Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sitges 2021 | Palmarés

    Sitges 2021: Palmarés

    Cuadro de honor de la 54ª edición del Festival de Sitges.

    Partiendo de que Titane –Palma de Oro en Cannes y la película que más corazones podría robar en Sitges– no figuraba en la sección oficial a competición, un extraño thriller nórdico empezó a colarse entre las conversaciones de público y prensa como una de las favoritas con opciones al palmarés. En el café de primera hora, durante la cola hacia una proyección o al salir de otra, Lamb protagonizaba el diálogo cinéfilo como una de las rarezas europeas de esta 54ª edición. El debut de Valdimar Jóhannsson podía sorprender gratamente o saber a poco, pero está claro que la kafkiana historia de una pareja de granjeros –integrada por Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason– que adopta una criatura híbrida en la Islandia contemporánea tenía opciones, para el público y la prensa acreditada en esta entrega del certamen catalán, de ocupar un lugar de prestigio en el cuadro de honor.

    Lo más curioso es que el heterogéneo jurado de este año –integrado por Ali Abassi, Alaska, Antonio Trashorras, Luna María Lidón y Joaquín Reyes– haya firmado un palmarés que, más que constatar la hipótesis, ha hecho justicia. El motivo radica en la trayectoria previa de Lamb. A diferencia de la proeza abrumadora de Julia Ducournau, su presencia en Cannes no fue especialmente celebrada, aunque se llevase el Premio a la Originalidad en la sección Un Certain Regard. Con todo ello, el triunfo de la ópera prima de Jóhannsson sirve para reivindicar las no pocas virtudes de un trabajo que probablemente se vio opacado en la riviera francesa por propuestas de aparente mayor entidad y que se estrenará en España distribuida por Vértigo Films.

    Llamativo también ha sido la gran cantidad de distinciones ex aequo otorgadas esta edición. Aparte del premio a mejor dirección para Justin Kurzel por Nitram, mejor guión para Camille Griffin por Silent night y mejor fotografía para Cheng Siu Keung por Limbo –acertadísimos todos ellos–, Caleb Landry Jones se ha quedado con la mitad del premio a mejor actor junto a Franz Rogowski por el excéntrico papel que ofrece en la demoledora Luzifer, una crónica de terror rural sobre expiación y penitencia, cuya protagonista, interpretada por una torturada Susanne Jensen, ha compartido el entorchado a la mejor interpretación femenina junto a la mencionada Rapace. Por su parte, Carlson Young, por The Blazing World y Lado Kvataniya, por el aplaudido thriller ruso The Execution, han hecho lo propio con la Mención especial a ópera prima; al igual que After Blue de Bertrand Mandico y la infinita Mad God de Phil Tippett (que también se ha llevado un más que merecido Premio a mejores efectos especiales) el Premio de la Crítica José Luis Guarner.

    • Premio al mejor largometraje: «Lamb», de Valdimar Jóhannsson, Islandia.
    • Premio Especial del Jurado: «After Blue», de Bertrand Mandico, Francia.
    • Premio a la mejor dirección: «Nitram», de Justin Kurzel, Australia.
    • Premio a la mejor interpretación femenina: ex aequo Noomi Rapace («Lamb») y Susanne Jensen («Luzifer»).
    • Premio al mejor interpretación masculina: ex aequo Caleb Landry Jones («Nitram») y Franz Rogowski («Luzifer»).
    • Premio al mejor guion: Camille Griffin, por «Silent Night», Reino Unido.
    • Premio a la mejor fotografía: Cheng Siu-Keung, por «Limbo», Hong Kong.
    • Premio a la Mejor Música: Daniele Luppi, por «Mona Lisa and the Blood Moon», Estados Unidos.
    • Premio a los Mejores VFX: «Mad God», de Phil Tippett, Estados Unidos.
    • Mención especial del jurado: «The Innocents», de Eskil Vogt, Noruega.
    • Mención especial a la ópera prima: ex aequo «The Blazing World» (Carlston Young, Estados Unidos) y «The Execution» (Lado Kvataniya, Rusia).
    • Premio de la crítica José Luis Guarner al mejor largometraje SOFC: ex aequo «After Blue» (Bertrand Mandico, Francia) y «Mad God» (Phil Tippett, Estados Unidos).
    • Mejor largometraje Noves Visions: «El apego», de Valentín Javier Diment, España.
    • Mejor película Blood Window: «A nuvem rosa», de Iuli Gerbase, Brasil.
    • Méliès de Oro: «Censor», de Prano Bailey-Bond, Reino Unido.
    • Méliès d'Argent: «Tres», de Juanjo Giménez, España.
    • Premio del Jurado Joven a la mejor película SOFC: «Mona Lisa and the Blood Moon», de Ana Lily Amirpour, Estados Unidos.
    • Premio del Jurado Joven a la mejor película Anima’t: «Cryptozoo», de Dash Shaw, Estados Unidos.
    • Premio Brigadoon Paul Naschy al Mejor Cortometraje: «Unheimlich», de Fabio Colonna, México.


    Carles M. Agenjo |
    © Revista EAM / Barcelona


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí