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    Cine Alemán Siglo XXI

    Cine alemán S.XXI: Introducción


    Cine alemán S.XXI: Introducción

    Anotaciones previas sobre el ciclo dedicado al cine de producción alemana estrenado entre 2001-2021.


    ▲ Fotograma de cabecera: Phoenix, Christian Petzold, 2014.
    Una de las cumbres del nuevo cine alemán.

    En una de las escenas más representativas de Oh, Boy (2010), ópera prima de Jan-Ole Gerster y una de las películas clave de lo que llevamos de siglo para esta cabecera, Nico (Tom Schilling) escucha, en la barra de un bar berlinés, la elegía de un hombre embriagado y derrotado. En su soliloquio habla de las promesas incumplidas de una generación de alemanes tras la caída del Muro, de los deseos para un país que había vivido una reconstrucción casi en las tinieblas y que por fin atisbaba un horizonte de optimismo. Promesas y deseos que veinte años después se han convertido en el más mundano de los conformismos, en una acomodación ideológica y cultural que ha postrado a la juventud germana a los designios marcados por el capitalismo. Como sucedió con otro movimiento similar, el de Mayo del 68, el ruido nunca tuvo su correspondencia en la realidad ulterior. Así, las utopías desaparecieron por el camino, arribó la comodidad, murió el hambre y la curiosidad. En cierta manera, ese doble salto que va desde la oscuridad a la unificación y de la reconstrucción a la contemporaneización rotura narrativa y temáticamente el nuevo cine alemán. Una industria que al igual que el país, ha necesitado una reformulación –dejar atrás un pasado de gloria pero también decadencia— de su identidad para erigirse en una potencia en el viejo continente.

    De esta forma, se han consolidado en el panorama cinematográfico coetáneo autores como Christian Petzold, Maren Ade, Edward Berger, Doris Dörrie, Dennis Gansel, Fatih Akin, Andreas Dresen, Christian Schwochow, Tom Tykwer o Florian Henckel von Donnersmarck, así como han aparecido nuevas promesas directorales como Dietrich Brüggemann, Nora Fingscheidt, Sebastian Schipper o el mentado Jan-Ole Gerster. Todos ellos, junto a otras adiciones, serán los protagonistas del nuevo ciclo que comienza en EAM dedicado a la producción y coproducción germana facturada durante el nuevo milenio. Un serial de columnas firmadas por Miguel Muñoz Garnica creadas en colaboración con el Goethe-Institut Madrid, en un proyecto que nos ocupará, al menos, doce meses y que tendrá como puntos clave las celebraciones de la Berlinale y del Festival de Cine Alemán. El Goethe-Institut es «la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo». Una organización que «promueve activamente el intercambio cultural entre Alemania y España desde 1957», cimentado tanto en labores formativas como en múltiples eventos culturales y cooperaciones con otras instituciones. Justamente, su curaduría en materia cinematográfica tendrá su correspondencia con los textos que verán publicados en esta web y en el blog del Goethe Institut, con su pertinente traducción al alemán. En este artículo, además, tendrán a su disposición la compilación de todas las publicaciones del ciclo. Willkommen.

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    Cine Alemán Siglo XXI / Columnas

