Introduce tu búsqueda

FICX Borgo
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Casino 1995

    Casino 1995

    Martin Scorsese.

    Las mejores películas, sin importar el género, son aquellas que apelan a las emociones del público, creando historias que generen un abanico —tanto de color, música y sentimientos— en el que nos podamos ver sumergidos, pero, sobre todo, podamos ver reflejado algo de nuestros propios sueños, pesadillas o anhelos.

    Los Casinos

    Uno de los temas concurrentes en las temáticas del cine hollywoodense son aquellos cuyos protagonistas se ven envueltos en escenarios donde la codicia, el dinero y el poder forman una parte central. Casino —1995—, protagonizada por Robert DeNiro y dirigida por Martin Scorsese, nos cuenta la historia entre dos buenos amigos; un mafioso y un director de casino que compiten entre sí por un imperio de juego y por una mujer. Esta película cuenta además con la participación de Sharon Stone y Joe Pesci.

    La ambientación

    Este es un violento relato sobre el vicio y la virtud, que nos muestra de forma cruda la historia de Las Vegas y la gente que la controlaba durante la década de 1970. Permite al observador echar un vistazo a la vida de excesos, problemas y los enfrentamientos de las mafias. Mientras que, en el background, observamos las figuras de los jugadores, buscando el codiciado triunfo en la volatilidad de las tragamonedas, en las manos de poker, las ruletas y el sonar de las fichas de juego. Algo que nos ha mostrado Hollywood en esta clase de obras, es la capitalización del llamado «Sueño americano».

    El director

    En este filme, Martin Scorsese abandona por un momento las ajetreadas calles de Nueva York y nos ofrece una mirada de Las Vegas a través de su estilo reconocible. En algunos momentos es enérgica, otros más divertida, pero no abandona la trama principal que se arma momento a momento como un tapiz. El montaje de Thelma Schoonmaker y la fotografía dan un toque realmente único.

    El guion

    El guion corre a cargo de Nicholas Plieggi —guionista italo-estadounidense, más conocido por escribir el libro Wiseguy—, y se creó coincidiendo con la parte final del rodaje de Uno de los nuestros. Decidió contactar a Scorsese para que tomara la dirección del proyecto, quien de inmediato manifestó su interés, logrando convencer a Plieggi de realizar una adaptación cinematográfica antes que un libro, el orden inverso que se tenía planeado hasta el momento. Así pues, en este guion conjunto el tándem Plieggi/Scorsese utilizó las palabras iniciales «adaptado de una historia real» en vez de «basado en una historia real», debido a que el relato se había creado a partir de un reporte en 1980 que apareció en Las Vegas Sun sobre una discusión entre una personalidad de los casinos, y su esposa, una ex bailarina exótica.

    Los actores

    Las actuaciones son un plus a todo este trabajo. Las intenciones del director al crear esta historia no serían entendidas por el espectador si no fuese por el trabajo de su elenco. La tensión entre las ambiciones y luchas de los roles principales se manifiestan in crescendo en el metraje, creando escenas de enorme peso hasta terminar en un desenlace que le da un cierre cíclico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Inédito
    Toda una vida
    Tiempo compartido
    Marco
    Sultán
    Alternativa
    Rogosin
    InéditoToda una vida

    Estrenos

    Tiempo suspendido Marco

    Inéditas

    En la alcobaAlternativa
    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí