Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2020 | Palmarés

    Nuevos aires, viejos lodos

    Palmarés de la 70ª edición del Festival de Berlín.

    Se anunciaban aires de renovación en la Berlinale. La nueva dirección artística comandada por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek ha abierto sus programas a una línea heterodoxa, títulos más arriesgados formalmente y grandes nombres del circuito autoral. Parte de la sección oficial y toda Encounters, nueva creación de Chatrian y Rissenbeek, nos confirman que el certamen ha querido dejar atrás su anterior especialización en el cine social y comprometido (motivo de que películas tan bienintencionadas como ramplonas tendieran a copar sus programas). Pero una cosa es la apuesta artística y otra por dónde salgan los jurados. There Is No Evil, precisamente la cinta que más encajaba en el perfil de la «vieja Berlinale», ha resultado ser la ganadora del Oso de Oro. Una compilación de cuatro historias sobre la pena de muerte en Irán, con el plus de que su director (Mohammad Rasoulof) lleva años perseguido por el régimen persa y le han prohibido acudir a presentarla a la capital alemana. Así pues, un clásico de los jurados: el premio pensado para enunciar una postura política más que celebrar unos méritos cinematográficos. Conste que There Is No Evil es una cinta más que solvente, sólida en su narrativa y amplia en sus registros. Ahora bien, como Oso de Oro desluce frente a otras de sus contendientes. Tsai Ming-liang, Kelly Reichardt o Philippe Garrel se van imperdonablemente de vacío. The Woman Who Ran y DAU. Natasha, al menos, han rascado algo.  Pero su inclusión se queda en apuesta tímida en un palmarés de opciones más bien conservadoras (en términos cinematográficos). Es el caso de la justa pero plana Never Rarely Sometimes Always, la muy académica interpretación de Elio Germano en Volevo nascondermi, el humor rancio sobre  la era de los smartphones de Effacer l'historique o las ínfulas discursivas de Favolacce. El palmarés de la sección Encounters, ante ello, resulta más coherente con la nueva línea programática que la oficial ha dejado a medias. En lo alto de sus premiadas está The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), un trabajo gestado durante casi una década sobre un pueblecito japonés cercano a Kioto, mezcla de ficción y documental y concebido como una experiencia de la duración en sus ocho horas de metraje. Nos llegan, en fin, bastantes buenas noticias desde Berlín pese a que nos falte el remate de un Oso de Oro consecuente con ellas. Queda esperar que la siguiente edición siga trabajando en ello y que toque con un jurado menos dado a las soluciones facilonas.

    Sección oficial


    ◼ Oso de Oro a la mejor película: There Is No Evil (Sheytan vojud nadarad), de Mohammad Rasoulof.
    ◼ Oso de Plata a la mejor dirección: Hong Sang-soo, por The Woman Who Ran (Domangchin yeoja).
    ◼ Oso de Plata - Gran premio del jurado: Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman.
    ◼ Oso de Plata a la mejor actriz: Paula Beer, por Undine (Christian Petzold).
    ◼ Oso de Plata al mejor actor: Elio Germano, por Volevo nascondermi (Giorgio Diritti).
    ◼ Oso de Plata al mejor guion: Damiano y Fabio D’Innocenzo, por Favolacce.
    ◼ Oso de Plata a una contribución artística sobresaliente: Jürgen Jürges, por la fotografía de DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel).
    ◼ Oso de Plata - 70ª Berlinale: Effacer l’historique, Benoît Delépine y Gustave Kervern.

    ◼ Premio GWFF al mejor debut en el largometraje: Los conductos, de Camilo Restrepo.
    ◼ Premio GWFF al mejor debut en el largometraje (mención especial): Nackte Tiere (Naked Animals), de Melanie Waelde.
    ◼ Premio al mejor documental: Irradiés, De Rithy Panh.
    ◼ Premio al mejor documental (mencion espcial): Aufzeichnungen aus der Unterwelt (Notes from the Underworld), de Tizza Covi y Rainer Frimmel.
    ◼ Oso de Oro al mejor cortometraje: T, de Keisha Rae Witherspoon.
    ◼ Oso de Plata (premio del jurado) al mejor cortometraje: Filipiñana, de Rafael Manuel.
    ◼ Premio FIPRESCI: Undine, de Christian Petzold.

    Sección Encounters


    ◼ Mejor película: The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), por C.W. Winter y Anders Edström.
    ◼ Premio especial del jurado: The Trouble With Being Born, por Sandra Wollner.
    ◼ Mejor dirección: Cristi Puiu, por Malmkrog.
    ◼ Mejor dirección - Mención especial: Matías Piñeiro, por Isabella.
    ◼ Premio FIPRESCI: A metamorfose dos pássaros, de Catarina Vasconcelos.

    Otros premios


    ◼ Crystal Bear (Generation KPlus): Our lady of the Nile, de Atiq Rahimi.
    ◼ Crystal Bear (Generation 14Plus): Sweet Thing, de Alexandre Rockwell.
    ◼ Teddy Award: Futur Drei, de Faraz Shariat.

    Palmarés completo en la página oficial de la Berlinale.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí