Oscars 2022: Nominaciones
Listado de candidaturas para la 94ª edición de los Premios de la Academia.
Aunque algunos giros de guion son predecibles no dejan de ser estimables. Este es el caso del cambio de rumbo en los Oscars que comenzó hace dos años con el efecto Parásitos. Su multinominación, y posterior triunfo, iniciaron una constante en los premios de la Academia: la proliferación de autores del cine europeo y asiático —siempre refiriéndonos a categorías de peso— entre los candidatos al Oscar. Algo que en el nuevo milenio ya había ocurrido de forma arrítmica pero que ahora parece un intangible. A los Pawel Pawlikowski, Pedro Almodóvar y Thomas Vinterberg, por citar los más recientes, se les unen Joachim Trier y, sobre todo, Ryūsuke Hamaguchi. Como decíamos, era un desvío previsto, ya que en las últimas semanas Drive my Car ha culminado una temporada casi perfecta en la Oscar Race con un gran número de galardones, pero igualmente disfrutable: candidaturas a mejor película (primera vez para Japon), mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor película internacional. Salvo en esta última categoría, a priori sus opciones terminan con estas menciones. Meritorias por otro lado, y que ratifican el cambio de perspectiva de los académicos ante la propuesta autoral. La presencia de La peor persona del mundo –mejor película internacional y mejor guion original— y Madres paralelas –mejor actriz y mejor banda sonora— subrayan esta tendencia.
Ya nadie duda de que la última cinta de Almodóvar hubiera estado en la terna final por el Óscar foráneo. No es una cuestión cualitativa, es un tema de promoción y marketing. No hay que olvidar que en una parte significativa los Oscars son sinónimo de publicidad, de crear un oleaje lo suficientemente fuerte para llegar de una pieza al Dolby Theatre en marzo. Un Oscar que, pese a su devaluación, sigue siendo una arma de promoción fílmica que España no se puede permitir perder año tras año. Y precisamente hablando de la producción local, estos Oscars tendrán una potente presencia española: a la citada Penélope Cruz (Madres paralelas) se le unen Javier Bardem (Being the Ricardos) –cuarta nominación para ambos; primera vez que coinciden—, Alberto Iglesias –compositor de la música del filme de Almódovar) y Alberto Mielgo, cuya pieza El limpiaparabrisas está nominada en la categoría de mejor cortometraje de animación. Aditivos de interés patrio para la gala que se celebrará el 27 de marzo en Los Ángeles.
Más allá de los temas que nos interesan. Este anuncio de las candidaturas para la 94ª edición ha dejado otros titulares. El ligado a los números reza que El poder del perro lidera la relación con doce candidaturas; le sigue muy de cerca, con diez, Dune de Denis Villeneuve. Todo hace indicar que será la noche de Jane Campion –es la segunda vez que una mujer consigue una segunda mención en el apartado de dirección tras Lina Wertmüller. En el listado destaca la triple nominación para la cinta danesa Flee, que desde que ganó a comienzos de 2021 en Sundance no ha parado de acaparar premios. Va a optar a tres Oscars: mejor película extranjera, mejor película documental y mejor película de animación. Una posibilidad insólita. Este trabajo de Jonas Poher Rasmussen se estrenará en nuestro país el 18 de febrero gracias a La Aventura.
A continuación, el listado completo de nominados.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MEJOR GUION ORIGINAL
MEJOR GUION ADAPTADO
MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR MONTAJE
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR VESTUARIO
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJORES EFECTOS VISUALES
MEJOR SONIDO
MEJOR MÚSICA
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Belfast, Kenneth Branagh.
- CODA, Siân Heder.
- No mires arriba, Adam McKay.
- Drive My Car, Ryūsuke Hamaguchi (Japón).
- Dune, Denis Villeneuve.
- El método Williams, Reinaldo Marcus Green.
- Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson.
- El callejón de las almas perdidas, Guillermo Del Toro.
- El poder del perro, Jane Campion.
- West Side Story, Steven Spielberg.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- Drive My Car, Ryūsuke Hamaguchi (Japón).
- Flee, Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca).
- Fue la mano de Dios, Paolo Sorrentino (Italia).
- Lunana: A Yak in the Classroom, Pawo Choyning Dorji (Bután).
- La peor persona del mundo, Joachim Trier (Noruega).
MEJOR DIRECCIÓN
- Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.
- Kenneth Branagh por Belfast.
- Jane Campion por El poder del perro.
- Ryūsuke por Drive My Car.
- Steven Spielberg por West Side Story.
MEJOR ACTOR
- Javier Bardem por Being the Ricardos.
- Benedict Cumberbatch por El poder del perro.
- Andrew Garfield por Tick, tick... Boom!
- Will Smith por El método Williams.
- Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.
MEJOR ACTRIZ
- Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye.
- Olivia Colman por La hija oscura.
- Penélope Cruz por Madres paralelas.
- Nicole Kidman por Being the Ricardos.
- Kristen Stewart por Spencer.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Troy Kotsur por CODA.
- Ciarán Hinds por Belfast.
