Americana 2021 (I): Introducción
Anotaciones sobre la programación de la 8ª edición del Americana Film Fest de Barcelona.
Existen pocos límites para el cine independiente, subrayaba entre líneas Tabitha Jackson en la previa de lo que sería su segundo Sundance como directora general del certamen de Park City. Jackson se tuvo que enfrentar a la organización y planificación de un evento de tal magnitud, de tanta importancia, en plena pandemia y no le quedó más remedio que acogerse a la esencia del cine que defiende el certamen. Ficciones y no-ficciones que portan implícito el espíritu de supervivencia; que han superado tendencias, que han sobrepasado el desinterés inclusive de una comunidad, la cinéfila, que ha despreciado, por momentos, más allá de los premios de turno, su valor. El cine independiente estadounidense vive, quizás, el período más localista, incapaz salvo excepciones contadas –se nos vienen a la mente Nomadland y Minari, que en este río revuelto en el que nos encontramos están hallando su ganancia en forma de galardones— de trascender el Atlántico. La distribución europea mira con desdén este tipo de propuestas, bien por factores económicos bien porque ha descifrado que el público del viejo continente le ha dado la espalda a esta tipología fílmica. Sin embargo, es fácil de detectar que es una tara educativo-cultural; el problema radica en que se sobreentiende que el prestigio vende y, a su vez, se asume el prestigio de una forma errónea —léase el circuito autoral europeo. Por suerte, existen escenarios como el Americana que nos abren un vano desde donde emerge la luz. Con ella, llegan más preguntas pero aquí ya no encontrarán las respuestas.
Porque si de cine hablamos, la line-up de la octava edición del Americana es absolutamente espectacular. Es la panorámica perfecta de la factoría independiente americana del último curso y medio. Cuesta encontrar un evento en Europa de este calado y cuidado –¿Deauville? No hablamos solo de Sundance, también lo hacemos del SXSW o del festival neoyorquino de Tribeca, otros bastiones del indie norteamericano. De este modo, las películas más destacadas de sus parrillas, pero también joyas que pasaron más desapercibidas, componen un programa del Americana que el público podrá disfrutar en cinco lugares y dos formas diferentes: presencial en Barcelona –del 2 al 7 de marzo en Cinemes Girona, Zumzeig & Phenomena— y Madrid –del 12 al 14 de marzo en el Círculo de Bellas Artes—; y online –del 2 al 14 de marzo— en nuestra plataforma de cabecera: Filmin –que pondrá a disposición del espectador un abono que incluye tres tickets Premium y un mes de subscripción por 14,95€. En plena pandemia el Americana se expande y ofrece todo tipo de alternativas para disfrutar de una experiencia inédita.
Dicho esto, ¿qué ver en el Americana 2021? De su extensa programación les sugerimos filmes como The Killing of Two Lovers, debut en la dirección (en solitario) de Robert Machoian; Freshman Year (S#!%house), propuesta minimalista ganadora del SXSW con ecos del cine de Richard Linklater; Funny Face, nueva película de Tim Sutton, el director de Dark Knight, que cuenta con un sensacional Cosmo Jarvis —Lady Macbeth, Nocturnal— en el papel principal; la preciosa El verano de Cody (Driveways), segunda cinta de un hijo de Sundance: Andrew Anh, que a través de la mirada de un niño aborda las relaciones familiares y el sentimiento de pérdida en un remoto pueblo de la América profunda. Una película en la que podremos ver el último papel de Brian Dennehy, tristemente fallecido el pasado año. Y, por supuesto, Black Bear, comedia negra protagonizada por Aubrey Plaza, Sarah Gadon y Christopher Abbott que se erigió en una de las cintas más destacadas de la pasada entrega del Festival de Sitges. Además, la organización del festival hace un regalo, en forma de retrospectiva, a su público, exhibibiendo la filmografía de uno de sus estandartes: Kelly Reichardt, una de las grandes autoras norteamericanas cuya obra, volviendo a lo expuesto en el primer párrafo, no se ha estrenado, incomprensiblemente, en las salas españolas —su último filme, First Cow, sigue sin distribución en nuestro país; aunque es más que probable que esto tenga que ver con las altas pretensiones de su matriz, A24. De estos largometrajes y del resto de la programación os hablaremos las dos próximas semanas a través de críticas en EAM.
TOPS
- Black Bear, de Lawrence Michael Levine | EE.UU.
- El verano de Cody (Driveways), de Andrew Anh | EE.UU..
- Freshman Year (Shithouse), de Cooper Raiff | EE.UU.
- Funny Face, de Tim Sutton | EE.UU.
- Palm Springs, de Max Barbakow | EE.UU.
- Sweet Thing, de Alexandre Rockwell | EE.UU.
- Shiva Baby, de Emma Seligman | EE.UU.
- The Killing of Two Lovers, de Robert Machoian | EE.UU.
- The Last Black Man in San Francisco, de Joe Talbot | EE.UU.
- Wilcox, de Denis Côté | Canadá.
NEXT
- Beast Beast, de Danny Madden | EE.UU.
- Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson | México.
- Buck Alamo or (A Phantasmagorical Ballad), de Ben Epstein | EE.UU.
- Farewell Amor, de Ekwa Msangi | EE.UU.
- La noche de los reyes, de Philippe Lacôte | Canadá.
- Lapsis, de Noah Hutton | EE.UU.
- Lorelei, de Sabrina Doyle | EE.UU.
- Nadia, Butterfly, de Pascal Plante | Canadá.
- Small Town Wisconsin, de Niels Mueller | EE.UU.
- Summertime, de Carlos López Estrada | EE.UU.
DOCS
- Assassins, de Ryan White | EE.UU.
- Bienvenidos a Chechenia, de David France | EE.UU.
- Bloody Nose Empty Pockets, de Bill Ross IV, Turner Ross | EE.UU.
- Feels Good Man, de Arthur Jones | EE.UU.
- Spaceship Earth, de Matt Wolfe | EE.UU.
- Stray, de Elizabeth Lo | EE.UU.
RETROSPECTIVA KELLY REICHARDT (FILMOTECA de CATALUNYA)
- River of Grass, de Kelly Reichardt | EE.UU., 1994.
- Old Joy, de Kelly Reichardt | EE.UU., 2006.
- Wendy y Lucy, de Kelly Reichardt | EE.UU., 2008.
- Meeks Cutoff, de Kelly Reichardt | EE.UU., 2010.
- Night Moves, de Kelly Reichardt | EE.UU., 2013.
- Certain Women, de Kelly Reichardt | EE.UU., 2016.
- Owl (Cortometraje), de Kelly Reichardt | EE.UU, 2019.