La consagración de Chloé Zhao
Ganadores de la 93ª edición de los Premios Oscar.
Se echa el cierre a uno de los cursos más complejos, impredecibles y, sobre todo, difíciles para una industria en pleno proceso de readaptación a una realidad que ha sido cruel con las bases de este arte: el público y las salas de exhibición. La celebración de la 93ª edición de los Oscars, tras varios cambios de fecha, no es más que un acto de resiliencia; también de resistencia para un sector que tardará en recuperarse pese a que la ilusión, el motor de este, se mantenga intacta. La victoria de Nomadland, en cierta medida, ha representado en toda esta temporada de premios esa mirada cercana, honesta y humilde, que representa el espíritu combativo y colaborativo tan necesario en nuestros días.
Han sido los Oscars de los anónimos. De invitados inesperados pero igualmente bienvenidos. Nomadland es una gran ganadora, que consagra a su directora, Chloé Zhao, la segunda mujer en la historia en obtener el premio a mejor dirección –tras Kathryn Bigelow con En tierra hostil (2010)—. Sus dos filmes anteriores –Songs my Brother Taught Me (2015) y The Rider (2017)— adelantaban que sería una agente importante dentro del cine independiente. Cuatro años después es mucho más que eso. Deseamos que su personalidad se siga expandiendo en sus proyectos, por muy grandes que estos sean.
McDormand-Hopkins, Yuh-Jung-Kaluuya, consiguieron las preseas en las categorías de intérpretes principales y secundarios, respectivamente. Los dos primeros son clásicos en estas lides. McDormand suma ya cuatro estatuillas –dos la pasada noche, ya que también es productora de Nomadland—; Hopkins, dos –el primero fue 1992 con El silencio de los corderos. Los dos segundos son el mentado ejemplo de invitados que nadie esperaba hace cinco meses. Para la veterana actriz surcoreana es un rédito que será imposible de repetir y que subraya el idilio del cine de su país con la Academia en estos dos últimos años; para Kaluuya, todavía una promesa, supondrá el apoyo definitivo en una carrera con mucho aún que decir.
Como en el final de la danesa Otra ronda, la ganadora del Oscar a mejor película extranjera, dentro de la amargura, del dolor de un año duro, queda espacio para el optimismo. Probablemente (o eso deseamos), la próxima entrega de los Oscars se parecerá a las de los tiempos prepandémicos. Esperemos que con las lecciones aprendidas y con un sector más fuerte, en el que se mantenga la esencia principal: que el espectador vuelva a las salas. Hay sitio para todos —también para el cine independiente. Tras una noche en la que prima la euforia no hay que olvidar que ahora más que nunca es momento para la reconstrucción.
PALMARÉS 93ª EDICIÓN
- Mejor película: Nomadland, de Chloé Zhao (Searchlight Pictures).
- Mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland.
- Mejor actriz: Frances McDormand, por Nomadland.
- Mejor actor: Anthony Hopkins, por El padre.
- Mejor actriz secundaria: Youn Yuh-jung, por Minari.
- Mejor actor secundario: Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah.
- Mejor guion original: Emerald Fennell, por Una joven prometedora.
- Mejor guion adaptado: Christopher Hampton, Florian Zeller, por El padre.
- Mejor película internacional: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca),
- Mejor película de animación: Soul, de Pete Docter, Kemp Powers.
- Mejor película documental: My Octopus Teacher, de Pippa Ehrlich, James Reed (Sudáfrica).
- Mejor dirección de fotografía: Erik Messerschmidt, por Mank (B/N).
- Mejor montaje: Mikkel E.G. Nielsen, por Sound of Metal.
- Mejor maquillaje y peluquería: Matiki Anoff, Mia Neal, Larry M. Cherry, por La madre del blues.
- Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt, Jan Pascale, por Mank.
- Mejores efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott Fisher, por Tenet.
- Mejor música original: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste, por Soul.
- Mejor canción original: Judas and the Black Messiah: «Fight for You», por H.E.R. y Dernst Emile.
- Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés, Phillip Bladh, por Sound of Metal.
- Mejor diseño de vestuario: Ann Roth, por La madre del blues.
- Mejor cortometraje documental: Colette, de Anthony Giacchino (Estados Unidos).
- Mejor cortometraje de animación: If Anything Happens I Love You, de Will McCormack, Michael Govier (Estados Unidos).
- Mejor cortometraje de ficción: Two Distant Strangers, de Travon Free, Martin Desmond Roe (Estados Unidos).