Palmarés del SXSW 2020
«Shithouse» es la vencedora de esta edición.
Desafortunadamente, la última edición del South by Southwest no se ha celebrado; al menos no como debería. Como les ha ocurrido a otros certámenes como Tribeca (New York) o el Festival de Las Palmas, ha tenido que suspender su edición en plena crisis sanitaria mundial. En el caso del evento que se celebra cada marzo en Austin, que acoge además otras disciplinas, sin margen de acción para encontrar alternativa alguna, algo que sí han hecho festivales como el Visions du Reel de Nyon o el D’A barcelonés: reformular y lanzarse a la Red como salvación. Otros, como Cannes, agente capital del sector, intentarán mover sus fechas y, con ello, provocar un alud en el circuito de festivales.
No ha habido público en el SXSW, ni evento que se precie, pero sí palmarés, por suerte. Austin es una plaza importante dentro de la distribución independiente. Su anulación ha sido un duro palo sobre todo para jóvenes autores y autoras que esperaban encontrar en la ciudad tejana la inercia necesaria que les asegurara a sus trabajos estreno comercial. Algunos medios de cabecera norteamericanos han intentado ponerle remedio, reseñando filmes de su competición. Y de igual manera lo ha compensado la organización, que ha entregado unos premios que, aparte del montante económico, ayudarán a algunos de estos largometrajes a encontrar acomodo en los festivales de verano o, incluso, en la cartelera.
Así, la opera prima de Cooper Raiff, Shithouse, ha conseguido el máximo galardón de la sección Narrative Feature Competition. Raiff, que además encabeza el elenco, dirige esta historia con clara influencia de la trilogía «Antes de…» de Richard Linklater que cuenta cómo un joven universitario que está atravesando un bache emocional acude a una fiesta en la que pasará todo su tiempo con una asistente de su residencia. Una propuesta dulce que ha obtenido buenas críticas y de la que esperamos que pueda verse en Europa. An Elephant in the Room, dirigida por Katrine Philp, ha sido el documental elegido por el jurado. Una mirada introspectiva a grupos de terapia para niños que han perdido a un ser querido.
A continuación, el cuadro de honor.
Narrative Feature Competition
— Mejor película: Shithouse, Cooper Raiff.
— Reconocimiento especial del jurado por su dirección: Topside, Celine Held, Logan George.
— Reconocimiento especial del jurado por sus interpretaciones: Kofi Siriboe, Yootha Wong-Loi-Sing por Really Love, Angel Kristi Williams.
Documentary Feature Competition
— Mejor película documental: An Elephant in the Room, Katrine Philp.
— Reconocimiento especial del jurado por su narrativa: The Donut King, Alice Gu.
— Reconocimiento especial del jurado por su voz revolucionaria: Finding Yingying, Jiayan “Jenny” Shi.
Narrative Shorts
— Mejor cortometraje: White Eye, Tomer Shushan.
— Reconocimiento especial del jurado por sus interpretaciones: Dirty, Matthew Puccini.
— Reconocimiento especial del jurado: Darling, Saim Sadiq.
— Reconocimiento especial del jurado: Single, Ashley Eakin.
Documentary Shorts
— Mejor cortometraje: No Crying at the Dinner Table, Carol Nguyen.
— Reconocimiento especial del jurado: Mizuko, Katelyn Rebelo, Kira Dane.
— Reconocimiento especial del jurado: Día de la Madre, Ashley Brandon, Dennis Höhne.
Midnight Shorts
— Mejor cortometraje: Regret, Santiago Menghini.
— Reconocimiento especial del jurado: Laura Hasn’t Slept, Parker Finn.
— Reconocimiento especial del jurado por el diseño de la criatura: Stucco, Janina Gavankar, Russo Schelling.
Animated Shorts
— Mejor cortometraje: Symbiosis, Nadja Andrasev.
— Reconocimiento especial del jurado: No, I Don’t Want to Dance!, Andrea Vinciguerra.
— Reconocimiento especial del jurado: The Shawl, Sara Kiener.