Gentrificación narrativa
Palmarés del Festival de Sundance 2020.
Las crónicas que llegaban desde Park City ya lo apuntaban: el Gran Premio del Jurado, el máximo galardón del festival más importante en territorio estadounidense, se iba a dilucidar entre el binomio compuesto por Minari, la ópera prima de Lee Isaac Chung, y Never Rarely Sometimes Always, tercera película de Eliza Hittman que justo esa semana era anunciada en la sección oficial de la Berlinale, un hito para la joven realizadora que no ha tenido su continuación en Sundance, ya que se ha tenido que conformar con una mención menor mientras Minari, apunten esta obra, era la gran triunfadora. Gran Premio del Jurado y Premio del Público para una cinta que, al igual que hiciera The Farewell de Lulu Wang, ofrece otra perspectiva de la Norteamérica plural. En este caso, con la historia de una mudanza a la Arkansas rural de una familia de origen surcoreano a través de una mirada infantil. Un filme producido por A24, es decir, garantía de éxito, y que probablemente será protagonista en la temporada de premios de otoño. Ahora falta saber si el largometraje de Chung responde a las expectativas o es otro producto de laboratorio claramente localista. Su arribo a suelo europeo –probablemente a Un Certain Regard del Festival de Cannes— aclarará el panorama de un trabajo que ha conseguido las mejores críticas de la semana en Park City.
U.S. DRAMATIC COMPETITION
◼ Grand Jury Prize: Minari, Lee Isaac Chung.
◼ Premio a la mejor dirección: Radha Blank, por The 40-Year-Old Version.
◼ Premio especial del jurado por su reparto: Charm City Kids.
◼ Premio especial del jurado por su dirección de autor: Josephine Decker, por Shirley.
◼ Premio especial del jurado por su visión neorrealista: Eliza Hittman, por Never Rarely Sometimes Always.
◼ Premio del público: Minari, Lee Isaac Chung.
◼ Alfred P. Sloan Feature Film Prize: Tesla, de Michael Almereyda.
◼ Waldo Salt Screenwriting Award: Edson Oda, por Nine Days.
U.S. DOCUMENTARY COMPETITION
◼ Grand Jury Prize: Boys State, Jesse Moss y Amanda McBaine.
◼ Premio a la mejor dirección: Garrett Bradley, por Time.
◼ Premio especial del jurado por su impacto social: Elyse Steinberg, Josh Kriegman y Eli Despres, por The Fight.
◼ Premio especial del jurado por su innovación narrativa: Kirsten Johnson, por Dick Johnson Is Dead.
◼ Premio especial del jurado a su montaje: Tyler H. Walk, por Welcome to Chechnya.
◼ Premio especial del jurado al director emergente: Arthur Jones, por Feels Good Man.
◼ Premio del público: Crip Camp.
WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION
◼ Grand Jury Prize: Yalda, A Night for Forgiveness, de Massoud Bakhshi.
◼ Premio a la mejor dirección: Maïmouna Doucouré, por Cuties.
◼ Premio especial del jurado a la interpretación: Ben Whishaw, por Surge.
◼ Premio especial del jurado a su visionaria realización: Lemohang Jeremiah Mosese, por This Is Not a Burial, It’s a Resurrection.
◼ Premio especial del jurado a su realización: Fernanda Valadez y Astrid Rondero, por Identifying Features.
◼ Premio del público: Identifying Features.
WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION
◼ Grand Jury Prize: Epicentro, de Hubert Sauper.◼ Premio a la mejor dirección: Iryna Tsilyk, por The Earth Is Blue as an Orange.
◼ Premio especial del jurado al montaje: Softie, de Mila Aung-Thwin, Sam Soko y Ryan Mullins.
◼ Premio especial del jurado a su fotografía: Acasa, My Home, de Mircea Topoleanu y Radu Ciorniciuc.
◼ Premio especial del jurado a su narración creativa: The Painter and the Thief, de Benjamin Ree.
◼ Premio del público: The Reason I Jump.
NEXT
◼ NEXT Premio del público: I Carry You With Me, de Heidi Ewing.
◼ NEXT Innovator Award: I Carry You With Me, de Heidi Ewing.
OTROS PREMIOS
◼ Adobe Mentorship Award a la edición: Carla Guttierez y Affonso Gonçalves.
◼ Producers Award: Huriyyah Muhammad, Farewell Amor.
◼ Gran Premio del jurado al mejor cortometraje: So What If the Goats Die, por Sofia Alaoui.