    Primera temporada (2021)
    «Estética de lo trivial». The Forest for the Trees (Der wald vor lauter bäumen, Maren Ade, 2003).
    «Vehículos sin rumbo». Sobre el cine de Ulrich Köhler.
    «Crónica familiar, Historia y paisaje». Heimat Is a Space in Time (Heimat ist ein Raum aus Zeit, Thomas Heise, 2019).
    «La huida y la resaca». A Voluntary Year (Das freiwillige Jahr, Henner Winckler y Ulrich Köhler, 2019).
    «Cine alemán en la Berlinale 2021 (I)». El hombre perfecto (Ich bin dein Mensch, Maria Schrader, 2021).
    «El paisaje del encuentro». Glimpses from a Visit to Orkney in Summer 1995 (Ute Aurand, 1995-2020).
    «Cine alemán en la Berlinale 2021 (II)». Anamnesis (Anmaßung, Chris Wright y Stefan Kolbe, 2021).
    «Cine alemán en la Berlinale 2021 (III)». Copilot (Die Welt wird eine andere sein, Anne Zohra Berrached, 2021).
    «Cine alemán en la Berlinale 2021 (IV)». Bloodsuckers (Blutsauger, Julian Radlmaier, 2021).
    «Cine alemán en la Berlinale 2021 (V)». El profesor Bachmann y su clase (Herr Bachmann und seine Klasse, Maria Speth, 2021).
    «Al otro lado del cristal». En las sombras (Im Schatten, Thomas Arslan, 2010).
    «La tierra de nadie del cambio». Giraffe (Anna Sofie Hartmann, 2019).
    «Tránsitos». No Hard Feelings (Futur Drei, Faraz Shariat, 2020).
    «Un linaje de mujeres fuertes». Walchensee Forever (Janna Ji Wonders, 2020).
    «Tras el silencio de las ruinas». Progreso en el valle de los despistados (Fortschritt im Tal der Ahnungslosen, Florian Kunert, 2019).
    «Por qué miramos al mar». Drift (Helena Wittmann, 2019).
    «Qué hacer con la incomodidad». Sobre el cine de Willy Hans.
    «Cine alemán para el verano (I)». Passing Summer (Mein langsames Leben, Angela Schanelec, 2001).
    «Cine alemán para el verano (II)». Entre nosotros (Alle anderen, Maren Ade, 2009).
    «Sinfonías urbanas». El cine de Manfred Kirchheimer: una introducción.
    «Encuentros en Tailandia». Amerasia (Wolf-Eckart Bühler, 1985).
    «Terror alemán para Halloween (I)». Hagazussa (Lukas Feigelfeld, 2017).
    «Terror alemán para Halloween (II)». Luz (Tilman Singer, 2018)
    «Historia y soledad». Familie Brasch (Annekatrin Hendel, 2018).
    «Play/stop». Sami, Joe and I (Sami, Joe und Ich, Karin Heberlein, 2020).
    «Erótica de la liminalidad». Outside Noise (Ted Fendt, 2021).
    «Túnel del tiempo». Fabian: Going to the Dogs (Fabian oder Der Gang vor die Hunde, Dominik Graf, 2021).
    «Desde dónde miramos al pasado». El cine alemán en 2021.

    Segunda temporada (2022)
    «Los ojos del condenado». El espía honesto (Nahschuss, Franziska Stünkel, 2021).
    «Ver a Stefan Zweig». Stefan Zweig: Adiós a Europa (Vor der Morgenröte, Maria Schrader, 2016).
    «Movimiento/fantasma». Sobre el cine de Christian Petzold (I).
    «La maqueta y la ciudad». Sobre el cine de Christian Petzold (II).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (I)». Rimini (Ulrich Seidl, 2022).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (II)». Afterwater (Dane Komljen, 2022).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (III)». A German Party (Eine deutsche Partei, Simon Brückner, 2022).
    «Antes del mirar». The Capacity for Adequate Anger (Vika Kirchenbauer, 2021).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (IV)». Love, Deutschmarks and Death (Aşk, Mark ve Ölüm, Cem Kaya, 2022).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (V)». Axiom (Jöns Jönsson, 2022).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (VI)». Talking About the Weather (Alle Reden Übers Wetter, Anika Pinske, 2022).
    «Cine alemán en la Berlinale 2022 (VII)». Bettina (Lutz Pehnert, 2022).
    «El arte de la escucha». Sobre el cine de Helke Misselwitz.
    «German Film Fest 2022 (I)». Je suis Karl (Christian Schwochow, 2021).
    «German Film Fest 2022 (II)». La lección de alemán (Deutschstunde, Christian Schwochow, 2020)
    «Cine y populismo». The Meaning of Hitler (Petra Epperlein & Michael Tucker, 2021) + Behind the Headlines (Andreas Sager, 2020)
    «Una trilogía del poder». Sobre tres películas de Christian Schwochow.
    «Cine alemán para el verano». The Days Between (In den Tag hinein, Maria Speth, 2001).

    ▼ Fotograma de la mencionada escena de Oh Boy, Jan-Ole Gerster.



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