Karlovy Vary 2021: Palmarés
Cuadro de honor de la 55ª edición del KVIFF.
Ferragosto ya ha pasado, el verano se acaba. Los primeros signos de invierno caen ligeros por encima de nuestras cabezas desprotegidas. Llegan, por ejemplo, con las primeras muestras de que el estío que supuso el palmarés cannois, arriesgado y antiformulaico como pocos, fue solo eso, un oasis de buen tiempo. Hoy, en Karlovy Vary, As Far as I Can Walk de Stefan Arsenijević se ha llevado tres de los premios principales: Globo de Cristal a la Mejor Película, Mejor Actor para Ibrahim Koma y Mención Especial del Jurado. La película, de un humanismo light que entona con problemáticas de estricta actualidad, era la elección ganadora cómoda, la opción por defecto. Las advertencias acerca de la crisis de los refugiados se descubren como una pancarta lo suficientemente resplandeciente para que no nos planteemos si detrás hay una película buena de verdad.
Por lo demás, los premios han sido repartidos equitativamente. Destaca el Premio Especial del Jurado para Every Single Minute, un brillante documental de Erika Hníková que juega a la ambivalencia para con un sistema radical de enseñanza. También el galardón a la Mejor Dirección, para Dietrich Brüggemann y su filme Nö, un cuento moral en clave metalingüística y estética royanderssoniana. La elección a Mejor Actriz estaba cantada desde que vimos la intensidad reprimida en la interpretación de Éléonore Loiselle en Wars, donde da vida a una soldado vejada por su superior. El documental The Staffroom, un viaje a las entrañas de un instituto dirigido por Sonja Tarokić, y la interpretación de Vinette Robinson en Boiling Point, se han llevado el resto de Menciones del Jurado.
Para con la sección dedicada a primeras y segundas obras, se ha otorgado el Grand Prix a la notable Nuuccha, de Vladimir Munkuev, el Premio Especial del Jurado a Sisterhood, de Dina Duma (una decisión, creemos, discutible) y una Mención Especial del Jurado a Intensive Life Unit de Adéla Komrzý. En efecto, Karlovy Vary ha demostrado una vez más ser un festival progre y al día con el mundo. Queda ahora adivinar cómo compensamos a las buenas películas.
COMPETICIÓN
- Globo de Cristal a la mejor película: As Far As I Can Walk, Stefan Arsenijević (Serbia).
- Premio especial del jurado: Every Single Minute, Erika Hníková (R. Checa).
- Premio a la mejor dirección: Dietrich Brüggemann, por Nö (Alemania).
- Premio a la mejor actriz: Éléonore Loiselle, por Wars (Canadá).
- Premio al mejor actor: Ibrahim Koma por As Far As I Can Walk (Serbia).
- Mención especial del jurado: The Staffroom, Sonja Tarokić (Croacia).
- Mención especial del jurado: Vinette Robinson, por su papel en Boiling Point (Reino Unido).
- Mención especial del jurado: Jelena Stanković, por la dirección de fotografía de As Far As I Can Walk (Serbia).
- Premio FIPRESCI: The Exam, Shawkat Amin Korki (Alemania).
- Premio del público: Zátopek, David Ondříček (R. Checa).
EAST OF THE WEST
- Gran Premio East of the West: Nuuccha, Vladimir Munkuev (Rusia).
- Premio Especial del Jurado: Sisterhood, Dina Duma (Macedonia del Norte).
- Mención especial del jurado: Intensive Life Unit, Adéla Komrzý (R. Checa).
PREMIOS HONORÍFICOS
- Globo de Cristal por su contribución al cine mundial: Sir Michael Caine, Reino Unido.
- Premio President por su contribución al cine checo: Jan Svěrák, R. Checa.
- Premio President: Ethan Hawke, EE.UU.