, Kirill Serebrennikov, Michel Franco, Joanna Hogg o Tsai Ming-Liang, sospechosos habituales del certamen catalán que componen y dan lustro a su sección Direccions, un espacio en el que sumergirse y simplemente disfrutar.
Transicions, por otro lado, esconde alguna de las sorpresas anónimas de la temporada pasada con filmes como Haruhara-san’s Recorder, La fuga del capitán Volkonogov, Abrázame fuerte —con la ubicua Vicky Krieps— y, sobre todo, Petite Solange, una de las grandes películas inéditas de 2021 para esta cabecera. Si abordamos la participación española, Un impulso colectivo mapea el panorama indie nacional de forma inédita (y también emocionante); con las últimas propuestas de realizadores como Lois Patiño, Diana Toucedo, Adán Aliaga, David Pantaleón, Maider Oleaga, David Moragas, Tariq Porter, Ione Atenea, Álvaro Gurrea o Meritxell Colell Aparicio. Que se unen a éxitos como Alcarràs –Oso de Oro de la Berlinale—, Cinco lobitos –Biznaga de Oro del Festival de Málaga— y La voluntaria –una de las cintas más destacadas del festival andaluz. Además, el D’A devuelve el guiño a la Semana de la Crítica de Cannes, que cumplió el año pasado su 60º aniversario. Para celebrarlo programa una selección de obras de la historia reciente de uno de los apartados paralelos más importantes del gigante galo.
INAUGURACIÓN & CLAUSURA
- Alcarràs, Carla Simón (España, 2022)
- Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa (España, 2022)
DIRECCIONS
- Ahed’s Knee, Nadav Lapid (Francia, 2021)
- Benediction, Terence Davies (Reino Unido, 2021)
- Delante de ti, Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2021)
- Diários de Otsoga, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro (Portugal, 2021)
- El otro Tom, Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EUA, 2021)
- France, Bruno Dumont (Francia, 2021)
- Guermantes, Christophe Honoré (Francia, 2021)
- La isla de Bergman, Mia Hansen-Løve (Francia, 2021)
- La promesa de Hasan, Semih Kaplanoglu (Turquía, 2021)
- Memoria, Apichatpong Weerasethakul (Colombia, Tailandia, 2021)
- Petrov's Flu, Kirill Serebrennikov (Rusia, 2021)
- Sundown, Michel Franco (México,, 2021)
- Sesión de cortos de Tsai Ming-Liang (Taiwán)
- The Souvenir, Joanna Hogg (Reino Unido, 2019)
- The Souvenir: Part II, Joanna Hogg (Reino Unido, 2021)
TALENTS
- Atlantide, Yuri Ancarani (Italia, 2021)
- A Love Song, Max Walker-Silverman (EE.UU, 2022)
- Clara Sola, Nathalie Álvarez Mesén (Suecia, Costa Rica, 2021)
- Costa Brava, Líbano, Mounia Akl (Líbano, 2021)
- El gran movimiento, Kiro Russo (Bolivia, 2021)
- Eles transportan a morte, Helena Girón, Samuel M. Salgado (España, 2021)
- Ninjababy, Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021)
- Petite leçon d’amour, Ève (Francia, 2021)
- Petite nature, Samuel Theis (Francia, 2021)
- Plumas, Omar El Zohairy (Francia, 2021)
- Ripples of Life, Wei Shujun (China, 2021)
- Tiempos futuros, V. Checa (Perú, 2021)
- True Things, Harry Wootliff (Reino Unido, 2021)
TRANSICIONS
- Abrázame fuerte, Mathieu Amalric (Francia, 2021)
- Anatomy of Time, Jakrawal Nilthamrong (Tailandia, 2021)
- Bruno Reidal, Vincent Le Port (Francia, 2021)
- El empleado y el patrón, Manuel Nieto (Uruguay, 2021)
- Haruhara-san’s Recorder, Kyoshi Sugita (Japón, 2021)
- Il buco, Michelangelo Frammartino (Italia, 2021)
- La fuga del capitán Volkonogov, Natasha Merkulova, Aleksey Chupov (Rusia, 2021)
- Passion, Maja Borg (Suecia, 2021)
- Petite Solange, Axelle Ropert (Francia, 2021)
- Rhino, Oleh Sentsov (Ucrania, 2021)
- White Building, Kavich Neang (Camboya, 2021)
- Zeria, Harry Cleven (Bélgica, 2021)
UN IMPULSO COLECTIVO
- Aftersun, Lluís Galter (España, 2022)
- Canción a una dama en la sombra, Carolina Astudillo (España, 2022)
- Cantando en las azoteas, Enric Ribes (España, 2022)
- Chuck a-luck, Adrián García Prado (España, 2021)
- Dúo, Meritxell Colell Aparicio (España, 2022)
