3. Tambores lejanos (1951)
Podcast La última flecha
Raoul Walsh estrenó en 1951 cuatro películas: Camino de la horca (Along the Great Divide), El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower), Sin conciencia (Enforcer) –codirigida con Bretaigne Windust— y Tambores lejanos (Distant Drums). En comparativa con el resto de su filmografía, esta última siempre ha sido considerada una película menor, de la que el propio realizador renegó, junto a otras muchas, a posteriori, por su vocación artesanal; perteneciente a una serie de trabajos de encargo –en este caso por el Ministerio de Interior, que buscaba promocionar la geografía floridense e incluso premió a Walsh la utilización de nativos de la zona como actores improvisados—, rodados en pocas semanas, con bajo presupuesto y a mayor gloria de un actor mediático. De esta manera, Gary Cooper, en el crepúsculo de su carrera, se enfunda el traje de explorador en esta aventura clásica que nos traslada a la primera década del siglo XIX en Florida. En una zona inhóspita, rodeada de manglares e infectada de caimanes, lo que parecía una misión rutinaria del ejército norteamericano –que describe brevemente la situación de tensión entre estadounidenses, españoles e indios en el área— se convierte en una huida a través del corazón de los Everglades, el paradigma geográfico del peligro, perseguidos por los semínolas, indígenas de fama sanguinaria que pondrán en jaque a la expedición liderada por Quincy Wyatt (Cooper). Con esta sencilla premisa se articula un filme cuyo gran valor es su dinamismo en la puesta en escena, algo que, al contrario de lo que pensaba su creador, le ha valido un hueco como clásico popular.
Tambores lejanos es la protagonista de la tercera entrega de «La última flecha». Daniel Lourtau, Emilio M. Luna, Miguel Muñoz Garnica y José Luis Forte analizan y debaten sobre este clásico de Walsh.