Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    SEFF 2020 (I): Introducción (anotaciones sobre su programación)


    SEFF 2020: Introducción

    Anotaciones sobre la programación de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.


    Si algo ha sido capaz de ofrecernos, año tras año, el Festival de Sevilla, es una panorámica creativa de la Europa contemporánea, prestando especial atención tanto a las ficciones y documentales alabados en otros certámenes del continente, como a óperas primas que, en el mejor de los casos, toman riesgos formales o narrativos nada habituales. Así pues, conviven durante esta semana cineastas consagrados —y «de consenso»— en el circuito y realizadores en su albor artístico. Pese a las complicadas circunstancias sanitarias, que han arrojado dudas a propósito de la celebración de este 17 SEFF —teniendo lugar, finalmente, del 6 al 14 de noviembre—, el equipo organizador ha apostado por el carácter presencial, aunque añadiendo la posibilidad de disfrutar Las Nuevas Olas —una de las secciones más atractivas— a través de Filmin.

    Entre los títulos que esperamos con más ganas de la Sección Oficial, destacan algunas de las firmas punteras del audiovisual europeo reciente. El rumano Cristi Puiu estrena su monumental drama de ambientación navideña Malmkrog (2020). Gianfranco Rosi continúa ahondando en las posibilidades expresivas del documental gracias al filme político Notturno (2020). Andrei Konchalovsky, con Queridos camaradas (Doragie tovarischi!, 2020), recurre una vez más al found footage para volver su aguda mirada al pasado soviético de Rusia. Malgorzata Szumowska, acompañada del fotógrafo Michael Englert, abunda en imaginarios oníricos a través de Nunca volverá a nevar (Never Gonna Snow Again, 2020). El siempre reivindicable Christian Petzold vuelve a brindar una carga mítica, lírica y fantástica a lo romántico en Ondina. Un amor para siempre (Undine, 2020). Además, repite en el SEFF Abel Ferrara, quien el año pasado visitaba el festival para presentar la magnífica Tommaso (2020), a la que está fuertemente ligada su nueva película, Siberia (2020).

    Se han depositado no pocas esperanzas en nuevos trabajos de grandes promesas, uno de los valores más relevantes del SEFF desde sus orígenes. Empezamos por Ammonite (Francis Lee, 2020), drama de época del director de la laureada Tierra de Dios (God's Own Country, Francis Lee, 2017), que llega desde el Festival de Toronto. Hay notables expectativas ante el El año del descubrimiento (2020), lo último de Luis López Carrasco —El futuro (2013)—, que plantea un ambicioso fresco sociopolítico de tres horas y media en torno a la España de los 90. En Sweat (Magnus von Horn, 2020), el director polaco sigue ahondando en las miserias de la generación millennial, como hiciera en Después de esto (The Here After, 2015). No debemos olvidar February (Février, 2020), esperado retorno del búlgaro Kamen Kalev tras seis años de silencio creativo. Para terminar, dos filmes que han dado que hablar: Gagarine (Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, 2020), presentado con éxito en Cannes; y DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, 2020), controvertido largo ruso ganador del Oso de Plata en Berlín.

    SECCIÓN OFICIAL


    Ammonite, de Francis Lee.
    Borrar el historial, de Benoît Delépine y Gustave Kervern.
    DAU. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.
    El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.
    Fanny Lye Deliver'd, de Thomas Clay.
    February, de Kamen Kalev.
    Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.
    Karen, de María Pérez Sanz.
    La vida era eso, de David Martín de los Santos.
    Malmkrog, de Cristi Puiu.
    Notturno, de Gianfranco Rossi.
    Nunca volverá a pasar, de Malgorzata Szumowska y Michael Englert.
    Ondina. Un amor para siempre, de Christian Petzold.
    Queridos camaradas, de Andrei Konchalovski.
    Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic.
    Siberia, de Abel Ferrara.
    Sweat, de Magnus von Horn.

    LAS NUEVAS OLAS FICCIÓN


    Seven Small Coincidentes, de Péter Gothár.
    Oasis, de Ivan Ikic´.
    Fucking with Nobody, de Hannaleena Hauru.
    Apples, de Christos Nikou.
    Rascal, de Peter Dourountzis.
    Ghosts, de Azra Deniz.
    Okyay Night of the Kings, de Philippe Lacôte.
    Conference, de Ivan I. Tverdovskiy.
    Naked Animals, de Melanie Waelde.
    Honey Cigar, de Kamir Aïnouz.
    Walden, de Bojena Horackova.
    Exile, de Visar Morina.
    Patrás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García.

    LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN


    If It Were Love, de Patric Chiha.
    Bienvenidos a Chechenia, de David France.
    Downstream to Kinshasa, de Dieudo Hamadi.
    Little Girl, de Sébastien Lifshitz.
    Nación, de Margarita Ledo.
    Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero.
    Dear Werner (Walking on Cinema), de Pablo Maqueda.


    Ignacio Pablo Rico Guastavino |
    © Revista EAM / Madrid


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí