«El pistolero» (Henry King, 1950)
Programa número 16 del podcast «La última flecha».
Contaba Gregory Peck que, durante la preproducción de El pistolero (The Gunfighter, 1950), él y Henry King se inspiraron en los daguerrotipos de los primeros tiempos del Lejano Oeste. Su protagonista, Jimmie Ringo, debía parecerse los tipos desmañados que quedaron inmortalizados en ellos, gente que en modo alguno daba el perfil característico del vaquero de rodeo. Idearon entonces un look antirromántico para el «héroe»: gabán de pana, bombín negro, corte de pelo a tazón y bigote largo. Spyros Skouras, por aquel entonces presidente de la 20th Century-Fox, supervisó los rushes tras dos semanas de rodaje y montó en cólera. ¿Cómo era posible que le hubieran puesto aquella facha estrafalaria a una de sus grandes estrellas? Skouras estuvo a punto de cancelar el rodaje y siempre achacó el mal rendimiento en taquilla del filme al bigote de Gregory Peck. Pero de cara a la posteridad, Jimmie Ringo ha quedado como una de las grandes actuaciones del intérprete. Hoy, El pistolero es un clásico del western y una de las películas más recordadas de Henry King. En este nuevo episodio de «La última flecha» tratamos de hacerle justicia. Entre otras cuestiones, comentamos su visión crepuscular de la figura del pistolero legendario, su eficacia narrativa y su uso magistral de los pocos espacios que ocupa la película. Tras los micros, Daniel M. Lourtau, Emilio M. Luna y Miguel Muñoz Garnica.
| Además de en iVoox, pueden escucharlo en Spotify | Apple Podcasts | Pocket Cast |