SXSW 2021 (I): Programación
Anotaciones sobre la edición 2021 el festival South by Southwest de Austin.
▲ Here Before.
Stacey Gregg, Reino Unido.
Stacey Gregg, Reino Unido.
Los espectadores del Americana 2021, que en estos momentos se está celebrando online en Filmin, tienen la oportunidad de disfrutar Freshman Year (S#!%house), la ópera prima de Cooper Raiff que el año pasado venció, en una edición que solo pudo desgranar la prensa, del South by Southwest, uno de los eventos multidisciplinares más importantes de Estados Unidos. La pasada entrega del festival, que anualmente se celebra en Austin, tuvo que suspenderse a tres días de su comienzo debido a la situación sanitaria en Estados Unidos. Los principales medios del país norteamericano decidieron sacar adelante sus coberturas de las secciones competitivas buscando, esencialmente, ayudar a los filmes de su programación a encontrar distribución nacional. Un apoyo que permitió que cintas como la citada Freshman Year tuviera un estreno, aunque fuera muy limitado, en salas. Desgraciadamente, y pese a los brotes verdes que surgen en este momento debido a la vacunación masiva, el contexto no sigue siendo propicio, por lo que la organización del evento tejano ha seguido los pasos de su homólogo de Sundance y se desarrollará de forma completamente virtual del 16 al 20 de marzo.
Como les ocurre a otros festivales –con la excepción de una renovada Berlinale—, la line-up de esta edición del SXSW tiene un perfil muy bajo. Sobre todo, si atendemos a la sección Headliners, normalmente habitadas por World Premieres de cierto calado. En condiciones normales, un filme como The Green Knight, la nueva apuesta de A24 dirigida por David Lowery, debió abrir el pasado año; tampoco lo hará en este. Ese honor correrá a cargo de un documental sobre la figura de la cantante Demi Lovato, Demi Lovato: Dancing with the Devil. La pieza central del 38º capítulo del SXSW será también un documental, sobre el icono Tom Petty, líder del grupo rock Tom Petty and the Heartbreakers. En las secciones competitivas, destacan filmes como Here Before, debut en la dirección de Stacy Gregg protagonizado por la siempre excelente Andrea Riseborough, un thriller psicológico ambientado en la oprimida Irlanda del Norte; Women is Losers, una comedia de Lissette Feliciano que nos sitúa en la vida de la reivindicativa Celina Guerrera, una estudiante que lucha por sus derechos en el San Francisco de los años 60; y la también comedia The End of Us, que cuenta la convivencia forzada de una pareja en plena pandemia tras haber roto de forma salvaje. Está dirigida por Henry Loevner y Steven Kanter.
HEADLINERS
- Demi Lovato: Dancing with the Devil, de Michael D. Ratner. Apertura.
- Alone Together, de Bradley Bell, Pablo Jones-Soler. Clausura.
- Tom Petty, Somewhere You Feel Free, de Mary Wharton | Centerpiece.
NARRATIVE FEATURE COMPETITION
- Here Before, de Stacey Gregg (Reino Unido).
- I’m Fine (Thanks For Asking), de Kelley Kali, Angelique Molina.
- Islands, de Martin Edralin (Canadá).
- Our Father, de Bradley Grant Smith.
- Potato Dreams of America, de Wes Hurley.
- The End Of Us, de Henry Loevner, Steven Kanter.
- The Fallout, de Megan Park.
- Women is Losers, de Lissette Feliciano.
DOCUMENTARY FEATURE COMPETITION
- Introducing, Selma Blair, de Rachel Fleit.
- Kid Candidate, de Jasmine Stodel.
- Lily Topples The World, de Jeremy Workman.
- Not Going Quietly, de Nicholas Bruckman.
- The Oxy Kingpins, de Brendan FitzGerald.
- The Return: Life After ISIS, de Alba Sotorra Clua (España).
- Subjects of Desire, de Jennifer Holness (Canadá).
- United States vs. Reality Winner, de Sonia Kennebeck.
Pueden consultar el resto de la programación en la web oficial del SXSW.