«El cuervo» (1943)
Programa número 13 del podcast «La última flecha».
Tras dar inicio a su carrera en los años treinta como director de versiones alternativas en francés de producciones alemanas, Henri-Georges Clouzot rodó dos películas con la Continental Films, una productora creada por Joseph Goebbels en la Francia ocupada por el régimen nazi. La primera, El asesino vive en el 21 (L'assassin habite... au 21, 1942), retomó su afición por el cine criminal. La segunda fue El cuervo (Le Corbeau, 1943), un drama psicológico que nos transporta a un pueblo francés sin nombre donde el médico empieza a recibir cartas anónimas difamatorias de alguien apodado «El cuervo», que luego se extienden al resto de vecinos y exponen sus bajezas morales. Curiosamente, la película fue despreciada por el público galo en el momento de su estreno, debido a su caracterización sórdida y antipática de todos los habitantes del pueblo, en lo que se entendió un gesto de complicidad con las fuerzas de ocupación. Por el contrario, lecturas posteriores han detectado en ella un retrato del clima de sospecha y desconfianza mutua instaurado por los nazis, y el propio carácter indeterminado de su localización apunta a un valor más universal de sus imágenes y su narrativa.
La comentan, en este nuevo episodio de «La última flecha», Daniel M. Lourtau, Miguel Muñoz Garnica, Ignacio Pablo Rico, Mariona Borrull y José Luis Forte.
| Además de en iVoox, pueden escucharlo en Spotify | Apple Podcasts | Pocket Cast |