Mirar al futuro
Ganadores de los XXXV Premios Goya.
Que en uno de los peores años para la ficción española que se recuerden se haga algo de justicia en la entrega de los principales premios anuales de su industria deja, al menos, un regusto dulce. Por suerte, no fueron los Goya de los telefilmes –La boda de Rosa, Nieva en Benidorm, Adú…-- y sí fueron los de una directora novel, Pilar Palomero, que con su debut, Las niñas, se alzó como la gran triunfadora de una celebración sobria, formulada con decoro y respeto y en la que la euforia estuvo tan medida como sus nominaciones previas. «Me siento tremendamente agradecido como espectador de que se me muestre el contraplano de las historias que viví como adolescente. Que se me ayude a fisgonear las habitaciones, las frases, las canciones que atravesaron mis compañeras de generación. Que se me muestre, a carne viva, la fragilidad y la furia que configuró lo que hoy son. Es un mecanismo vibrante para entendernos como generación», espetaba nuestro compañero Aarón Rodríguez Serrano en su magistral análisis de la cinta de Palomero. Una película que mira atrás –a la generación de los 90— con sensibilidad y dulzura, tal como lo hiciera Carla Simón en Verano 1993, filmes que comparten una codificación similar. Intentos nobles que buscan el viraje dentro del cine de autor nacional. Y lo consiguen, por suerte, pese a que habitualmente los premios lo ignoren.
PALMARÉS de la XXXV edición de los PREMIOS GOYA
- Mejor película: Las niñas, de Pilar Palomero | BTeamPictures.
- Mejor película europea: El padre, de Florian Zellner (Reino Unido) | A contracorriente.
- Mejor película iberoamericana: El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia) | BTeam Pictures.
- Mejor película documental: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco | Begin Again.
- Mejor película de animación: La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell, Víctor Monigote.
- Mejor dirección: Salvador Calvo, por Adú.
- Mejor actor principal: Mario Casas, por No matarás.
- Mejor actriz principal: Patricia López Arnaiz, por Ane.
- Mejor actor de reparto: Alberto Sanjuán, por Sentimental.
- Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por La boda de rosa.
- Mejor actor revelación: Adam Nourou, por Adú.
- Mejor actriz revelación: Jone Laspiur, por Ane.
- Mejor guion original: Pilar Palomero, por Las niñas.
- Mejor guion adaptado: David P. Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.
- Mejor fotografía: Daniela Cajías, por Las niñas.
- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre.
- Mejor canción original: ‘Que no, que no’, de María Rozalén para La boda de Rosa.
- Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por Adú.
- Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú.
- Mejor dirección artística: Mikel Serrano por Akelarre.
- Mejor montaje: Sergio Jiménez por El año del descubrimiento.
- Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio por Akelarre.
- Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos por Akelarre.
- Mejor maquillaje y peluquería: Beata Wotjowicz y Ricardo Molina por Akelarre.
- Mejor cortometraje de ficción: A la cara, de Javier Marco.
- Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano.
- Mejor cortometraje de animación: Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero.
- Goya honorífico: Ángela Molina.
| Anexo | Nominaciones de la XXXV edición de los Premios Goya.