- Fail Better, Eva Garrido (España, 2021)
- La amiga de mi amiga, Zaida Carmona (España, 2022)
- Los caballos mueren al amanecer, Ione Atenea (España, 2022)
- Mbah Jhiwo / Alma anciana, Álvaro Gurrea (España, 2021)
- Mi vacío y yo, Adrián Silvestre (España, 2022)
- Tener tiempo, Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez, Nicolás Martín Ruiz (España, 2021)
- The Girl from Dak Lak, Pedro Román, Mai Huyền Chi (España, 2021)
- Una película sobre parejas, Natalia Cabral, Oriol Estrada (España, 2021)
FILMIN EMERGENTS
- Álbum para la juventud, Malena Solarz (Argentina, 2021)
- I comete A Corsican Summer, Pascal Tagnati (Italia, 2021)
- Ma nuit, Antoinette Boulat (Francia, 2021)
- Mar Infinito, Carlos Amaral (Portugal, 2021)
- Nuestros días más felices, Sol Berruezo Pichon-Riviére (Italia, 2021)
- The Justice of Bunny King, Gaysorn Thavat (Nueva Zelanda, 2021)
- The Sleeping Negro, Skinner Myers (EE.UU, 2021)
- Time Of Impatience, Aydin Orak (Turquía, 2021)
PREMIERES
- Hit the Road, Panah Panahi (Irán, 2021)
- La cançó pop, Raúl Portero (España, 2021)
- Miss Futuro, Antonio Morales (España, 2021)
- La voluntaria, Nely Reguera (España, 2022)
FOCUS ANIVERSARIO SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES
- Augustine, Alice Winocour (Francia, 2012)
- Crudo, Julia Ducournau (Francia, 2016)
- Dwelling in the Fuchun Mountains, Gu Xiaogang (China, 2019)
- Fugue, Agnieszka Smoczyńska (Polonia, 2018)
- La nube, Just Philippot (Francia, 2020)
- La profesora de parvulario, Nadav Lapid (Israel, 2014)
- La tierra y la sombra, César Augusto Acevedo (Colombia, 2015)
- Sicilian Ghost Story, Fabio Grassadonia, Antonio Piazza (Italia, 2017)
- Los asesinos, Snowtown , Justin Kurzel (Australia, 2012)
- The Major, Yuri Bykov (Rusia, 2013)
- Una historia de amor y deseo, Leyla Bouzid (Francia, 2021)
UN IMPULSO COLECTIVO (CORTOMETRAJES)
- Agrilogistics, Gerard Ortín (España, 2022)
- Alopècia androgènica, Salvador Sunyer (España, 2022)
- Así vendrá la noche, Ángel Santos (España, 2021)
- Bancal, Rafael Montezuma (España, 2021)
- Brot, Tariq Porter (España, 2021)
- Construcción, un sonido , Cristóbal Arteaga Rozas (España, 2021)
- Corto, Ramon Balcells (España, 2022)
- Demà ho deixem, David Moragas (España, 2022)
- Descartes, Concha Barquero, Alejandro Alvarado (España, 2020)
- El día que volaron la montaña, Alba Bresolí (España, 2022)
- El juego del despiste, Marcos García (España, 2021)
- El sembrador, estrellas, Lois Patiño (España, 2021)
- Els peixos no dormen mai, Gerard Gil y Aida Martos (España, 2021)
- En el futuro… Predicciones para un presente extremo, María Cañas (España, 2021)
- Está amaneciendo, Guillermo Benet (España, 2021)
- Farrucas, Ian de la Rosa (España, 2021)
- Harta de Júlia, Paz Solvas (España, 2021)
- Kinka, Maider Oleaga (España, 2021)
- La gàbia, Adán Aliaga (España, 2021)
- La quimera, Yemayá, Irene Sesé (España)
- La sangre es blanca, Óscar Vincentelli (España, 2020)
- Las infantas, Andrea Herrera Catalá (España, 2021)
- Las niñas siempre dicen la verdad, Virginia García del Pino (España, 2021)
- Les altres coses que ens separen, Elena Ballvé i Alexandra Gantzer (España, 2021)
- Les filles du feu, Laura Rius Aran (España, 2021)
- Los conspiradores, Luis E. Parés (España, 2021)
- Lovebirds, Víctor Moreno (España, 2021)
- Réquiem por la fiesta, David Pantaleón (España, 2021)
- Si tocas una…, Mariana Freijomil (España, 2022)
- Songwar(e), Miquel Martí Freixas (España, 2021)
- Sycorax, Lois Patiño (España, Portugal, 2021)
- Tatuado nos ollos levamos o pouso, Diana Toucedo (España, 2022)
- Un susurro, Íñigo Apestegui (España, 2021)
- Valienta de mujer, Marc Vilalta (España, 2021)
- Versiones, Claudia Torres (España, 2021)
- Vidres de colors, Esteve Riambau (España, 1994)
fotogramas: The Skywalk is Gone | Memoria
Atlantide | Un susurro.
Atlantide | Un susurro.