|| FESTIVALES |
Americana 2022
Introducción
Anotaciones sobre la programación de su novena edición.
Emilio M. Luna
calendario
— Inauguración: 15 de marzo | sala Phenomena, Barcelona.
— Del 16 al 20 de marzo en salas de los Cinemes Girona y Zumzeig, Barcelona.
— Del 24 al 27 en el CBA, Madrid.
— Del 18 al 27 de forma limitada en Filmin.
— Entre el 16 y 27 de marzo en la Filmoteca de Catalunya una retrospectiva de Tim Sutton.
— Inauguración: 15 de marzo | sala Phenomena, Barcelona.
— Del 16 al 20 de marzo en salas de los Cinemes Girona y Zumzeig, Barcelona.
— Del 24 al 27 en el CBA, Madrid.
— Del 18 al 27 de forma limitada en Filmin.
— Entre el 16 y 27 de marzo en la Filmoteca de Catalunya una retrospectiva de Tim Sutton.
Como su homóloga en Park City, la sección NEXT es un hervidero de jóvenes autores que, en cierta forma, intenta capturar la esencia independiente primigenia sin olvidar las temáticas clave de la contemporaneidad. En este apartado encontramos el aclamado debut en el largo de Amalia Ulman, El Planeta, que tras competir en Sundance, formó parte de la sección oficial Retueyos del Festival de Gijón. Junto a ella, se podrán ver filmes como Strawberry Mansion –cinta de ciencia ficción low-key que justamente se estrenó en NEXT el año pasado—; Sophie Jones –clásico coming-of-age enfocado en la superación de la pérdida dirigido por la joven Jessie Barr—; Poser –una de las propuestas más atractivas de la competición de Tribeca—; Mister Limbo –tercer largo de ficción de Robert G. Putka—; Kendra & Beth –comedia generacional dirigida por Dean Peterson—; Potato Dreams of America –comedia disparatada de estética sorprendente realizada y guionizada por Wes Hurley—; Queen of Glory –premio a la mejor dirección en Tribeca para Nana Mensah—; y We're All Going to the Worlds Fair –cinta que describe la nueva realidad marcada por la virtualidad y las posibilidades de la identidad.
En el apartado de documentales, DOCS, se podrá ver uno de las nominados al Oscar de la categoría, el largo chino-americano Ascension, dirigido por Jessica Kingdon. Un trabajo que reflexiona sobre el estilo de vida del ciudadano medio del país asiático, que rotura sobre la productividad y el consumo por encima de cualquier otro aspecto. Junto a esta obra, en DOCS están listadas producciones como The Man of the Monkey (David Romberg), The Lost Sons (Paul Fronczak), We were once kids (Eddie Martin), All the Streets Are Silent: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding (1987-1997) (Jeremy Elkin) y Try Harder! (Debbie Lum). En Shorts hay espacio para el corto nominado al Oscar Opera y para The Wind and the Kite, pieza experimental de Robert Machoian, firmante de la magnífica The Killing of Two Lovers. Completan la relación Les grandes claques, Mauvaises herbes, Sofa so good, Frimas, Águilas, The Touch of the Masters Hand, Ghost Dogs y Birdie. Además, la organización del Americana recupera Lost Sessions, un vano por el que tendremos acceso a filmes que escribieron la historia del indie y que no tuvieron cabida en las salas comerciales españolas. Así, se proyectarán las películas Chameleon Street, ganadora en Sundance 1990 dirigida por Wendell B. Harris Jr., y Tchoupitolas (2012), segunda obra de Bill Ross IV y Turner Ross, directores de la estupenda Bloody Nose Empty Pockets, presentada en España en este mismo evento. Como cierre, como adelantábamos líneas atrás, el festival le dedicará una retrospectiva a Tim Sutton, una figura habitual dentro de las programaciones del cine independiente actual que sigue inédito de nuestro país. Una mirada a la realidad estadounidense desde diferentes temáticas: la violencia, la marginalidad y el mercado armamentístico. Pavilion (2012), Memphis (2013), Dark Night (2016), Donnybrook (2018) y Funny Face (2020) serán las películas programadas. ⁜
TOPS
NEXT
DOCS
- Catch the Fair One, Josef Kubota Wladyka.
- Down with the King, Diego Ongaro.
- Jockey, Clint Bentley.
- John and the Hole, Pascual Sisto.
- The Novice, Lauren Hadaway.
- La caja, Lorenzo Vigas.
- Mass, Fran Kranz.
- Nine Days, Edson Oda.
- The Last Son, Tim Sutton.
- Zola, Janicza Bravo.
NEXT
- El planeta, Amalia Ulman.
- Le bruit des moteurs, Philippe Grégoire.
- Kendra and Beth, Dean Peterson.
- Mr. Limbo, Robert G. Putka.
- Poser, Ori Segev, Noah Dixon.
- Potato Dreams of America, Wes Hurley.
- Queen of Glory, Nana Mensah.
- Sophie Jones, Jessie Barr.
- Strawberry Mansion, Albert Birney, Kentucker Audley.
- We’re All Going to the World’s Fair, Jane Schoenbrun.
DOCS
- All the Streets Are Silent: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding (1987-1997), Jeremy Elkin.
- Ascension, Jessica Kingdon.
- The Last Sons, Ursula Macfarlane.
- The Man and the Monkey, David Romberg.
- Try Harder!, Debbie Lum.
- We Were Once Kids, Eddie Martin.
SHORTS
LOST SESSIONS
RETROSPECTIVA TIM SUTTON
- Águilas, Kristy Guevara-Flanagan, Maite Zubiaurre.
- Bea At Rehab, Kerry O’Neill.
- Birdie, Alexandre Lefebvre.
- Bruiser, Miles Warren.
- Frimas, Marianne Farley.
- Ghost Dogs, Joe Cappa.
- In Sickness and in Health, Sarah Smick.
- Les Grandes Claques, Annie St-Pierre.
- Mauvaises herbes, Claude Cloutier.
- Opera, Erick Oh.
- Pattern Recognition, Andrew Eaton.
- Sofa So Good, Noa Osheroff.
- Squirrel Wars, Jill Morley.
- The Touch of the Master’s Hand, Gregory Willis Barnes.
- The Wind and the Kite, Robert Machoian.
- Trade Center, Adam Baran.
LOST SESSIONS
- Chameleon Street, Wendell B. Harris Jr.
- Tchoupitoulas, Bill Ross IV, Turner Ross.
RETROSPECTIVA TIM SUTTON
- Pavilion, 2012.
- Memphis, 2013.
- Dark Night, 2016.
- Donnybrook, 2018.
- Fanny Face, 2020.
▼ Zola, Jockey, The Novice.
Sophie Jones, Down with the King.
Sophie Jones, Down with the King.