- Kodi Smit-McPhee por El poder del perro.
- Jesse Plemons por El poder del perro.
- JK Simmons por Being the Ricardos.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jessie Buckley por La hija oscura.
- Ariana DeBose por West Side Story.
- Judi Dench por Belfast.
- Kirsten Dunst por El poder del perro.
- Aunjanue Ellis por El método Williams.
MEJOR GUION ORIGINAL
- Kenneth Branagh por Belfast.
- Adam McKay por No mires arriba.
- Zach Baylin por El método Williams.
- Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.
- Eskil Vogt, Joachim Trier por La peor persona del mundo.
MEJOR GUION ADAPTADO
- Siân Heder por CODA.
- Ryūsuke Hamaguchi por Drive My Car.
- Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth por Dune.
- Maggie Gyllenhaal por La hija oscura.
- Jane Campion por El poder del perro.
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Greig Fraser por Dune.
- Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas.
- Ari Wegner por El poder del perro.
- Bruno Delbonnel por La tragedia de Macbeth.
- Janusz Kaminski por West Side Story.
MEJOR MONTAJE
- Hank Corwin por No mires arriba.
- Joe Walker por Dune.
- Pamela Martin por El método Williams.
- Peter Sciberras por El poder del perro.
- Myron Kerstein, Andrew Weisblum, Tick, tick... Boom!
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Patrice Vermette, Zsuzsanna Sipos (Set) por Dune.
- Tamara Deverell, Shane Vieau (Set) por El callejón de las almas perdidas.
- Grant Major, Amber Richards (Set) por El poder del perro.
- Stefan Dechant, Nancy Haigh (Set) por La tragedia de Macbeth.
- Adam Stockhausen, Rena DeAngelo (Set) por West Side Story.
MEJOR VESTUARIO
- Jenny Beavan por Cruella.
- Jacqueline West, Robert Morgan por Dune.
- Massimo Cantini Parrini, Jacqueline Durran por Cyrano.
- Luis Sequeira por El callejón de las almas perdidas.
- Paul Tazewell por West Side Story.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Mike Marino, Stacey Morris, Carla Farmer por El rey de Zamunda.
- Nadia Stacey, Naomi Donne, Julia Vernon por Cruella.
- Donald Mowat, Love Larson, Eva von Bahr por Dune.
- Linda Dowds, Stephanie Ingram, Justin Raleigh por Los ojos de Tammy Faye.
- Göran Lundström, Anna Carin Lock, Frederic Aspiras por La casa Gucci.
MEJORES EFECTOS VISUALES
- Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor, Gerd Nefzer por Dune.
- Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis, Dan Sudick por Free Guy.
- Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner, Chris Corbould por Sin tiempo para morir.
- Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker, Dan Oliver por Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
- Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein, Dan Sudick por Spider-Man: No Way Home.
MEJOR SONIDO
- Denise Yarde, Simon Chase, James Mather, Niv Adiri por Belfast.
- Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill, Ron Bartlett por Dune.
- Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey, Mark Taylor por Sin tiempo para morir.
- Richard Flynn, Robert Mackenzie. Tara Webb por El poder del perro.
- Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson, Shawn Murphy por West Side Story.
MEJOR MÚSICA
- Nicholas Britell por No mires arriba.
- Hans Zimmer por Dune.
- Germaine Franco por Encanto.
- Alberto Iglesias por Madres paralelas.
- Jonny Greenwood por El poder del perro.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- «Down to Joy», Belfast.
- «Dos oruguitas», Encanto.
- «Somehow You Do», Four Good Days.
- «Be Alive», El método Williams.
- «No Time to Die», Sin tiempo para morir.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- Ascension, Jessica Kingdon (China).
- Attica, Stanley Nelson.
- Flee, Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca).
- Summer of Soul, Questlove.
- Writing With Fire, Rintu Thomas, Sushmit Ghosh (India).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Encanto, Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith.
- Flee, Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca).
- Luca, Enrico Casarosa.
- Los Mitchell contra las máquinas, Michael Rianda, Jeff Rowe.
- Raya y el último dragón, Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa.
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- On My Mind, Martin Strange-Hansen (Dinamarca).
- The Long Goodbye, Aneil Karia (Reino Unido).
- Please Hold, KD Davila.
- Ala Kachuu, Maria Brendle, Suiza.
- The Dress, Tadeusz Lysiak (Polonia).
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- Affairs of the Art, Joanna Quinn (Reino Unido).
- Boxballet, Anton Dyakov (Rusia).
- Bestia, Hugo Covarrubias (Chile).
- Robin Robin, Dan Ojari, Michael Please (Reino Unido).
- El limpiaparabrisas, Alberto Mielgo (España).
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- The Queen of Basketball, Ben Proudfoot.
- Three Songs for Benazir, Elizabeth Mirzaei, Gulistan Mirzaei (Afganistán).
- When We Were Bullies, Jay Rosenblatt (Alemania).
- Audible, Matthew Ogens.
- Lead Me Home, Pedro Kos, Jon Shenk.