Berlinale 2021 (II): Palmarés
«Bad Luck Banging or Loony Porn», Oso de Oro a la mejor película de la 71º edición del Festival de Berlín.
▲ Babardeală cu buclucsau porno balamuc.
Radu Jude, 🇷🇴.
Radu Jude, 🇷🇴.
Como ocurriera el año pasado, el excelente nivel de la competición de la Berlinale no ha encontrado correspondencia, al menos en la elección de su máximo galardón, en el listado de ganadores presentado por el jurado conformado por Ildikó Enyedi (Hungría), Nadav Lapid (Israel), Adina Pintilie (Rumania), Mohammad Rasoulof (Irán), Gianfranco Rosi (Italia) y Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina). Una vez más, aspectos periféricos o, más en concreto, retratos de la más rabiosa contemporaneidad, se han impuesto dentro de una sección brillante, por momentos sobresaliente. Horas antes del anuncio del cuadro de honor, uno de los codirectores de esta 71ª edición de la Berlinale, Carlo Chatrian, expresaba en redes sociales su satisfacción por la acogida de muchos de los filmes que han estructurado el concurso oficial. Obras como Petite Maman (Céline Sciamma), Introduction (Hong Sang-soo), What Do We See When We Look at the Sky? (Alexandre Koberidze) o Wheel of Fortune and Fantasy (Ryūsuke Hamaguchi), por ejemplo, son emocionantes, magníficas; han elevado una competición que, con la renovación llevada a cabo por el dúo Chatrian-Rissenbeek, ha aumentado exponencialmente su atractivo y también su vigencia artística en los dos últimos años. Con o sin premios, las cuatro cintas nombradas representan el fulgor artístico de sus autores y autoras. Poco más se puede pedir a una celebración de este calado.
Porque, efectivamente, la elección del palmarés, como viene siendo norma general en los grandes festivales, se ha convertido en un asunto que trasciende lógica alguna. Bad Luck Banging or Loony Porn es un perfecto dibujo de nuestro tiempo. Eso sí, con el complejo trazo de un cineasta como Radu Jude. El cineasta rumano se ha convertido por derecho propio en uno de los habitantes habituales del circuito. Fue justamente en Berlín donde este joven cineasta bucarestino se dio a conocer. Aferim!, Oso de Plata a la mejor dirección en 2015, le abrió las puertas del prestigio. Con su décimo largometraje, consigue su segundo gran triunfo en un festival de categoría A tras su victoria en Karlovy Vary con I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (2018). Bad Luck Banging or Loony Porn narra el descenso a los infiernos de una profesora tras hacerse público contenido pornográfico con ella como protagonista. Un hecho que descubrirá todas las carencias sociales e ideológicas de un país en reconstrucción. La consecución del Oso de Oro de Jude puede significar –que no asegurar— una holgada distribución en Europa para esta propuesta. A España el cine de Jude solo ha llegado en una ocasión a las salas comerciales: con el citado western Aferim!
Del resto del palmarés destacamos la presencia de las mentadas Wheel of Fortune and Fantasy (Gran Premio del Jurado) e Introduction (Mejor guion) y el premio a la mejor interpretación para la siempre intensa Maren Eggert, protagonista de una de las pequeñas sorpresas de esta entrega del certamen germano: I’m your man, una cinta que probablemente encuentre con facilidad la taquilla en el viejo continente. Por otro lado, la sección Encounters se saldó con la victoria de Alice Diop y We. El jurado compuesto por Florence Almozini (Francia), Cecilia Barrionuevo (Argentina) y Diedrich Diederichsen (Alemania) eligió este valioso largometraje documental que describe los encuentros de diferentes individuos en un salvoconducto sobre una vía del tren en las afueras de París. En Encounters, además, llamó la atención la vietnamita Taste, dirigida por Lê Bảo, una producción que recuerda a los últimos largos del portugués Pedro Costa y que se hizo con el premio especial del jurado. Hay que recordar que Encounters es una de las adiciones del pasado año de la directiva de una Berlinale que, a diferencia de otros años, en su versión online, no concluye con la lectura y entrega de preseas. Durante este fin de semana se podran ver en la plataforma las integrantes de dicha relación. A partir del lunes, en EAM continuaremos nuestra cobertura con diferentes artículos y críticas de las cintas más destacadas de este excelente capítulo de un evento que tendrá su segunda parte, ya de forma presencial, en junio, para disfrute de la cinefilia berlinesa.
COMPETICIÓN
- Oso de Oro: Babardeală cu buclucsau porno balamuc, de Radu Jude | Rumanía.
- Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryūsuke Hamaguchi | Japón.
- Oso de Plata – Premio del Jurado: Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth | Alemania.
- Oso de Plata a la mejor dirección: Dénes Nagy, por Natural Light | Hungría.
- Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Maren Eggert por I’m Your Man | Alemania.
- Oso de Plata a la mejor interpretación secundaria: Lilla Kizlinger en Forest – I See You Everywhere | Hungría.
- Oso de Plata al mejor guion: Hong Sang-soo por Introduction | Corea del Sur.
- Oso de Plata a la contribución artística: Yibrán Asuad por la edición de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios | México.
ENCOUNTERS
- Mejor película: Nous, de Alice Diop | Francia.
- Premio especial del jurado: Taste, de Lê Bảo | Vietnam.
- Mejor dirección (ex-aequo): Ramon Zürcher, por The Girl and the Spider (Suiza); y Denis Côté por Social Hygiene (Canadá).
- Mención especial: Rock Bottom Riser, de Fern Silva | Estados Unidos.
GENERATION
— KPLUS
- Mejor película: Summer Blur, de Han Shuai | China.
- Mención especial: Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato | Argentina.
— 14PLUS
- Mejor película: The Fam, de Fred Baillif | Suiza.
- Mención especial: Cryptozoo, de Dash Shaw | EE.UU.
FIPRESCI
- Competición: What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze | Georgia.
- Encounters: The Girl and the Spider, de Ramon Zürcher | Suiza.
- Panorama: Brother's Keeper, de Ferit Karahan | Turquía.
- Forum: Esquí, de Manque La Banca | Argentina.