Semana de la Crítica 2021: Selección oficial
Programa para la 60ª edición.
Con un fotograma de It Follows como imagen de cabecera y con el anuncio de la composición de un jurado presidido por Cristian Mungiu y conformado por Didar Domehri, Santiago Mitre, Pablo Trapero, Camélia Jordana, Michel Merkt y Karel Och, desvelados previamente, la Semana de la Crítica, el apartado dedicado a primeras y segundas películas del Festival de Cannes, ha completado esta mañana el cuerpo del que será su 60º aniversario. Siete óperas primas forman una competición en la que destaca el esperado debut de Clara Roquet, guionista de filmes como 10.000km o Petra –que tuvo su premiere en la Riviera gala— que se pasa a la silla de dirección con Libertad, un coming of age protagonizado por María Morera, Nicolle García, Vicky Peña y Nora Navas, y producido y distribuido por Avalon, que cuenta con la siguiente sinopsis oficial:
«Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca».
Junto a la película de Roquet, destacan las producciones firmadas por el somalí Khadar Ayderus Ahmed, The Gravedigger’s Wife, que narra la disyuntiva de un joven matrimonio yibutiano tras la enfermedad renal que sufre ella que obligará a su marido, sepulturero, a encontrar una vía de financiación para su costoso tratamiento; y la italiana Laura Samani, Piccolo Corpo, viaje de redención de una madre que ha perdido a su hijo al nacer y al que se le niega, según la tradición, el bautismo en la Italia de finales del siglo XIX.
La Semana de la Crítica se desarrollará del 7 al 15 de julio.
Competición
Largometrajes
Sesiones especiales
Largometrajes
— Apertura
— Filme del 60º Aniversario de la Semana de la Crítica
— Clausura
Competición
Cortometrajes
Invitación al Festival de Morelia (México)
Selección de cuatro cortometrajes
Largometrajes
- Amparo, de Simón Mesa Soto | Colombia.
- Feathers, de Omar El Zohairy | Francia, Egipto.
- The Gravedigger’s wife, de Khadar Ayderus Ahmed | Finlandia.
- Libertad, de Clara Roquet | España.
- Olga, de Elie Grappe | Suiza.
- Piccolo Corpo, de Laura Samani | Italia.
- Rien à foutre, de Julie Lecoustre & Emmanuel Marre | Bélgica.
Sesiones especiales
Largometrajes
— Apertura
- Robuste, de Constance Meyer | Francia.
- Bruno Reidal, de Vincent Le Port | Francia.
- Petite Nature, de Samuel Theis | Francia.
- Une jeune fille qui va bien, de Sandrine Kiberlain | Francia.
— Filme del 60º Aniversario de la Semana de la Crítica
- Les Amours d’Anaïs, de Charline Bourgeois-Tacquet | Francia.
— Clausura
- Une histoire d’amour et de désir, de Leyla Bouzid | Francia.
Competición
Cortometrajes
- Brutalia, Days of Labour, de Manolis Mavris.
- Duo Li, de Zou Jing.
- Fang ke (An Invitation), de Hao Zhao & Yeung Tung.
- Inherent, de Nicolai G.H. Johansen.
- Interfon 15, de Andrei Epure.
- Ma Shelo Nishbar (If It Ain’t Broke), de Elinor Nechemya.
- Noir-soleil, de Marie Larrivé.
- Safe, de Ian Barling.
- Soldat noir, de Jimmy Laporal-Trésor.
- Über Wasser, de Jela Hasler.
Invitación al Festival de Morelia (México)
Selección de cuatro cortometrajes
- Bisho, de Pablo Giles.
- La oscuridad, de Jorge Sistos Moreno.
- Pinky Promise, de Indra Villaseñor Amador.
- Un rostro cubierto de besos, de Mariano Rentería Garnica.